30.11.07

Episodio 4-02: "El personal correcto"

Un episodio divertido esta semana, y déjenme empezar lanzando un suspiro de alivio al darme cuenta de que la facultad de medicina y la residencia podrían haber sido mucho peor, particularmente si me hubiera postulado para trabajar con House.

* * *

No hay mucha medicina real en este episodio porque la mayor parte del tiempo fue usado para las relaciones interpersonales entre House y la multitud de postulantes, y entre los postulantes mismos. En realidad, fue la mejor parte del programa, aunque algunos postulantes me hicieron recordar demasiado a algunos compañeros de la facultad que preferiría olvidar.

Greta es una capitana de la Fuerza Aérea que se está entrenando para ser astronauta. Mientras está en un simulador de vuelo, experimenta un repentino episodio de sinestesia (una condición neurológica donde los cables de los sentidos se mezclan y uno puede oír visiones o saborear sonidos) y choca. Quiere encontrar y corregir lo que anda mal en ella, pero no quiere que la NASA se entere, así que le ofrece a House 50 000 dólares para que resuelva su caso sin dejar registros.

House, mientras tanto, tiene 40 postulantes para tres vacantes. Presenta el caso de Greta pero advierte que no se pueden hacer registros de su estancia en el hospital. En la entrevista con el grupo, Greta informa que los síntomas son nuevos y que nunca había tenido episodios similares antes. No tiene historia siquiátrica y no está bajo medicaciones de ningún tipo. Sí admite que ha estado volando mucho cuando uno de los estudiantes sospecha que los prolongados períodos de inmovilidad en los vuelos pueden conducir a trombosis venosa profunda (coágulos) en las piernas, que se están rompiendo y viajando por su sistema circulatorio, y persistencia del agujero oval (un agujero anormal en el corazón), causando accidentes cerebrovasculares, los cuales provocaron la sinestesia. House ordena un electroencefalograma, una resonancia magnética, una angiografía y una punción lumbar, así como también una batería de análisis de laboratorio. También manda a un trío de postulantes a revisar la casa de Greta.

Los estudios radiológicos son todos normales, y la única anormalidad sanguínea es un conteo de glóbulos rojos alto. La inspección del departamento de Greta revela la presencia de un escape defectuoso de la chimenea. La sospecha ahora es que tuvo una intoxicación con monóxido de carbono y es llevada a una cámara hiperbárica (una cámara de alta presión que elimina el monóxido de carbono de sus células y lo reemplaza por oxígeno). Mientras se están preparando para introducirla en la cámara, Greta desarrolla taquicardia (un ritmo cardíaco anormalmente rápido), taquipnea (un ritmo respiratorio anormalmente rápido), baja presión sanguínea, y se desmaya. Los postulantes empiezan con la resucitación cardiorrespiratoria y las medicaciones (¿pero verificaron el pulso antes de eso?). Cuando el monitor indica que está en fibrilación ventricular, uno de los postulantes la desfibrila. Esto la devuelve a su ritmo cardíaco normal, pero también inicia un incendio en el ambiente enriquecido en oxígeno de la cámara hiperbárica. Apagan el fuego, pero se comienza a tratar a Greta con nitroglicerina y “anticoagulantes” (heparina, probablemente) por la sospecha de un ataque cardíaco.

Con síntomas que ahora son sinestesia, glóbulos rojos altos y ataque cardíaco, House les tira el caso de vuelta a los postulantes. Ellos sugieren arteritis de Takayasu (inflamación de la aorta y otras arterias grandes) y mal de Whipple (una enfermedad intestinal rara, que no parece ajustarse para nada al caso). Un postulante más viejo hace un buen argumento para cardiomiopatía (una condición cardíaca que conduce a un debilitamiento de los músculos del corazón), y se ordena un ecocardiografía transeosfagea (una ecocardiografía que mira al corazón a través del esófago y aporta mejores imágenes de ciertas partes del corazón, particularmente de las válvulas). Francamente, una ecocardiografía común debería haber sido suficiente, pero entonces nos hubiéramos perdido la revelación del personaje al final del episodio. La eco revela un corazón estructuralmente normal, pero breves episodios de un ritmo irregular: flúter auricular. Se sospecha de un problema de tiroides, y se ordena una prueba de estimulación con TRH (una prueba de tiroides antigua y raramente usada hoy en día). Mientras hacen la prueba, sube el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, y Greta se queja de sentir calor. Sufre otro episodio de sinestesia así como un brote psicótico (o un ataque de pánico, dependiendo de a quién escuches). Corre y se encierra en una sala de conferencias. Se la persuade para que salga (en realidad, la amenazan) y la sedan, pero no antes de que Cuddy se de cuenta de que algo está pasando.

