17.3.09

Episodio 4-15: "La cabeza de House"

El episodio de esta semana tuvo un gran planteo y un misterio médico inteligente. La medicina propiamente dicha estuvo más o menos, pero el resto del episodio prácticamente lo compensó.


El episodio empieza con House recibiendo un baile erótico en un club nocturno. Pronto se da cuenta de que no tiene idea de cómo llegó allí. Al ver sangre en sus dedos, le pide a la bailarina que le mire la cabeza y ve una laceración en el cuero cabelludo. A partir de esto, deduce que sufrió una contusión con amnesia retrógrada (es incapaz de recordar lo que pasó antes de la contusión). Al salir del club erótico, se encuentra con los restos de un tremendo accidente de tránsito y se da cuenta de que el debe haber estado en el bus accidentado y haberse lesionado en el accidente. También tiene un efímero recuerdo de haber visto algo importante cuando estaba en el colectivo. Recuerda haber notado un síntoma en uno de los pasajeros que significaba que él o ella tenía una enfermedad fatal. El problema es que no puede recordar de quién se trata ni de qué síntoma.

Investiga la sala de guardia, observa los pacientes, y ve algunos hematomas en el hombro del chofer del bus. Dice que es un signo de leucemia, pero en realidad sólo es por el golpe del cinturón de seguridad. Otro paciente se queja de tener el cuello rígido y House inmediatamente anuncia que tiene meningitis y nadie puede dejar la sala de guardia (House no cree realmente que el paciente tenga meningitis, solamente está tratando de mantener a todas las víctimas del accidente en lugar donde pueda encontrarlas. De las 30 víctimas, 22 están el Princeton Plainsboro y 8 en otros hospitales).

Kutner sugiere a House que se someta a “hipnosis médica” para ayudarle a recuperar la memoria. Resulta que Chase justamente ha sido entrenado en hipnosis, así que pone a House bajo hipnosis. Recordando el viaje en colectivo, House ve a un punk (o un “pretendiente emo a héroe de la guitarra eléctrica”) con tos y un feo hábito de escarbarse la nariz. House imagina que eso debe ser prurito nasal (picazón en la nariz), un signo de tumor, pero el examen resulta normal.

Poco después, el colectivero descubre que no puede mover las piernas. El diagnóstico diferencial de esta súbita parálisis incluye hematoma subdural, accidente cerebrovascular (ACV) y hemorragia subaracnoide, pero todas son descartadas mediante una tomografía. Se sugiere síndrome de Guillain Barre, y mielitis transversa en base al alto conteo de glóbulos blancos. Foreman comienza un tratamiento con antibióticos para la mielitis transversa.

House ahora empieza a oler la ropa de los pacientes que estuvieron involucrados en el accidente, porque considera que los olores son poderosos evocadores de recuerdos. Alucina estar de nuevo en el bus hablándole al chofer, pero el chofer parece estar más concentrado en House que él mismo. Wilson y el equipo interrumpen esta alucinación y le ordenan una resonancia para evaluar su cerebro. Se nota edema e inflamación del lóbulo temporal, así como una fractura en el hueso temporal.

El chofer puede caminar de vuelta, pero ahora sufre de dolor abdominal agudo. Una posible causa es úlcera péptica, pero House se pregunta si podría ser enfermedad de Addison (una condición en la cual las glándulas adrenales no producen suficientes hormonas esteroides) causada por una tumor.

House se pone por sí mismo en un tanque de aislación sensorial para recordar mejor qué es lo que pasó en el bus. Esta vez Cuddy está con él. Conjeturan que vio algo en el chofer que le llamó la atención, pero sólo podría ser algo que vio desde atrás, posiblemente movimientos anormales de la cabeza o los lóbulos de las orejas. El diferencial al que arriban incluye insuficiencia aórtica, sífilis, síndrome de Marfan, síndrome de Ehlers Danlos y cutis laxa (las tres últimas son enfermedades hereditarias del tejido conectivo). Hay varias sugerencias de Huntington o mal de Parkinson. House decide que es Parkinson. Al salir del tanque de aislación, inmediatamente vomita y se desmaya. Cuando vuelve en sí, está en su departamento con una enfermera cuidándolo y un guardia de seguridad para evitar que salga.

