4.7.07

Episodio 1-08: "Veneno"

Éste fue un episodio decente de House. Los momentos de los personajes estuvieron buenos y la medicina empezó bien, pero rápidamente se descarriló. El diagnóstico final fue intoxicación con organofosforados de plantas robadas. Los organofosforados siempre son un tema interesante, no sólo porque está presentes en pesticidas sino también porque potencialmente pueden ser un arma química.

Esta semana el equipo hizo el diagnóstico correcto en los primeros quince minutos de programa, pero se pasaron el resto tratando de determinar precisamente de qué tipo de organofosforado se trataba, para así poder usar el antídoto específico. El problema es que, aunque existen tratamientos generales para intoxicación con organofosforados, no hay tratamientos dirigidos a un organofosforado en especial. En el programa trataron de explicarlo como “drogas experimentales usadas por el ejército”. Detesto cuando las series médicas de televisión empiezan a basar sus argumentos en drogas experimentales: ahí es cuando se abandona el campo de la medicina y se entra en el de la ciencia ficción. La idea de que el ejército pudiera tener un antídoto para cada organofosforado es absurda. Estuve en áreas militares donde se tuvo que almacenar medicamentos para intoxicación con organofosforados. Simplemente los tratamientos habituales con diazepam, 2-PAM y atropina ocupan una cantidad de espacio tremenda porque se necesitan varias dosis para cada soldado. Ahora multipliquen eso por 40, ya que según el programa existen 40 organofosforados distintos, y recen para que el enemigo sea lo suficientemente amable como para decirnos cuál usaron, o no hayan desarrollado uno nuevo.

Me gustaron las partes de interacción entre House y Foreman, creo que lo de la mujer de 82 años sedienta de sexo fue algo inteligente, pero espero que sea el último episodio construido alrededor de la “medicina experimental”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy intoxicado con manathion tengo una piquiña en la espalda fuerte, y dolor fuertes en las articulaciones desde hace 7 años necesito ayuda

Anónimo dijo...

antonio rubio 57 años calabozo estado guarico necesito algun antidoto favor

Frenzo dijo...

Ese tipo de intoxicación requiere de un tratamiento médico personalizado. Consulte a un médico, por favor.