30.1.08

Episodio 1-15: “Reglas de la mafia”

Un misterio medico interesante esta semana: ¿por qué el mafioso cae en comas intermitentes? ¿Es por la hepatitis C que aparentemente contrajo en prisión? ¿Es por los suplementos herbales chinos ordenados por correo que está tomando? ¿O es otra cosa?

En última instancia, House deduce que el paciente tiene deficiencia de la ornitina transcarbamilasa. Esta es una deficiencia genética ligada al cromosoma X de una de las encimas del ciclo de la urea. Una deficiencia completa es obvia tempranamente, en la infancia, pero las deficiencias parciales pueden ser más difíciles de diagnosticar. Hubo al memos un caso de diagnóstico hecho con un paciente de más de 40 años, así que lo visto en este episodio es ciertamente factible. Una comida con alto contenido de proteínas (como un bife) es usualmente la causa de los síntomas.


Uno pensaría que un análisis de niveles de amoníaco sería algo que debería hacerse mas temprano que tarde en un paciente en coma de origen desconocido, y esto los hubiera conducido al hígado (y al diagnóstico correcto) más rápido.

Se han usado hígados de cerdo y células de hígados de cerdo para purificar la sangre humana, pero no tengo idea de si funcionaría tal como fue presentado en este episodio.

Ningún investigador en sus cabales le permitiría al Dr. House usar una droga en investigación que nunca ha sido probada en humanos, sin importar lo enfermo que esté el paciente. Nunca podría pasar.

La novela estuvo a menor nivel esta semana, pero es porque se está preparando la “gran elección” de las próximas semanas, donde House tiene que despedir a alguno de los tres jóvenes doctores de su equipo. ¿Será Dr. Chase, de quien House sospecha que le estuvo botoneando a su jefe? ¿Será la Dra. Cameron, porque House quiere evitar un posible enredo romántico? ¿Será el Dr. Foreman, porque a los personajes médicos interpretados por Omar Epps no se les permite completar una temporada?

Le doy a este episodio un A- por el misterio y una A por la solución. La medicina se gana una sólida B (la droga en investigación tiene su costo). Los argumentos laterales no medios también se ganan una B.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola bueno escribo para felicitarte por el trabajo que haces, yo soy un adicto a la medicina y por eso, consulto mucho material medico. No he podido ver el ultimo capitulo, y espero cuando lo vea hacer un aporte significativo. Saludos Christian Chile