20.9.07

Episodio 2-03: “Humpty Dumpty”

Un buen episodio de House esta semana. Realmente, uno de los mejores episodios de la serie.

Alfredo, un joven que realiza tareas de mantenimiento habitualmente en la casa de la Dra. Cuddy, cae repentinamente desde el techo. En la ambulancia camino al hospital, Cuddy nota que varios de los dedos de la mano derecha del joven se vuelven oscuros y amoratados. Cuando se le pregunta, Alfredo manifiesta reducción de sensación en esos dedos. Estos son nuevos síntomas; él nunca los había presentado anteriormente. El equipo médico en un principio piensa que el paciente tiene Coagulación Intravascular Diseminada (CID), una condición en la cual la coagulación sanguínea funciona mal.

Cuddy decide aplicarle Proteína Activada C (marca comercial Xigris), una droga nueva que presenta serios efectos secundarios. Efectivamente, el medicamento provoca que Alfredo presente una hemorragia cerebral que necesita ser operado para corregirlo.

Los resultados de las radiografias de rayos X del tórax regresan y muestran que Alfredo tiene cierto nivel de neumonía. Los tests básicos y cultivos sanguíneos son todos negativos. Cuddy y Cameron investigan en la casa de Alfredo. Encuentran una rata muerta y deducen que Alfredo seguramente padece de la fiebre por mordedura de rata. Mientras tanto, House, Chase y Foreman investigan en casa de Cuddy y encuentran algo de moho creciendo en el baño, lo cual House sospecha es la causa de la neumonía de Alfredo. Cuddy le aplica Amfotericina B pensando que el joven padece aspergilosis. La amfotericina también provoca fuertes efectos secundarios y Alfredo comienza a presentar daño renal.

Ya que la neumonía no responde al tratamiento con Amfotericina, House piensa que no puede ser Aspergilosis. La pandilla da posibles causas de neumonía atípica, pero ninguna se ajusta al caso. House revisa la temperatura de Alfredo y nota que su mano derecha está presentando gangrena. La mano es amputada antes de que la infección se disemine, pero entonces Chase nota que los dedos de la otra mano se están poniendo oscuros también. Tardíamente, House se da cuenta de que Alfredo ha adquirido psitacosis en su trabajo de las noches de sábado: trabaja con gallos en las peleas aviares de su vecindad. Se receta Doxiciclina y la psitacosis es eliminada (y presumiblemente la CID también)

* * *
Mi mayor queja médica es el uso por parte de la Dra. Cuddy del Xigris. Este medicamento está diseñado para ser usado sólo en casos de pacientes en sepsis (una infección invasiva del organismo), y Alfredo no se encontraba séptico. Es una droga riesgosa y el uso incorrecto que ella le dio están médicamente y legalmente injustificados. ¿Detalles criticables? Tengo algunos: La psittacosis no es un diagnóstico poco frecuente y el equipo debió haber supuesto dicho diagnóstico más tempranamente. El equipo de cirujanos no usaba protectores oculares adecuados. Finalmente, me hubiese gustado ver que pusieran más atención al diagnóstico de CID, especialmente porque era uno de los principales problemas que presentaba Alfredo.

* * *
Me alegró el ver el regreso de un poco de telenovela. Hubo más interacción entre los protagonistas durante este episodio que en los dos anteriores juntos. La escena entre Foreman y House sobre el tratamiento a pacientes de color fue particularmente bien hecha. En contraste, pienso que la escena excesivamente dulzona con House y Cuddy al final no se ajusta en absoluto con la forma de ser de House.

* * *

El misterio se gana una A mientras la solución definitiva obtiene una A- (debieron descubrir antes la psitacosis). La medicina se gana una B+. Los aspectos de telenovela obtienen una A-.

* * *

¿Lo peor de todo respecto de House? Tendremos que esperar un mes para ver otro episodio nuevo.

Según el CDC y la MMWR, han habido 15 casos de psitacosis reportados en los EE.UU. hasta la fecha durante el 2005. Sin embargo, nótese que no todos los estados solicitan que la psitacosis sea reportada.

Humpty Dumpty es una adivinanza del siglo XIX. La versión de la figura pordía traducirse como: "Humpty Dumpty se sentó en un muro y una gran caída Humpty Dumpty tuvo. 60 hombres y 60 más no pudieron poner a Humpty Dumpty como era antes de caer."

2 comentarios:

Pablens dijo...

Hola,
soy fanático de la serie y encontre tu blog mirando info. No soy médico y me gusta mucho lo que escribis.

Yo soy de Argentina y quisiera ponerte en contacto con la gente de Universal Channel que son quienes dan la serie en latino america. Te dejo mi mail y cualquier cosa escribime.

Un saludo y tu blog ya esta entre mis favoritos.

Pablo
pablens1975@hotmail.com

viagra online dijo...

Buen episodio, me gusto bastante la verdad, en la serie que al terminar el episodio curan al sujeto, sin mano pero vive y al final de todo demandan al hospital y bla bla y la cuestion es que todo es acerca de dinero, para mi esa es la ensenanza.
Gracias