25.1.09

Episodio 5-04: "Marcas de nacimiento"

Un misterio interesante y una solución astuta, debilitados por un diagnóstico que requiere de demasiadas coincidencias y desestima respuestas más obvias.



Nicole es una mujer china de 25 años criada en Nueva Jersey que fue dada en adopción de niña. Está de vuelta en China tratando de encontrar a sus padres biológicos. En un templo, sufre un repentino ataque de dolor abdominal y comienza a vomitar sangre. Para cuando retorna a los EE.UU. y está internada en el hospital Princeton Plainsboro, ya los cirujanos chinos le han removido 30 cm de intestinos.

La suposición inicial del equipo es divertículo de Meckel (un defecto de los intestinos delgados), así que House lleva a cabo un ultrasonido que resulta negativo. Los padres adoptivos de Nicole llegan con los medicamentos de ella desde su departamento y le dicen a House que están dolidos de descubrir que Nicole ha estado bebiendo “de vuelta”. Entre los medicamentos, House encuentra raíces de regaliz prescriptas por los doctores chinos y deduce que ellos sospecharon que tenía SARS (síndrome respiratorio agudo severo; algunos investigadores sospechan que la glicirricina, un compuesto químico presente en esas raíces, tiene efectos beneficiosos en el tratamiento del SARS). Ponen a Nicole en condiciones de aislamiento y la medican con ribavirina e interferón (otras medicaciones que algunos investigadores sugieren para el tratamiento del SARS). Después Wilson, con la ayuda de Cuddy, secuestra House, para asegurarse de que esté presente en el funeral de su padre.

Mientras Kutner está examinando a Nicole, ella comienza a sufrir dolores abdominales nuevamente y Kutner nota que desarrolla taquicardia (una frecuencia cardíaca más alta que la normal) y que tiene signos de fallo hepático, lo cual significa que el SARS es un diagnóstico equivocado. Se le hace un barrido y se encuentra un coágulo en al vena hepática, el cual Chase remueve quirúrgicamente. El equipo discute que pudo haber causado el coágulo. 13 sospecha de que tiene un trastorno genético que, combinado con el tabaquismo, hace más probable la aparición de coágulos. El equipo decide hacer más pruebas para determinar que parte de la cascada de la coagulación no está funcionando adecuadamente. Cuando Kutner va a retirar una muestra de su sangre, descubre que Nicole no está en su cuarto; la encuentra fuera del hospital, fumando. Toma la muestra de sangre para las pruebas, pero es incapaz de detener la hemorragia que sobreviene. Finalmente se requieren 6 unidades de FFP (plasma fresco congelado; un derivado de la sanrge humana que contiene concentraciones más altas de factores de coagulación) para detener la hemorragia. Esta combinación de coágulos y hemorragia hace sospechar al equipo que Nicole tiene DIC (coagulación intravascular diseminada), “lo cual significa cáncer,” según Kutner.

Se obtiene una tomografía computada que muestra un gran quiste lleno de fluido en el páncreas. El equipo consigue ponerse en contacto brevemente con House por teléfono, y el menciona algo acerca de una aplanadora. Tratando de entender ese comentario críptico, consideran cáncer pancreático, escleroderma, lupus, cálculos biliares y pancreas divisum (una anormalidad anatómica bastante común, que a veces puede causar dolor abdominal crónico o pancreatitis). Deciden que tiene cálculos biliares, confirmada con la tomografía. Llaman a Chase para que las remueva, pero cuando le cuenta acerca de la cirugía planeada, nota que su orina es marrón oscuro (un posible signo de fallo renal). 13 recomienda hacer un “ensayo de burbuja” e inyectar pequeñas burbujas de aire en el quiste pancreático para ver si viajan a algún otro lado. House está de acuerdo; no obstante, cuando quieren llevar a cabo la prueba, Nicole tiene un delirium tremens (DT) tan fuerte que no puede dejar de temblar. El equipo la pone en un coma con fenobarbital para hacer la prueba y ayudarla a pasar el DT. La prueba de las burbujas es negativa, pero se encuentra que Nicole tiene cardiomiopatía dilatada y una masa en la aurícula derecha. El equipo sospecha mixoma (un tumor benigno en el corazón), pero House sospecha que tiene exceso de hierro (sospecha que uno o ambos padres tienen hemocromatosis). Quiere hacerle una resonancia, pero tiene una súbita revelación y detiene a Taub justo antes de que practique la resonancia. Una simple radiografía de cabeza muestra cuál es el problema de Nicole: clavos en el cerebro. Parece ser que sus padres biológicos no la querían como hija así que le pusieron clavos a través de la fontanelas (las “molleras”) en un intento por matarla. Como eso no funcionó, su padre la dio secretamente en adopción. Nicole se encontró con un imán escondido en el templo chino donde empezaron sus síntomas, y el imán había movido un clavo hacia un sector del cerebro que estimulaba dolor abdominal. House detuvo la resonancia porque el imán del instrumento habría movido los clavos y destrozado el cerebro de Nicole. Aunque no se dijo explícitamente, el resto de los síntomas (básicamente todo salvo el dolor abdominal) fueron causados por el exceso de hierro, proveniente de los clavos, que precisamente golpeó con toda su fuerza en el preciso momento en que el clavo se movió. ¡Qué coincidencia!


