10.11.07

Episodio 2-12: "Distracciones"

Esta reseña médica de un capítulo un poco trivial de House tiene unos cuantos spoilers, así es que no digan que no les avisé...

* * *

Adam, un chico de 16 años, está manejando un vehículo todo terreno cuando pierde el control y choca, produciendo una explosión. Resulta gravemente quemado y es llevado al hospital para un tratamiento de emergencia. El equipo de House es solicitado cuando el paciente presenta taquicardia (ritmo cardíaco elevado) y bajos índices de potasio a pesar del tratamiento de las quemaduras.

Debido a que perdió la piel de su torso, el equipo no puede realizar un electrocardiograma (también conocido como ECG) para revisar su ritmo cardíaco; en lugar de ello usan un viejo instrumento, un galvanómetro. Las lecturas cardíacas parecen normales, pero el paciente sufre convulsiones mientras le están realizando el examen.

El equipo postula que es posible que Adam tenga una infección cerebral o esclerosis múltiple. Ya que su condición es inestable, se ven imposibilitados de hacerle una tomografía computarizada o una resonancia magnética (si bien parecen no tener problemas en trasladarolo a una cámara hiperbárica, sin mencionar que más adelante le recuestan de lado). Por el peligro de infecciones, tampoco le pueden realizar una punción lumbar. Finalmente los doctores deciden realizarle una sonografía Doppler transcraneal; en otras palabras ellos revisan el flujo sanguíneo en el cerebro del paciente por utrasonido (si bien en la realidad esto no funciona tan bien como acá). No se encuentra evidencia alguna de infecciones o de esclerosis múltiple, pero encuentran una hemorragia subaracnoidal.

Posteriormente, mientras Adam se encuentra en la cámara hiperbárica, el equipo se da cuenta de que el paciente está teniendo un orgasmo. Esto evidencia que su cerebro probablemente esté malinterpretando las sensaciones (por ejemplo, identifica la sensación como placer en lugar de interpretarla como dolor), pero esto aún puede ser causado por una infección o una vasculitis. Cameron piensa que las quemaduras pueden estar infectadas y esto provoca una sobrecarga del cerebro, pero de alguna forma un sencillo tratamiento con gusanos prueba que no hay infección alguna.

House indica que deben realizar una punción lumbar, sólo que en el cuello, donde no hay quemaduras. Claro que en el cuello se encuentra la espina cervical en lugar de la espina lumbar de la espalda inferior, por lo que esta debería ser una punción cervical en lugar de una punción lumbar, y cualquier doctor -especialmente un neurólogo como Foreman- debería saberlo. De todas formas, los fluidos espinales no muestran evidencia de infección o de esclerosis múltiple.

House despierta a Adam, el cual a pesar de tener un terrible dolor (y seguramente atontado y muy confundido) es capaz de contarle a House precisamente que no sentía hormigueo alguno en sus piernas antes del accidente, pero que se había desmayado y perdido control de la vejiga antes del accidente. House deduce que el paciente tuvo una convulsión antes del accidente y piensa que éstas son causadas por antidepresivos.

Los padres de Adam niegan que su hijo esté deprimido, pero House no les cree. Planea despertar nuevamente a Adam y preguntarle si está usando antidepresivos cuando nota una quemadura de cigarrillo en su muñeca y manchas de nicotina en sus dedos (demasiado para hacer un examen detallado en su admisión). Concluye que Adam ha estado usando antidepresivos para dejar de fumar y ésta es la causa de sus convulsiones (y presumiblemente, también de los otros síntomas)

Mientras tanto, el némesis de House durante sus años de estudiante da una conferencia en el hospital sobre su nuevo tratamiento para la migraña. House se inyecta el "medicamento milagroso" y se induce una migraña inyectándose nitroglicerina. Se siente complacido al comprobar que el medicamento no hace efecto alguno, pero ahora tiene una horrible migraña. Al final, la farmacéutica rechaza financiar a este doctor después de que House les enviara un e-mail diciéndoles sobre el fracaso de la droga.

* * *

Este fue un capítulo bastante deslucido de House, y francamente el peor últimamente visto. Es cierto que la solución final era la correcta, pero sólo hasta cierto punto. Claro, los antidepresivos aumentan el riesgo de convulsiones; particularmente tratándose de bupropión (más conocido como Welbutrin o Zyban), el antidepresivo prescrito para ayudar a dejar el cigarrillo. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con adquirir drogas de dudosa calidad en internet; es un riesgo conocido de un medicamento comúnmente prescrito. Nótese también que es un antidepresivo totalmente distinto a los asociados a un síndrome de serotonina (o "tormenta de serotonina" como la llamaron en el episodio) al que fueron atribuidos los demás síntomas de Adam. Además, según los estudios los antidepresivos no son las drogas más comúnmente usadas para dejar de fumar; esas son la nicotina, como "terapia de reemplazo de nicotina" (parches y goma de mascar), particularmente porque pueden ser obtenidas sin prescripción.

En resumen, la trama estaba desordenada y las complicaciones dispares. Había conceptos que poco tenían que ver con la historia (o_O ... ¡gusanos!), y se cometieron errores estúpidos. La trama secundaria, la venganza del Dr. House contra su viejo rival, podría haber sido divertida pero resultó menos interesante que el resto de la historia falta de inspiración (¿cómo es eso de que una farmacéutica dejaría de estudiar un medicamento en el cual ha invertido millones de dólares para desarrollar sólo porque no hizo efecto en UN paciente? ¡Sean realistas!).

* * *

Este episodio obtiene una C por el misterio y otra C por la solución. La medicina se gana una D, porque hoy me siento generoso. Los aspectos de telenovela obtienen una C-.

2 comentarios:

viagra online dijo...

hahah sos malo hahah en todo caso la verdad pienso que el episodio da algun tipo de ensenanza, pero eso ya queda a criterio de cada quien.
Gracias

xl pharmacy dijo...

Uno de los mejores capítulos de toda esta serie, es una de las mejores producciones de la Historia, excelente información!!