8.10.07

Episodio 2-04: "Tuberculosis o no"

Esta reseña médica de House contiene spoilers, así es que no me vengan con que no les advertí...

* * *

El Dr. Sebastian Charles es un médico americano que se dedica a tratar la tuberculosis en las regiones pobres de África. Mientras está de regreso en Estados Unidos en un viaje para aumentar los fondos para la causa, colapsa mientras habla con unos ejecutivos farmacéuticos. House es asignado al caso cuando el Dr. Charles es admitido en el hospital y ambos se caen mal casi inmediatamente.

Charles quiere estar involucrado en la discusión de su caso, pero House no lo permite. Charles piensa que tiene tuberculosis, pero House sospecha que hay otro diagnóstico. Todos los exámenes iniciales son normales excepto por el electrocardiograma, que muestra una sutil anomalía en el ritmo cardíaco. House sospecha que Charles podría padecer el Síndrome del Seno Enfermo (SSE). Enseguida, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo resultan normales, pero una prueba de mesa inclinada resulta positivo. Se programa una cirugía para Charles en la que se le instalará un marcapasos.

Camino a cirugía, Charles se queja de un dolor de cabeza y de adormecimiento en las manos. Vomita y pierde el conocimiento. Como dichos síntomas no son consistentes con el diagnóstico de SSE, el equipo busca un nuevo diagnóstico. Foreman sospecha un neuroma acústico, pero la resonancia magnética es normal. Sin embargo, la prueba cutánea de la tuberculina (PPD) que Cameron aplicó es positiva, sugiriendo que Charles sin duda tiene tuberculosis.

House admite que Charles tiene tuberculosis pero sigue insistiendo en que debe haber un segundo diagnóstico también. Mientras tanto, Charles rehúsa tomar antibióticos y parece estar determinado a convertirse en un mártir. House no está de acuerdo y lo enfrenta varias veces, la última en una conferencia de prensa que Charles ha citado. Durante la conferencia, Charles sufre un ataque cardíaco y es recuperado exitosamente. Ahora él es quién admite que debe haber algo más aparte de la tuberculosis. De mala gana, acepta la medicación para que el equipo pueda determinar qué síntomas son causados por la tuberculosis y cuáles son por otra causa. Finalmente el equipo diagnostica a Charles con un nesidioblastoma - un pequeño tumor que secreta insulina. La insulina proveniente del tumor provoca un peligroso descenso de los azúcares en la sangre, lo cual explica los síntomas del Dr. Charles.

Después de una breve cirugía, el Dr. Charles está listo para regresar a África, con los medicamentos para la tuberculosis a mano. Por supuesto, después de dar una conferencia de prensa.

* * *

He notado que cada vez que House presenta un "programa basado en los personajes", la medicina falla. Esta semana no fue la excepción. El drama provino entre el Dr. House versus Dr. Charles y la medicina pareció estar en segundo plano. Asuntos médicos:

-Si se sospecha que el paciente tiene tuberculosis, ¿por qué nadie lo trata usando una mascarilla? ¿Por qué se paseaba por el hospital y no se encontraba en aislamiento? ¿Por qué no se encontraba en una habitación de presurización negativa?

- Los resultados de una PPD no son leídos por verlos, sino al palparlos. No importa cuán rojo parezca, lo que importa es cuán endurecido se encuentra.

- La tuberculosis evoluciona lentamente. ¿Cómo pudieron darse cuenta de inmediato que era una tuberculosis resistente? ¿Cómo es que los antibióticos funcionaron tan rápidamente?

- Un nesidioblastoma puede explicar la mayoría de los síntomas del Dr. Charles, pero vaya que es un tumor conveniente. Tan pequeño como para no ser detectado por los rayos X o las resonancias magnéticas. Intermitente, por lo que libera insulina de vez en cuando. Y lo suficientemente fuerte como para bajar el nivel de azúcar en la sangre en su fluido cerebroespina. Es más un deus ex machina que un diagnóstico.

- Cuando el Dr. Charles manifestó el ataque, ¿Por qué en una habitación llena de doctores nadie comenzó una resucitación cardiopulmonar mientras esperaban que las placas eléctricas cargasen?

- Ciertamente no soy un cirujano, radiólogo o endocrinólogo, pero la escena en la que el equipo intenta inducir al tumor a liberar insulina me pareció errónea. Inyectar calcio directamente a la sangre que irriga el páncreas puede ser un procedimiento legítimo, pero dudo que esos cuatro estén calificados para hacerlo. Además, ya que ellos esperaban que el azúcar en la sangre cayese a niveles peligrosos, debieron haber tenido la D50 lista para ser inyectada y no poner un sitio IV a toda prisa.

* * *

Este capítulo obtiene una C por el misterio y una bajísima D por la medicina. Los aspectos de teleserie obtienen una A-, mayormente por las discusiones entre House y Charles.

El título orginal de este episodio, "TB or not TB", literalmente "Tuberculosis o no tuberculosis", es un juego de palabras que hace referencia al famoso "Ser o no ser, esa es la cuestión" de Hamlet ("To be or not to be, that is the question").

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LA razon por la cual pudiera ser que el paciente no se encuentra aislado ni se le maneja con cubrebocas puede ser porque al no encontrar, el bacilo presente en pruebas o cultivos, y por el tiempo en el que el paciente se encontraba hospitalziado, el paciente no es bacilifero y no es contagioso, además se encuentra con un probable diagnostico de TB debido a que la prueba de la tuberculina no es patognomónica de TB

Anónimo dijo...

Además, ¿quién dice que no palparon la PPD?

viagra online dijo...

haha la verdad pienso que le pones mucho cuidado a la serie haha recuerda q es entretenimiento no mas y en todo caso, tu blog me parece mas de critica constructiva que simplemente de opinion.
Gracias