3.1.08

Episodio 1-21: "Tres historias"

Un episodio intrigante de House, y por momentos surrealista, que no sólo presenta al “amor de su vida” (ahora casada con otra persona) sino que además aporta más información acerca de su lesión en la pierna. Este episodio no trató de ser tan sensacionalista como las dos últimas semanas, y el resultado fue un espectáculo mucho mejor.

* * *

El Dr. House es forzado a enseñar Diagnóstico Médico a estudiantes de medicina. Presenta tres casos, todos iniciados con dolor de pierna. El primer caso es de un granjero de mediana edad. El examen de su pierna revela una herida punzante inflamada, consistente con una mordedura. Al principio se cree que la mordedura pudo ser de una serpiente venenosa. El paciente no responde al antídoto, y de hecho desarrolla una reacción alérgica que pone su vida en peligro. Se prueban diferentes antídotos sin éxito. Después de recordarle a la clase que “todos los pacientes mienten”, House descubre que el paciente fue mordido por su perro. El perro era portador de un tipo de estreptococos del grupo A conocido como “bacteria devoradora de carne”, y el paciente termina teniendo su pierna amputada, pero al menos sobrevive.

La segunda paciente es una jugadora de voley de 16 años que llega a la clínica con dolor de pierna. La Dra. Cameron la examina y le diagnostica un dolor muscular. En un examen físico completo, ella nota un pequeño nódulo tiroide. Se realiza una biopsia tiroidea con aguja fina que revela que la paciente es deficiente en hormonas tiroides. Más tarde desarrolla niveles de calcio inusualmente altos y se hace una resonancia magnética que muestra un osteosarcoma en la pierna. Se lleva a cabo una operación exitosa y vuelva a jugar al voley.

El tercer paciente también es otro hombre de mediana edad. Éste desarrolló un severo dolor de pierna mientras estaba jugando al golf. En su primera presentación en la clínica, parece ser un drogadicto. Más tarde, cuando vuelve a la oficina, aún continua sintiendo dolor y desarrolla ahora orina descolorida. Le diagnosticaron erróneamente traumatismo muscular cuando en realidad tenía una arteria bloqueada en su pierna. Para cuando diagnosticaron el bloqueo, gran parte de su tejido muscular ya había muerto. Se recomienda una amputación, pero en cambio el paciente decide que le vuelvan a abrir quirúrgicamente el vaso bloqueado. Debido al empeoramiento del dolor después del procedimiento, el paciente optó por ser puesto en coma inducido hasta que pasara lo peor del dolor. Mientras estaba en coma, su pareja usa sus poderes como abogada para enviarlo a cirugía, pero no para la amputación sino para la remoción de todos los tejidos afectados. Esto lo deja con una renguera y dolor constante (y serios reproches para su novia), pero al menos está vivo. Cerca del último tercio del episodio queda claro que el paciente era House mismo.

* * *

No tengo mucho que decir acerca de la medicina en este episodio. La mayor parte fue decente; no obstante, encuentro difícil de creer que los médicos puedan confundir una mordida de perro con una de una víbora. Además, la idea de los doctores Foreman y Chase yendo a la granja, atrapando el perro y pasándole un hisopo en la boca es simplemente ridícula.

El diagnóstico de la jugadora de voley fue más directo, aunque señalaría que las pruebas y biopsias de tiroides en general se hacen como pacientes ambulatorios y no requieren de la internación en el hospital.

Respecto de House, pareciera que los doctores se equivocaron feo si sólo se basaron en un elevado nivel de creatinquinasa sin investigar más. Un infarto muscular estaría muy abajo en mi lista de diagnósticos posibles, pero al menos miraría más de cerca.

Estuvieron demasiado rápidos al enfrentar una línea plana (y noten que desfibrilaron al pobre granjero a través de su camisa). Recomiendo un poco más de investigación en emergencias cardíacas para la próxima temporada. Los aspectos medicolegales del episodio se los dejo a los abogados, pero me pareció un abuso de poder.

* * *

A pesar de la presentación de Sela Ward como la ex de House, hubo poca novela en este episodio (fue básicamente una preparación del terreno para el final de temporada de la próxima semana). Las escenas donde House estuvo enseñando a la clase fueron particularmente inteligentes y bien hechas, especialmente las que participó Carmen Electra.

