4.4.09

Episodio 1-16: "Pesado"

La solución final al problema de la paciente fue elegante, pero el camino seguido por el equipo estuvo plagado de suposiciones peligrosas.

* * *

Una niña obesa de 10 años tiene un ataque cardíaco. Los análisis de laboratorio y el ECG apoyan este hecho. Los médicos no están completamente seguros de por qué ella tuvo el ataque cardíaco. El Dr. Chase cree que es a causa de la obesidad, pero la Dra. Cameron cree que la paciente puede tener síndrome X (también conocido como síndrome metabólico). Esta teoría no se sostiene por las pruebas realizadas y la paciente exhibe un bizarro cambio de ánimo mientras le hacen las pruebas. ¿Podrían ser las pastillas dietéticas que está tomando? Ahora el equipo decide que la paciente está coagulando y comienzan a tratarla con los anticoagulantes heparina y warfarina. Creen que los coágulos condujeron al ataque cardíaco inicial y a un ligero ACV que provocó los cambios de comportamiento. En ningún momento el equipo realmente lleva a cabo ninguna prueba o estudio que confirme la presencia de coágulos o descubren por qué la paciente está coagulando (en el caso de que así sea), directamente le dan anticoagulantes. (Como nota al margen, si la paciente tuvo un ataque cardíaco, ya estaría tratada con heparina.) Aparecen áreas de necrosis en la piel de la paciente y House decide que tiene que ser necrosis cutánea inducida por warfarina. A último momento, antes de que la paciente sea llevada al quirófano para una cirugía mayor, en uno de esos momentos “pero doctor, si está equivocado, su tratamiento va a matar al paciente”, House descubre que la paciente tiene síndrome de Cushing causado por un tumor pituitario. Luego de quitar el tumor, la paciente se cura, y hasta es capaz de bajar 14 kilos al final de la semana.

* * *

Es habitual que los médicos en esta serie salten salvajemente de conclusión en conclusión, pero normalmente hacen pruebas (muchas, muchas pruebas y análisis) para tener un mejor conocimiento. En este episodio hubo muchas conclusiones rápidas, pero pocos análisis y pruebas. Hubo además muchas cuestiones descuidadas. Supongamos que la niña de 10 años tuvo un ataque cardíaco: ¿por qué? ¿fue por un coágulo, por un espasmo en un vaso sanguíneo, o por algún otro motivo? No se estudió esto, pero es una cuestión muy importante. Nadie se preocupó por descubrir qué tipo de pastillas dietéticas estaba tomando la paciente, simplemente hicieron la suposición “pastillas dietéticas = malo”, sin preguntarse qué tipo de medicaciones, hierbas o placebos contenían. Luego se hizo la suposición de que la paciente estaba coagulando, pero nadie intentó descubrir por qué. ¿Tiene la paciente un trastorno de coagulación? Es mejor hacer algunos análisis antes de tratarla con los anticoagulantes, porque después los anticoagulantes distorsionarían los resultados. Ah, y la warfarina es una píldora, no una droga inyectable.

* * *

Los aspectos de novela estuvieron mucho mejor que la medicina esta semana, con House teniendo que decidir a qué integrante de su equipo tendrá que despedir, al tiempo que el administrador del hospital está ocupado jugando con la mentede las personas, tanto de los médicos como de House. ¿Quién se va? Habrá que esperar hasta el próximo episodio.

* * *

Este episodio se lleva una B+ por el misterio y otra B+ por la solución. Desafortunadamente, la medicina esta semana sólo recibe una D+ (y probablemente estoy siendo generoso). Los aspectos no médicos de novela se ganan una sólida A.

3 comentarios:

Ipe dijo...

Hola, supongo que estarás muy ocupado y por ello no actualizas el blog... lastima.

Quiero darte las gracias porque yo soy de letras y leer tus entradas me ayuda mucho a entender lo que hacen en la serie, que por otra parte me gusta mucho, aunque espero no encontrarme nunca un medico como House.

Y decirte, por si te sirve de consuelo por los errores médicos, que cuando hablan de filosofía no aciertan ni una sola.

Cordialmente,

Frenzo dijo...

Gracias por tus comentarios, Ipe, son muy alentadores. Efectivamente ando con poco tiempo, y en cuanto me sea posible voy a continuar con las reseñas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide.