16.3.07

Episodio 3-01: "Sentido"

Comenzó la tercera temporada de House. Esta es la versión en español de la reseña médica, con detalles que le arruinarán el suspenso al que no vio el programa.

* * *

Es el primer día de trabajo de House después de que recibiera un par de disparos unos meses atrás. Mientras tanto, estuvo bajo un tratamiento con ketaminas, mencionado en el capítulo final de la temporada del año pasado, y House ya no tiene dolor ni debilidad en su pierna. Llega a la oficina para encontrar que tiene tres pacientes para elegir. Insulta a Wilson por tratar de darle un caso fácil, y después elige llevarse los dos casos que quedan. La primer paciente es una mujer joven que estaba parada de cabeza haciendo yoga cuando oyó un ruido y se entró en una parálisis. Las radiografías no mostraron evidencia de fracturas en el cuello ni traumatismos en la columna. El diagnóstico inicial de Chase y Foreman fue esclerosis múltiple o mielitis trasversal, pero House encuentra errores en ambas sugerencias, y ordena un electromiograma (un análisis que mide la conductividad de los músculos y los nervios) pero la paciente tiene un espasmo al pincharla con una aguja, lo cual sugiere que no estaba paralítica y de hecho podía mover sus piernas. Manteniendo un encendedor prendido cerca de su pie, House demuestra que ella también podía sentir el calor, y le da el alta sospechando que está fingiendo. Sin embargo, antes de que le puedan dar el alta, la paciente repentinamente tiene dificultades para respirar. Los médicos del equipo de House piensan que ella tiene una efusión pleural (un fluido acumulado alrededor de los pulmones que los comprime y no permite que se expandan completamente), pero House nota que su yugular está dilatada y se da cuenta de que tiene un bloqueo cardíaco. Esta es una condición de riesgo para la vida que ocurre cuando un fluido se acumula en el pericardio, el saco membranoso que rodea al corazón. Si se acumula demasiado fluido, el corazón ya no puede expandirse adecuadamente, el volumen de sangre bombeado a las venas decae abruptamente, y el paciente entra en estado de shock. Para tratar el bloqueo, House punza con una aguja a través del pecho hasta los alrededores del corazón y retira sangre, aliviando el bloqueo. El diagnóstico diferencial incluye ahora tuberculosis y vasculitis. House no está de acuerdo: cree que la paciente tiene la sensación de estar paralizada y que tiene un tumor vascular en la columna que le causa tanto la sensación de parálisis como los demás síntomas. Mientras la preparan para la cirugía exploratoria de la columna, House nota que a la paciente le sangra la uña del dedo gordo del pie, y usa eso para diagnosticar escorbuto, una deficiencia de vitamina C, en este caso contraída por una dieta rica en proteínas pero deficiente en frutas y verduras. Esta deficiencia conduce a debilidad en el colágeno, lo cual a su vez conduce a sangrados espontáneos tales como los del saco del pericardio y las uñas. El escorbuto también a veces provoca seudoparálisis, así que anoten un punto para House.

El segundo paciente es un hombre que tuvo una cirugía cerebral ocho años antes y tratamiento de rayos por un astrocitoma (un tumor cerebral). La cirugía lo dejó hecho una sombra de sí mismo, esencialmente no comunicativo, y su vida no va mucho más allá de sentarse en una silla de ruedas motorizada. Durante un asado en su casa, intencionalmente conduce la silla de ruedas hacia la pileta y casi se ahoga. House toma el caso para demostrar que él puede manejar casos difíciles, no desde el punto de vista médico, sino en términos de las interacciones humanas. Al final, lo empieza a ver como uno de sus típicos desafíos y trata de encontrar lo que a otros doctores se les escapó a través de los años. Después de una súbita revelación mientras corría, House decide que el paciente tiene desregulación hipotalámica a raíz de un tejido de cicatrización de una de las cirugías de cerebro.