Quejas mayores (!), menores (%) y detalles (*):

(!) Un diagnóstico de DIC no equivale a un diagnóstico de cáncer. Hay muchas otras causas de DIC, tales como infección, trauma, cirugía mayor, quemaduras, complicaciones obstétricas, enfermedades hepáticas y golpe de calor.

(!) DIC causa coágulos en los vasos sanguíneos pequeños, no en los grandes como la vena hepática.

(%) Nicole tenía dolor abdominal y estaba vomitando sangre. Aparte de haber tosido alguna que otra vez, ¿qué otros síntomas pulmonares mostró Nicole para que los médicos chinos la trataran por SARS y House mencionara a los pulmones como una fuente de sus síntomas?

(%) Me resulta sospechosa la “prueba de la burbuja” de 13. Existe una prueba de burbujas usada para encontrar defectos en el corazón, un único órgano relativamente chico. La idea de 13 de tratar de seguirle el rastro a unas burbujas microscópicas a donde quieran que vayan en el cuerpo parece infructuosa, especialmente cuando el tracto gastrointestinal probablemente tenga burbujas por sí mismo. Además sólo funcionaría si los quistes están conectados.

(%) Sólo se dirigieron al delirium tremens de forma superficial en la historia. Es una condición de riesgo de vida, y los temblores sólo eran una parte pequeña del problema. Nicole tuvo taquicardia y temblores, pero ninguno de los otros síntomas, así que el diagnóstico parece prematuro.

(%) El fenobarbital no es la droga recomendada para tratar el delirium tremens; son las benzodiazepinas. No es la primera vez que en House M.D. se comete este error.

(*) Los síntomas de Nicole no se ajustaban al Meckel, es un diagnóstico con trampas y difícil de hacer. Usualmente se presenta con sangrado rectal, y un barrido con tecnecio es lo mejor. En los casos en que no hay hemorragia, un ultrasonido es la mejor prueba.

(*) Qué descubrimiento más conveniente y complaciente fue el de encontrar que uno de los clavos estuviera en el “centro de adicciones” del cerebro y explicara todos los malos hábitos de Nicole.

(*) Los tomógrafos no hacen “¡bip!” cuando aparece algo raro.

* * *

El misterio médico fue bastante interesante, así que se gana una B. La solución final de los clavos fue ingeniosa e inesperada, la premiamos con una B. La medicina, mejor que en la semanas pasadas, se apoyó demasiado en coincidencias sincronizadas y se gana sólo una B-. La telenovela fue lo mejor del episodio, desde Cuddy tranquilizando a House, pasando por los momentos House/Wilson, hasta los Hanson, y se gana una fuerte A.

5 comentarios:

Natho47 dijo...

Los casos de House son realmente inauditos

Pola dijo...

hola... tu blog es rarísimo, buenísimo

Frenzo dijo...

Gracias, Pola. No es geñal este blog? Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola! me encanta tu bloc. Podrias analizar más capitulos de la quinta temporada de house? me ayudaria mucho con un trabajo. gracias!

Anónimo dijo...

ola ere un capullo que has copiao la info de otro lao y te llevas el mérito https://web.archive.org/web/20170608222401/http://www.politedissent.com/archives/2099 aquí tenéis el post en su idioma original (inglés), para que lo corroboréis.
<3