4.4.09

Episodio 1-16: "Pesado"

La solución final al problema de la paciente fue elegante, pero el camino seguido por el equipo estuvo plagado de suposiciones peligrosas.

* * *

Una niña obesa de 10 años tiene un ataque cardíaco. Los análisis de laboratorio y el ECG apoyan este hecho. Los médicos no están completamente seguros de por qué ella tuvo el ataque cardíaco. El Dr. Chase cree que es a causa de la obesidad, pero la Dra. Cameron cree que la paciente puede tener síndrome X (también conocido como síndrome metabólico). Esta teoría no se sostiene por las pruebas realizadas y la paciente exhibe un bizarro cambio de ánimo mientras le hacen las pruebas. ¿Podrían ser las pastillas dietéticas que está tomando? Ahora el equipo decide que la paciente está coagulando y comienzan a tratarla con los anticoagulantes heparina y warfarina. Creen que los coágulos condujeron al ataque cardíaco inicial y a un ligero ACV que provocó los cambios de comportamiento. En ningún momento el equipo realmente lleva a cabo ninguna prueba o estudio que confirme la presencia de coágulos o descubren por qué la paciente está coagulando (en el caso de que así sea), directamente le dan anticoagulantes. (Como nota al margen, si la paciente tuvo un ataque cardíaco, ya estaría tratada con heparina.) Aparecen áreas de necrosis en la piel de la paciente y House decide que tiene que ser necrosis cutánea inducida por warfarina. A último momento, antes de que la paciente sea llevada al quirófano para una cirugía mayor, en uno de esos momentos “pero doctor, si está equivocado, su tratamiento va a matar al paciente”, House descubre que la paciente tiene síndrome de Cushing causado por un tumor pituitario. Luego de quitar el tumor, la paciente se cura, y hasta es capaz de bajar 14 kilos al final de la semana.

* * *

Es habitual que los médicos en esta serie salten salvajemente de conclusión en conclusión, pero normalmente hacen pruebas (muchas, muchas pruebas y análisis) para tener un mejor conocimiento. En este episodio hubo muchas conclusiones rápidas, pero pocos análisis y pruebas. Hubo además muchas cuestiones descuidadas. Supongamos que la niña de 10 años tuvo un ataque cardíaco: ¿por qué? ¿fue por un coágulo, por un espasmo en un vaso sanguíneo, o por algún otro motivo? No se estudió esto, pero es una cuestión muy importante. Nadie se preocupó por descubrir qué tipo de pastillas dietéticas estaba tomando la paciente, simplemente hicieron la suposición “pastillas dietéticas = malo”, sin preguntarse qué tipo de medicaciones, hierbas o placebos contenían. Luego se hizo la suposición de que la paciente estaba coagulando, pero nadie intentó descubrir por qué. ¿Tiene la paciente un trastorno de coagulación? Es mejor hacer algunos análisis antes de tratarla con los anticoagulantes, porque después los anticoagulantes distorsionarían los resultados. Ah, y la warfarina es una píldora, no una droga inyectable.

* * *

Los aspectos de novela estuvieron mucho mejor que la medicina esta semana, con House teniendo que decidir a qué integrante de su equipo tendrá que despedir, al tiempo que el administrador del hospital está ocupado jugando con la mentede las personas, tanto de los médicos como de House. ¿Quién se va? Habrá que esperar hasta el próximo episodio.

* * *

Este episodio se lleva una B+ por el misterio y otra B+ por la solución. Desafortunadamente, la medicina esta semana sólo recibe una D+ (y probablemente estoy siendo generoso). Los aspectos no médicos de novela se ganan una sólida A.

4 comentarios:

Carmen Ibarlucea dijo...

Hola, supongo que estarás muy ocupado y por ello no actualizas el blog... lastima.

Quiero darte las gracias porque yo soy de letras y leer tus entradas me ayuda mucho a entender lo que hacen en la serie, que por otra parte me gusta mucho, aunque espero no encontrarme nunca un medico como House.

Y decirte, por si te sirve de consuelo por los errores médicos, que cuando hablan de filosofía no aciertan ni una sola.

Cordialmente,

Frenzo dijo...

Gracias por tus comentarios, Ipe, son muy alentadores. Efectivamente ando con poco tiempo, y en cuanto me sea posible voy a continuar con las reseñas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide.

SUSSAN MORRIS dijo...

Es obvio que algunos pacientes con VIH están siendo esclavizados por los antivirales y otros medicamentos ortodoxos complementarios solo para ayudar a suprimir el virus y no curarlo permanentemente. He estado con el virus durante años hasta que me presentó un amigo que también narró su historia en línea sobre cómo se curó del herpes genital después de usar el Dr. James Herbal Mix Medicine. Me curé del VIH / SIDA después del uso de una fuerte mezcla de hierbas medicinales que el Dr. James preparó para mí. Todo gracias al Dr. James, por curarme. He visto la gran importancia de las hierbas y raíces naturales y el maravilloso trabajo que han realizado en la vida de las personas. Me pregunto por qué la gente sigue gastando su dinero en cirugías, inyecciones y medicamentos cada vez que se enferma. Las hierbas naturales pueden curar todo tipo de enfermedades, incluidas las ENFERMEDADES DE ALZHEIMER, la enfermedad de Lyme, bipolar, rosácea, psoriasis / culebrilla, lupus, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, piel Cáncer, cáncer de útero, cáncer de próstata, fibromialgia, síndrome de fibrodisplasia, epilepsia, enfermedad de Dupuytren, diabetes, enfermedad celíaca, antipatía, ataxia, artritis, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Asma, Enfermedades alérgicas. VIH_ SIDA, Herpes, Enfermedad inflamatoria intestinal, EPOC, Diabetes. herpes, cáncer, ardor vaginal, diabéticos, asma, VEB, VIH, hepatitis, agrandamiento, etc. Lo he visto con mis propios ojos. Me curé del VIH y mi tía y su esposo se curaron de cáncer por el mismo Dr. James, que usa hierbas naturales y extractos de raíces para curar diferentes tipos de enfermedades. Incluso el Dr. James le demostró al mundo entero innumerables veces que las hierbas naturales pueden curar todo tipo de enfermedades, y curó a innumerables personas utilizando hierbas naturales. Sé que es difícil de creer pero soy un testimonio vivo. Él preparó la mezcla de hierbas medicinales y me la envió a través de SPEED POST COURIER SERVICES y la tomé según sus instrucciones. MAÑANA Y NOCHE DURANTE 15 DÍAS, 7 días después de usar su medicina de mezcla de hierbas, fui al hospital para hacerme un chequeo, salieron los resultados y fui NEGATIVO. No hay nada de malo en probar hierbas, te curará de cualquier enfermedad que estés sufriendo, así que ¿por qué no pruebas las hierbas y ves su eficacia? Mezcla de hierbas medicinales del Dr. James es fácil de beber sin ningún lado Comuníquese con el Dr. James en su correo electrónico .drjamesherbalmix@gmail.com
sitio web https://www.drjamesherbalmix.wordpress.com