26.11.07

Episodio 2-13: "Frivolidad"

Este episodio de House nos trae una joven modelo y un interesante diagnóstico. Por cierto, esta reseña médica tiene algunos spoilers, así es que no digan que no les advertí...


Alex, una super modelo de 15 años, dice sentir náuseas y suda profusamente. Su padre le da un Valium y un trago de su copa de champaña para calmarla. Es llamada a subir a la pasarela pero tropieza. Manifiesta visión doble y cuando otra modelo viene en su auxilio la golpea. Finalmente, se desmaya en medio de la pasarela.

Alex es admitida en el hospital para ser evaluada por su desmayo (si bien ella lo describe más como un ataque catapléctico). Ella admite sentirse sudorosa y con náuseas por un momento. El historial también revela que ella aún no ha comenzado a menstruar. Los exámenes de laboratorio resultan totalmente normales excepto por el test de drogas, el cual da positivo para "Valium" y "heroína". El Valium puede ser explicado por la píldora que le dio su padre, pero la heroína hace pensar a los médicos que ella sufre de abstinencia a la heroína. (Debo mencionar que esos tests no son tan específicos, por lo que los resultados deberían indicar "positivo para benzodiazepinas" y "positivo para opiáceos", sin identificar la droga en particular. Por lo que sabemos, Alex pudo haber estado consumiendo Xanax por su cuenta además del Valium que le dio su padre...)

El diagnóstico diferencial incluye síndrome de abstinencia por heroína, esclerosis múltiple juvenil y Mal de Parkinson. House sospecha que la mayoría de los síntomas son causados por el síndrome de abstinencia, pero quiere que ella esté totalmente libre de heroína en su organismo para asegurar que es sólo la abstinencia la causante de sus problemas. Decide ejecutar una desintoxicación rápida; básicamente, Alex es puesta en un coma inducido y puesta a tratamiento con naltrexona. La naltrexona bloquea los receptores de opiáceos y deja al paciente en una desintoxicación total. Es un procedimiento arriesgado, pero real, y hay centros especializados en realizarlo.

Alex sufre algo como un paro cardíaco durante el coma. En el episodio se refieren varias veces a esto denominándolo "ataque cardíaco", pero parecía ser más un problema del ritmo cardíaco que un ataque real (y si hubiese sido, no hicieron nada para tratarlo o prevenir uno posterior). Después de salir del coma, Alex presenta un problema con su memoria de corto plazo, haciendo una y otra vez las mismas preguntas. El equipo piensa que Alex pudo haber sufrido daño cerebral por la falta de oxígeno durante su "ataque cardíaco". House no piensa igual. Supone que no estuvo con falta de oxígeno durante el tiempo suficiente como para causar problemas; sospecha la presencia de un trastorno por estrés postraumático pues piensa que su padre abusa sexualmente de ella. Ordena una resonancia magnética y una punción lumbar y se va a conversar con el padre de la chica. El equipo intenta hacer una resonancia magnética, pero Alex presenta un tic muscular incontrolable que impide el procedimiento. Logran hacer la punción lumbar, la cual muestra un incremento de proteínas en su fluido cerebroespinal.

Los doctores consideran ahora que Alex puede tener alguna enfermedad cerebral como encefalitis viral, citomegalovirus y Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. House sugiere hacer una biopsia cerebral (en lugar de hacer una tomografía computada o sedarla para una resonancia magnética). La biopsia cerebral no muestra alteraciones de la materia blanca, por lo que el equipo se concentra en la materia gris. Foreman hace una lista de varias enfermedades neurológicas poco comunes y House sugiere que puede ser síndrome paraneoplásico. Este síndrome es una rara condición que se presenta cuando una persona tiene cáncer y su organismo intenta crear anticuerpos contra el tumor. Esos anticuerpos "se equivocan" y en lugar de al tumor atacan a los tejidos normales, causando una gran variedad de síntomas incluyendo debilidad, pérdida de memoria y problemas de coordinación.

Se le suministra inmunoglobulina intravenosa y los tics desaparecen. Esto apoya el diagnóstico del síndorme paraneoplásico puesto que la inmunoglobulina bloquea los anticuerpos que causan los problemas. Ahora Alex es sometida a varios exámenes con el objetivo de encontrar el tumor que House sabe que debe estar ahí. Un ultrasonido pélvico muestra ovarios pequeños, pero todos los demás exámenes resultan normales.

House aún piensa que hay un cáncer. El resto del equipo aún piensa que es trastorno por estrés postraumático ya que su padre ha admitido haberse acostado con ella. House tiene una repentina inspiración y observa con atención el área pélvica de Alex. Descubre que Alex presenta un "seudohermafroditismo masculino" y posee testículos en lugar de ovarios. Un tumor en uno de los testículos es lo que provoca el síndrome paraneoplásico y explica los demás síntomas. El tumor puede ser removido quirúrgicamente, pero ¿qué se puede hacer por Alex, quién pensaba que era "ella" pero resulta ser "él"? (dependiendo de cuán estrictamente escojas definir los términos). Pienso que la derivación al psicólogo fue una buena idea.