El hipotálamo controla la tiroides, la glándula adrenal, los ovarios y los testículos, y un hipotálamo funcionando mal puede llevar a una gran cantidad de problemas incluyendo dificultades en el apetito, el crecimiento y la temperatura corporal. House sospecha que el paciente se tiró a la pileta porque era la única forma que tenía para enfriar su cuerpo del calor que sentía por la persistente alta temperatura corporal causada por la disfunción del hipotálamo. Más aún, House sospecha que el principal problema del paciente es que, a causa de la disfunción del hipotálamo, su glándula adrenal ya no produce suficiente cantidad de la hormona cortisona. Esto se conoce como mal de Addison, y House cree que es la causa subyacente de muchos de los problemas del paciente. House quiere darle una inyección de cortisona al paciente para ver si mejora, pero Cuddy lo veta. Después de meditarlo, House acepta los argumentos de Cuddy. Sin embargo, Cuddy decide ver si House tiene razón y le inyecta cortisona al paciente, que en cuestión de minutos mejora milagrosamente. Cuddy quiere contarle los resultados a House, pero Wilson la convence de no hacerlo, haciéndole notar que House estaba adivinando y tuvo suerte, pero la próxima vez podría matar a alguien con una de esas corazonadas. Anoten otro punto para House.

* * *

En su mayor parte, la medicina fue inteligente y apropiada en este capítulo. Repito mis reparos acerca de que los médicos del equipo de House lleven a cabo todos los análisis que no están entrenados para hacer, pero por lo menos esta semana no se encargaron de hacer también las cirugías. Tengo dos quejas menores acerca del primer paciente. La primera es que el equipo se apresuró en atribuir las dificultades respiratorias a efusión pleural (sospecho que esta fue una forma de darle la oportunidad a House de tener una aguja en la mano). Una embolia pulmonar (un coagulo en los pulmones) habría encajado mejor en el escenario y habría sido mi primer sospecha. Mi segunda queja es que House estuvo un poco temerario al punzar con la aguja el pecho de la paciente. Esa es un área que no hay que toquetear demasiado sin necesidad. Si se va demasiado profundo (como me parece que House hizo), se drenará sangre de la cámara del corazón y no del saco pericárdico. Un poco hacia cualquiera de los lados y se está en el tejido del corazón, algo que nunca es saludable para el paciente. Creo que fue inteligente que House notara la dilatación de la yugular. Cuando vi eso, empecé a gritarle al televisor “¡tiene bloqueo cardiaco!”. Creo que ahí fue cuando mi esposa decidió alejarse a la otra punta del sofá.

Tengo poco que decir del último paciente. Fue como un disparo en la oscuridad que dio en el blanco. Los síntomas y los análisis del paciente no se condicen demasiado con el diagnóstico y House simplemente tuvo una corazonada que era correcta. Por supuesto, esa era exactamente la idea, así que para mí está bien. Aunque en verdad sí tengo una queja: el paciente se recuperó demasiado rápido y se mantenía parado increíblemente bien para alguien que no había usado las piernas en ocho años y acababa de pasar por una cirugía de tendones.

* * *

Los aspectos de telenovela estuvieron bien, aunque me parece que los guionistas todavía están buscándole la vuelta al nuevo status quo. Todos parecían estar actuando un poco a tientas. También parece que durante el tiempo que House no estuvo, todos tuvieron tiempo para encontrar una mayor firmeza de carácter, salvo Chase.

* * *

Le doy un B+ a este capítulo por los misterios y un A- para las soluciones, con un B+ para la medicina en general, fue un capítulo sólido desde el punto de vista médico. La telenovela se saca sólo un B porque parece que los personajes todavía están buscando su mejor forma en esta nueva temporada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran analizis te felicito ayer mismo estaba mirando ese capitulo y me dio mucha curiosidad, gracias por la reseña.-

viagra online dijo...

Esta si es una gran y buena serie para mí una de las mejores ese es el hecho que yo no puedo esperar a llegar a mi casa para ver la serie, gracias por compartir un poco de esta gran serie con nosotros.