El chofer no está bien. Desarrolló fallo hepático e ictericia, y tiene baja albumina. El equipo sugiere enfermedad de Wilson (una enfermedad del metabolismo del cobre que afecta al hígado), hepatitis, fibrosis hepática y parálisis periódica tirotóxica. Para descartar esta última, cargan de carbohidratos al paciente y lo ponen en una máquina de ejercicios físicos. Esto debería inducir parálisis, pero puesto que no ocurre, el equipo concluye que no tiene esta condición. Sin embargo, el chofer se queda sin aliento e hipóxico. El equipo piensa que sufrió una embolia pulmonar (un coágulo bloqueando los vasos sanguíneos de los pulmones), pero House deduce que el paciente desarrolló un embolismo aéreo por un trabajo dental reciente y que la burbuja al moverse por el cuerpo causó todos los síntomas. Posiciona al paciente de tal forma que el aire queda atrapado en el corazón y hace que la Dra. 13 lo remueva con una jeringa. El paciente mejora inmediatamente.

Esa noche en casa, House tiene un sueño en el que participa una llamativa mujer con una bufanda roja. El sueño lo convence de que el chofer no era el paciente que él recordaba. Hace una representación teatral del viaje en bus, con sus colaboradores en los roles de los pasajeros. También se baja un puñado de fisostigmina para ayudarle a recordar. Rememora estar viajando en el bus y se da cuenta de que era Amber quien estaba con él y de que ella es la paciente en cuestión. Resultó gravemente herida en el accidente e internada en otro hospital como N.N. (Y hay que esperar hasta el próximo episodio para saber la conclusión de la historia.)


La medicina fue más caótica que de costumbre, y eso que estuvo bastante caótica últimamente. Por supuesto, esto puede atribuirse en parte a que House mismo estuvo en un estado muy caótico en este episodio.

-La hipnosis, aún la “hipnosis médica” sencillamente no funciona del modo mostrado. De ser así, la policía la usaría en todas las comisarias.

-ACV, hemorragia subaracnoide y hematoma subdural no van a causar parálisis de pierna bilateral y no deberían haber estado tan alto en la lista de diagnósticos posibles.

-La mielitis transversa no es una infección bacteriana, y no se trata con antibióticos. Puede ser causada por ciertas infecciones virales o condiciones sitémicas, pero más habitualmente la causa un sistema inmune sobreactivo que ataca a la médula espinal. Los esteroides son el tratamiento de elección.

-En tanto que la fisostigmina ha sido usada en casos de Alzheimer y otras demencias, sólo ha demostrado un mejoramiento mínimo. Varias décadas atrás se probó para ayudar la memoria, pero con pobres resultados. No está disponible comercialmente en los EE.UU. como una formulación oral, a menos que House tenga acceso a drogueros de investigadores.

-Para alguien con una fractura abierta en el cráneo (indicado por el sangrado de la oreja de House), sumergirse en una bañadera llena de agua es una excelente forma de conseguirse una infección directamente en el cerebro.

-Los pruritos nasales pueden sugerir muchas cosas. Una algergia estacional estaría arriba de todo en mi lista. Un tumor es una posibilidad, pero una muy pero muy remota. Si la preocupación por un tumor es tan grande, una miradita rápida en la nariz no es suficiente.

-El embolismo aéreo causado por un procedimiento dental debería ser muy pequeño, demasiado pequeño para causar los síntomas del paciente. Una vez que el émbolo aéreo se va a los vasos, o bien sube (yéndose al cerebro, puesto que comenzó en la boca) o bien es llevado por el flujo circulatorio hacia el corazón y después los pulmones (donde los pequeños son reabsorbidos y los grandes causan embolias pulmonares). El émbolo aéreo no podría viajar a cualquier parte del cuerpo a menos que el paciente tuviera un severo defecto cardíaco.

* * *

El misterio medico fue muy bueno, uno de los mejores y se gana una A con facilidad. La medicina fue muy caótica, pero aún así fue major que los últimos dos episodios asíq que se lleva una B-. La solución final (el chofer) realmente no se ajustó al paciente (ni a la anatomía ni al curso de los eventos), así que la bajamos hasta una C. Para la solución final (Amber) tenemos que esperar hasta el próximo episodio, pero, vamos, ¿“resina = ámbar = Amber”? La novela fue mínima pero intrigante, especialmente las partes alucinadas y recordadas. Le damos una B.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaj si parece muy al azar pero, las ciencias son integrativas y la memoria tambien. Aveces no necesitas escuchar la misma palabras sino palabras relacionadas, el cerebro inmediatamente activa un mecanismo que arroja inconcientemente todas las variables de dichas palabras, ya sean sinonimos y antonimos.. en general eso sucede con las personas de CI muy elevado,el general de la personas somos mas simples en cuanto al pensamiento.

Anónimo dijo...

olvidaba: factor_Viii

cialis online dijo...

vaya! uno de los mejores capítulos de doctor house! en serio me fascinó!