* * *

El misterio fue interesante y la solución final ingeniosa. Sólo tengo una queja mayor sobre el diagnóstico final (o más bien, en cómo se les pasó por alto), a lo cual voy a volver un poco más adelante. El resto de la medicina no fue perfecto, pero al menos pasable. Bueno, excepto por el asunto del "ataque cardíaco".

Esta semana la telenovela se centró en dos asuntos: el aumento de dolor en la pierna de House y el abuso sexual de Alex por parte de su padre. Por House, si su dolor es de origen físico o psicológico. Él cree que es físico, pero Wilson cree -y Cuddy compueba- que es mayormente psicológico.

El padre de Alex admite haber tenido relaciones sexuales con Alex una vez. Cuando House no lo reporta inmediatamente a las autoridades (lo cual es algo legalmente obligatorio en todos los estados, incluso en New Jersey), Cameron lo hace. Cuando Alex y su padre niegan que ha ocurrido, no hay nada que la asistente social pueda hacer. Cameron se enfrenta a Alex, pero Alex la sorprende diciéndole que ella sedujo a su padre así como a otras autoridades masculinas durante su vida, de forma que obtenía lo que quería. ¿Qué tienen los escritores de esta serie y las mujeres altamente manipuladoras?

De vuelta a lo médico: El pseudohermafroditismo masculino es un viejo término que ha caído en desuso puesto que no es un término específico, y puede describir una gran variedad de situaciones. La condición que House describe es el Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos, conocido también como Síndrome de Feminización Testicular. En este síndrome, el feto masculino es resistente a los efectos de la testosterona. Desarrolla testículos pero no presenta mayores rasgos masculinos. Los testículos no descienden, y los genitales externos son como los de una mujer normal. El individuo en cuestión parece ser una mujer totalmente normal, salvo porque tienden a entrar en la pubertad más tarde que otras chicas. Nunca presentan ciclo menstrual puesto que carecen de ovarios y útero. Puedo entender por qué Wilson pudo haber pensado que Alex tenía ovarios durante el ultrasonido, ya que eso era lo que estaba buscando, pero debió haber notado la falta del útero. E incluso si fuesen testículos, el ultrasonido debió haber mostrado el tumor puesto que es precisamente lo que se usa para encontrar tumores testiculares.

* * *

Este episodio obtiene una B+ por el misterio y una A por la solución. La medicina obtiene una B, debido a lo del "ataque cardíaco" y todo eso de "oops, olvidé el útero". Los aspectos de telenovela obtienen una sólida B+.

8 comentarios:

Frenzo dijo...

Uno de mis capítulos preferidos. Je! es buenisimo cuando House dice triunfalmente "te cortamos las bolas y solucionado el problema"

Alice Stark dijo...

también es uno de mis favoritos. Por cierto, esa es la mejor parte xD.

En todo caso, es uno de los que tiene una solución más inesperada, ne?

Anónimo dijo...

un gran capitulo XD, para hacer que house examine al paciente ^^ jaja.

por cierto, seria mucho pedir una reseña del capitulo 1x21 Tres Historias? si podeis, gracias (y si no tambien por el blog en general)

PD: habeis visto algo de la 4ª temporada?

un saludo. cuboalex

Frenzo dijo...

Ese capitulo (3 historias) es muy bueno, uno de los mejores. Trataremos de poner la reseña pronto.

La cuarta temporada, por lo que ví hasta ahora, viene bien, sobre todo muy divertida, con House formando un nuevo equipo a partir de unos cuarenta candidatos que hacen cualquier cosa para ser los elegidos.

Anónimo dijo...

gracias por adelantado. ademas de ser un buen capitulo, explica mucho del pasado de house.

yo estoy viendo la nueva temporada en ingles con subtitulos y he visto hasta el capitulo 8 y en el capitulo de esta semana creo que ya elige el equipo, por lo menos quedan ya solo 3 candidatos que creo que son el nuevo equipo. la verdad es que esta temporada esta siendo muy buena, aunque se echa de menos mas participacion de chase, cameron y foreman.

un saludo. cuboalex

viagra online dijo...

De verdad que fue un diagnostico muy interesante, a veces la gente trata de hallar las mejores explicaciones para todos sus problemas. Y recordemos lo que dijo Cortazar en Rayuela: loas explicaciones son errores vestidos elegantemente.

xl pharmacy dijo...

Que buen episodio fue ese, la modelo estaba pero guapisima.

Anónimo dijo...

Es bueno blog pero en cuestion de medicina ya es la segund vez qur te equvicas la primera en otro capitulo cuando afirmaste que no hay warfarina inyectable si la hay coumadin de 5,4 mg frasco con liofilizado y ahora debes saber que si se puede ver de manera individual un examen para heroina es correcto lo del diazepam deberia decir benzodiacepinas