Los resultados de las tiroides son normales, así que uno de los postulantes sugiere un problema hepático, más específicamente un cáncer de hígado con un síndrome paraneoplásico asociado. La dificultad es que Cuddy no permitirá más pruebas sin el nombre del paciente y el paciente no permite que se use su nombre. House tiene que ingeniárselas para diagnosticar a Greta sin hacer las pruebas habituales. Una postulante sugiere cargar a Greta con vitamina D intravenosa y ponerla en una cama solar (porque la vitamina D requiere de luz solar para funcionar efectivamente y es metabolizada en el hígado, pero se necesitaría de una dosis enorme de vitamina D para lograr esto), mientras que otro sugiere darle tequila para ver cuánto alcohol puede tolerar. No causa sorpresa que House se incline por la opción del tequila. Mientras el equipo de House hace la prueba, Greta empieza a quedarse corta de aliento. No deja que la intuben o le den oxígeno porque quedaría en los registros. Escuchando a sus pulmones, House detecta una masa y sospecha que tiene cáncer de pulmón. Greta se niega a una biopsia porque dejaría una cicatriz. Uno de los postulantes, que es cirujano plástico, sugiere hacer un procedimiento cosmético como excusa para las cicatrices, y llevar a cabo una biopsia durante el proceso. Reticentemente, Greta accede a aumentarse el pecho. El examen quirúrgico de los pulmones revela quistes múltiples en los pulmones. El diagnóstico incluye ahora enfermedad alveolar causada por parásitos (unos gusanos muy pequeños), Langerhans pulmonar (una enfermedad causada por la proliferación de una línea de células anormales, en este caso en el pulmón), pero ninguna se ajusta bien al caso. Chase aparece en escena y sugiere mal de von Hippel-Lindau (una enfermedad genética rara que causa tumores y quistes que crecen por todo el cuerpo) con un feocromocitoma (un tumor que libera altos niveles de adrenalina y compuestos similares, y puede estar asociado con ciertos tipos de von Hippel-Lindau). El von Hippel-Lindau explica las masas y el aumento de glóbulos rojos, mientras que le feocromocitoma explica los síntomas neurológicos y cardíacos. Se quitan los quistos y los tumores, pero se le advierte a Greta que von Hippel-Lindau es una enfermedad genética y podría volver a ocurrir en cualquier momento. House le dice a Greta que le informó de sus situación a la NASA, pero resulta que está mintiendo y solamente se lo dijo para evitar que los mismos postulantes informaran a la NASA. Al final, selecciona algunos postulantes, confronta a Cameron en la sala de guardia (donde ahora trabaja), y acusa a uno de los postulantes (correctamente) de no ser médico, pero lo contrata de todos modos como sus asistente.

* * *

La medicina fue mayormente sólida, aunque el equipo saltó de un diagnóstico raro y pobremente fundamentado a otro (aunque puedo entender que eso pase con un conjunto de doctores jóvenes compitiendo entre sí). ¿Se dieron cuenta de que ya no me quejo de que cada uno haga sus propios análisis y pruebas este año? En cambio, me voy a quejar cada vez que alguien esté llevando a cabo un procedimiento quirúrgico sin protección ocular: ¡es obligatorio! Hasta ahora, House va 0-2, y Private Practice y Anatomía de Grey están 0-1.

* * *

Este episodio marca el regreso del feocromocitoma. ¡Démosle una mano! Le doy al misterio médico una B+, fue interesante y las restricciones impuestas en las opciones de diagnóstico lo hicieron un poco más interesante. A la solución final le doy una C porque salió de la nada. La medicina fue decente, aunque no hubo tanta como es habitual; se gana una B. La novela fue la mejor parte, particularmente la interacción entre los postulantes; me gustaron el viejo y Kumar, pero Amber fue demasiado deshonesta para mi gusto. Una A para la novela.

10 comentarios:

Ishel dijo...

Gracias por visitar mi sitio. He descubierto que tenemos gustos muy similares. Ami tambien me encanta Ayumi Hamasaki y las Morning Musume. Ademas amo al Dr House.
Regards

Jause dijo...

El Dr. house uno de los grandes, pero todos sabemos que sin el quion nada sería, yo he estado de prácticas con algunos craks y eso si que es medicina de verdad

Anónimo dijo...

me parecen muy buenas criticas, claro no es tan realista la serie en algunos aspectos, desafortunadamente para gente con conocimientos medicos algunas veces son molestas estas fallas, te felicito por tus criticas aunke deberias completar las criticas de los capitulos que te faltan pues de ellos aprendo y me gusta confirmar en libros y paginas de internet lo ke escribes pues soy estudiante de ingniería biomedica en el IPN

Anónimo dijo...

Hola Frenzo,
gran descubrimiento tu página (ya la tengo agregada a favoritos). Dentro de dos semanas tengo un xmen de neurologia en el que entra el Hippel-Lindau, y recordar el capítulo me viene de maravilla. Por otra parte, tu revisión de cada capítulo muestra una claridad de ideas excepcional, muy ilustrativo tanto para sanitarios, como ateos.

Un 10. Enhorabuena

Anita

Anónimo dijo...

Estupendo blog!! ya está en mis favoritos.

Para mi el mejor momento cómico es cuando Cuddy pregunta quien es la paciente y uno de los postulantes dice el único nombre que les ha dado House: Osama bin Laden

Unknown dijo...

Hola, hace rato que ando leyendo este blog, y a su vez viendo los programas por TV. No se si leeran este post, pero me intriga la manera en que a veces el equipo de House para averiguar cosas del paciente, irrumpen en la casa, como si fueran detectives. ¿Eso se hace verdaderamente en la realidad? ¿No es violacion de la propiedad privada? saludos

Frenzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frenzo dijo...

Irrumpir en la casa de los pacientes es claramente ilegal. Ese es uno de los motivos por los que House había contratado a Foreman: tenía "la sabiduría de la calle" y había cometido delitos en la juventud. House necesitaba alguien así, que hiciera cosas de ese tipo.

Unknown dijo...

gracias por la respuesta, frenzo!

cialis online dijo...

Esta parte de la temporada es muy interesante el ver a 40 personas compitiendo por 3 puestos de trabajo y lo mas interesante que el que escoje es house, interesante seria trabajar con alguien asi.