24.4.07

Episodio 3-06: “Lo que será, será”

Un episodio promedio de House con un cierto dèjá vu. A continuación la reseña médica con revelaciones de la trama.

* * *

George, un hombre que pesa más de 270 kg, es encontrado en estado comatoso en su departamento. Lo llevan al hospital y asignan el caso al equipo de House. Inicialmente se considera diabetes, pero los análisis de azucares en sangre y otros pruebas de diabetes resultan normales. Un electroencefalograma sale normal también (excepto por todo lo relacionado con el coma). Cameron sugiere que pudo haber comido algo de fugu en mal estado (el fugu es un pescado que, preparado inadecuadamente, contiene tetrodotoxina, un potente neurotóxico). House sospecha del síndrome de Pickwick (o síndrome de hipoventilación por obesidad), una forma de extrema de apnea del sueño llamada así por “Los papeles de Pickwick”, una novela de Carlos Dickens con un personaje gordo que siempre se queda dormido.

Otras líneas de pensamiento incluyen sífilis o accidente cerebrovascular. La resonancia magnética sólo puede aguantar hasta 200 kg, pero Cameron (con mucha ayuda) se las arregla para meter la cabeza de George en la máquina. La resonancia sale normal, pero George despierta dentro la máquina y entra en pánico. Lo sacan de ahí, pero en el proceso se rompe la mesa del equipo de RMN.

El diagnóstico diferencial incluye ahora traumatismo de cráneo, insuficiencia adrenal aguda y enfermedades de transmisión sexual. Todos los análisis resultan normales y todos esos padecimientos son descartados. Durante el examen, sí emerge el hecho de que George tiene una historia de nistagmus hereditario (un movimiento rítmico e involuntario de los ojos).

Ahora que George salió del coma, quiere que le den el alta. House lo acusa de saber qué es lo que realmente anda mal, pero no quiere el tratamiento. Sugiere varias enfermedades muy raras y serias como deficiencia de OCT (deficiencia de la enzima ornitina carbamoiltransferasa, una enfermedad metabólica hereditaria), parálisis periódica tirotóxica, y leucoencefalopatía, pero George niega tener esas condiciones, o haber oído acerca de ellas. Exige que le el alta y amenaza con irse sin el consentimiento médico.

Cuando George está saliendo del hospital después de recibir el alta médico, sufre un repentino episodio de desorientación, y cae atravesando una gran ventana de vidrio; en cosecuencia, es readmitido en el hospital. Foreman ahora piensa que George podría tener neurofibromatosis, pero Cameron admite que le dio un medicamento a George para que quede desorientado y de ese modo que no se pueda ir del hospital.

Con los síntomas principales de coma, fiebre y pérdida del apetito, House especula que George podría tener mal de Chagas, un padecimiento causado por un parásito transportado por la vinchuca y quiere analizar su fluido cerebroespinal. Una punción lumbar es la forma normal de obtener ese fluido, pero Foreman le dice a House que George es demasiado gordo para que se pueda usar ese procedimiento. House le dice a Foreman que consiga el fluido directamente del cerebro. En medio de un elegante procedimiento con un aguja cerca del cerebro, George repentinamente queda ciego, a pesar del hecho de que Foreman no está en modo alguno cerca del nervio óptico o de la corteza visual del cerebro. Foreman sugiere esclerosis múltiple, pero con la ceguera House vuelve a sospechar de diabetes.

George se niega a más análisis de diabetes, se los hizo muchas veces y siempre fueron normales; piensa que le quieren hacer esos análisis sólo porque es gordo. Cuando House trata de forzarlo a tomar el jarabe necesario para el análisis, nota que George tiene dedos malformados. Una radiografía lo confirma (aunque no se usan las radiografías para confirmar dedos malformados) y Wilson lleva a cabo una broncoscopía, que muestra que George tiene cáncer de pulmón de las células pequeñas, el cual ya se ha extendido a los nódulos linfáticos; el pronóstico es de estado terminal. Los síntomas fueron causados por el síndrome paraneoplásico, un trastorno raro causado cuando por una sobrerespuesta del sistema inmune a la presencia de tumor, de modo que el sistema inmune termina atacando a las células sanas.

* * *

El misterio médico fue interesante, probablemente más para los profesionales médicos que vieron el programa, porque todos estábamos convencidos de que de algún modo estaba todo relacionado con el sobrepeso. El síndrome paraneoplásico fue una respuesta inteligente, pero ya lo usaron antes en House, en el episodio de la modelo adolescente de la temporada anterior. Además, me sorprende que al equipo se le hayan pasado lo de los dedos malformados porque es una de las primeras cosas que se enseñan a mirar cuando se examinan las manos –es un error de tercer año de la carrera de medicina. Dado que la malformación es causada por una deficiencia crónica de oxígeno (y esa era la implicación con el cáncer de pulmón), me pregunto entonces por qué aseguraban que los niveles de oxígeno de George eran normales cuando no deberían serlo.

* * *

Le doy a este episodio un B+ por el misterio pero sólo un C por la solución porque ya la usaron la temporada pasada. La medicina se gana un B-, porque fue un poco descuidada y los dedos malformados estuvieron equivocados en varios puntos (los análisis de diabetes tampoco estuvieron muy bien). Los aspectos de telenovela se ganan un sólido B+ por las escenas de Cameron con House y House con el policía (por no mencionar la escena de Wilson mintiéndole al policía).

Mi esposa me dijo que el policía era especialmente desagradable. Le pregunté si le parecía más desagradable que House, y me dijo que sí, porque el policía estuvo haciendo esas cosas sin otro motivo más que la venganza. House fue despreciable, pero nunca vengativo de ese modo. Me pareció un buen argumento.

1 comentario:

Omar Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.