4.7.07

Episodio 1-06: "El método socrático"

Una mujer esquizofrénica desarrolla un coagulo y es admitida en el hospital. Allí sufre una hemorragia en el tracto gastrointestinal y se le diagnostica cáncer de hígado. En última instancia, se descubre que no es esquizofrénica sino que padece de una rara enfermedad llamada mal de Wilson.

Me decepcionó un poco este episodio. El elemento dramático (el pobre hijo tratando de ayudar a su madre) fue demasiado subrayado. Y lo que es peor, la medicina no se mantuvo en los altos niveles habituales. Me alegro deque el equipo médico no haya ido saltando de diagnóstico en diagnóstico en este episodio, pero encuentro difícil de creer que cinco médicos brillantes (seis si contamos a la jefa de personal) no se dieran cuenta del hecho obvio de que la paciente no era esquizofrénica. Para ponerlo en términos simples, una persona de 36 años no sufre repentinamente de esquizofrenia; es una condición que típicamente comienza a alrededor de la edad de veinte años. Este información fue telegrafiada en la primera escena, así que pasé el resto del programa esperando que finalmente House decidiera que la paciente no era esquizofrénica.

El mal de Wilson es una de esas enfermedades que yo llamo “enfermedades de la facultad”. Si bien es cierto que es una enfermedad rara, se la menciona una y otra vez en la facultad de medicina, así que es poco probable que se les escape a los médicos si es que se presenta.

Hubo otros problemas con la medicina, la mayoría acerca de las hemorragias y los coágulos, dos caras de la misma moneda:

1. La paciente tenía bajos factores de coagulación a causa de su disfunción hepática, de modo que sangraba fácilmente. ¿Cómo pudo entonces desarrollar un coagulo sanguíneo?

2. A un paciente con embolia pulmonar no la mandarían de la sala de guardia a su casa con anticoagulantes. Mientras que alguien con una trombosis de vena profunda puede ser tratada con éxito como un paciente ambulatorio, cualquier paciente con embolia pulmonar debe ser admitido en el hospital, al menos para una observación durante una noche (los coágulos tienden a aumentar de tamaño).

3. ¿Por qué los médicos siguen haciendo todos los análisis? ¿Qué saben un especialista en cuidados intensivos y un inmunólogo acerca de cómo hacer e interpretar un ultrasonido del hígado? Para eso es que los técnicos en ultrasonido van a la facultad.

4. Puede sonar cínico, pero no creo que nadie se pueda recuperar de la enfermedad de Wilson tan rápido.

Este es el segundo episodio flojo en forma consecutiva. Hasta ahora, la serie va 4 a 2, pero parece estar perdiendo algo de su impulso inicial.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, me agrada mucho tu análisis de los episodios de House, me parece interesante como interpretas los métodos diagnósticos y de personalidad en los doctores, me indica que eres una persona minuciosa y analista, y que te gusta compartir tu punto de opinión; sólo una pequeña observación, las alteraciones en los factores de coagulación, no necesariamente evitan la formación de coágulos, pueden formarse y quedar estos libres sin necesariamente adherirse a las redes de fibrina del tejido en cicatrización en caso de herida, o simplemente puede indicar un proceso oxidativo agudo por problemas de oxigenación en sangre. Felicidades por tu iniciativa.