* * *

Este episodio se merece una B+ por los misterios y una A- por sus soluciones. La medicina estuvo mayormente bien hecha, y se gana una B. La novela también se gana una B, pero las escenas de la clase se ganan una A+.

11 comentarios:

Omar Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es raro, una puntuación baja en general por parte tuya, pero este episodio es el mejor de todos los que he visto de House, de hecho gabó el Grammy en el 2005. Me parece que la parte dramática, es excelente.

Anónimo dijo...

No se quien se creen para poder "calificar".
3 historias es sin duda, de los mejores 5 capitiulos de esta serie para mi.
Pero dar una calificacion, o un ranking es algo presuntuoso, no?

Anónimo dijo...

En verdad es dificil diagnosticar una mordedura de un animal, en mi Servicio Social me tocó atender a una señora con una mordedura en una mano... hasta hoy no se que demonios le pico a la señora, lo único que se es que perdió un dedo por una infección subyacente a la mordedura o picadura. Y el procedimiento para buscar la bacteria en los colmillos del perro es el indicado, pero en este caso es más sencillo y bien se podría haber realizado un cultivo del tejido dañado por la mordedura.
Lo que si resulta evidentemente ilogico es el Osteocarcinoma y el mal funcionamiento de la Tiroides, es casi imposible que en este caso la jugadora de Voley no tuviera con anterioridad algun dato patologico, además que el tamizaje neonatal se hace en casi todas partes del mundo para detectar el Hipotiroidismo Congénito al momento de nacer cada individuo, de ser así ella hubiera sido una "Enana Cretina" con retraso psicomotriz en la infancia ó en caso de que su padecimiento fuera durante la adolescencia NO TENDRÍA GANAS DE PRACTICAR ALGUN DEPORTE, porque la carencia de hormonas tiroides disminuye el metabolismo y con esto la actividad diaria, ella solo quisiera estar durmiendo además de tener una intolerancia marcada al frío. Creo que al igual que lo que el Dr. House hace en su serie, hay que analisar profundamente los casos, para ver cuales son pura FICCION, y cuales podrían ser basados en hechos reales.

Frenzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frenzo dijo...

Muy buenos aportes, Dr. Benito, practicamente una nueva reseña. Todo parece muy bien fundamentado, muy sólido, en especial los comentarios sobre el hipotiroidismo.

Respecto de la mordedura, yo creería que un perro posiblemente deje una marca de su dentadura´, que es muy diferente al de una víbora, que suele dejar una huella más característica, donde se destacan sobre todo los dos colmillos, como se ve en la imagen del link.

http://www.salud.bioetica.org/images/morded27.gif

Anónimo dijo...

Un par de correciones:

Mientras estaba en coma, su pareja usa sus poderes como abogada para enviarlo a cirugía, pero no para la amputación sino para la remoción de todos los tejidos afectados. Esto lo deja con una renguera y dolor constante (y serios reproches para su novia), pero al menos está vivo.

Stacy (Sela Ward) no ultiliza sus poderes de abogada para la cirugía, usa sus poderes como esposa (no su novia) en la discusión que tiene con la Dra. Cuddy.

Frenzo dijo...

Bueno, tenía entendido que Stacy era la pareja o novia de House, no su esposa. ¿Realmente se menciona que están casados? Me parece que no.

jonidimo dijo...

noooo..!! no tienen el resumen de los capitulos 1-16 al 1-20 que muestran lo que pasa con el director del hospital ¿que paso? yo no vi justo esos

Sadrac dijo...

Hola: por qué llama la atención que se hagan una desfibrilación con la camisa puesta? A mi me hicieron una cardioversión con gasas empapadas en suero sobre el pecho, al menos recuerdo que las prepararon y me las pusieron antes de que la anestesia me hiciera efecto.

viagra online dijo...

Claro que fue el mas integrante que he visto hasta el momento, pero que desgracia la mia cuando se fue la luz en mi apartamento y no lo pude terminar de ver. Que mala suerte tuve. Por suerte puedo verlo en Internet de nuevo!