7.4.07

Episodio 3-04: "Líneas en la arena"

La medicina estuvo mucho mejor esta semana en House, así como los personajes. No fue un gran episodio, pero ciertamente tampoco uno malo. Es un episodio de mitad de camino perfectamente disfrutable, con lo cual es superior a la mayoría de lo que puede verse en televisión. La reseña médica, con revelaciones de trama, a continuación.

* * *

Adam, un chico autista de 10 años, llega al cuidado de House porque no puede dejar de gritar (aunque yo no noté que gritara mucho el resto del episodio). Los médicos inicialmente se enfocan hacia problemas cardíacos, alergias y toxinas. House ordena un análisis de materia fecal, un ANA (para el lupus, por supuesto), cultivos de células sanguíneas, y un barrido de ventilación pulmonar (para buscar embolias pulmonares –coágulos en los vasos sanguíneos de los pulmones).

Los análisis iniciales son todos normales, aunque no pueden conseguir el análisis fecal porque Adam está constipado. Cuando Foreman entra a la habitación, Adam comienza a ahogarse y escupe una gran cantidad de fluido. Le diagnostican efusión pleural (una acumulación de fluido alrededor de los pulmones). La efusión puede ser causada por un fallo cardíaco así que le hacen un ecocardiograma para evaluar el corazón. Foreman nota que el eco muestra un ritmo cardíaco anormal y un electrocardiograma los confirma. Sin embargo, eso no es un fallo cardíaco y no explica la efusión pleural. El equipo ahora está convencido de que Adam podría tener cáncer –un linfoma no-Hodgkin, para ser precisos- y acorralan a Wilson para llevar a cabo una biopsia de nódulo linfático. La biopsia no muestra cáncer, pero sí revela células del hígado en el nódulo linfático.

El diagnóstico diferencial todavía incluye cáncer, pero ahora se agregan fallo hepático y cirrosis. Una biopsia de hígado resulta normal. Mientras tanto, Adam entra en una fibrilación ventricular y necesitan llevarlo al ritmo normal mediante electrochoque. Termina con un bloqueo AV de primer grado.

Al ver el alto contenido de minerales en la muestra fecal de Adam, House determina que Adam tiene pica, un tipo de intoxicación debida a la ingestión de sustancias no nutritivas como pintura, hielo, mugre, o arena. Puedo haberse intoxicado con plomo (por comer restos de pintura) o arsénico. Foreman busca en la casa de Adam y encuentra cierta hierba, Datura stramonium, que tiene efectos tóxicos si es ingerida. ¿Puede haber sido esa la causa del problema? House intenta preguntarle a Adam pero en el medio del interrogatorio, uno de los ojos de Adam se da vuelta hacia dentro. El diferencial ahora incluye esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular, o microtumores casi microscópicos en el corazón, el hígado y el ojo. Foreman quiere localizar estos tumores aún si tiene que remover el ojo de Adam para encontrarlos. Al final House determina que Adam no tiene microtumores, sino que está infectado con gusanos de mapache. Se infectó cuando comió arena del arenero que los mapaches usaron como inodoro. Estos gusanos invadieron su corazón, pulmones, hígado y ojos, causándole una amplia variedad de síntomas. La medicación antiparasitaria y la terapia láser para el ojo deberían remediar la infección.

* * *

La medicina fue mejor esta semana. Los guionistas todavía se las arreglan para confundir efusión pleural con edema pulmonar (se tose fluido en el edema pulmonar, no en la efusión pleural), aunque no en la medida que lo hicieron la semana pasada. Me agradó que discutieran sobre el origen del fluido pleural y si era un exudado o no. Es una distinción importante porque le ayuda a un médico a distinguir entre varias causas de efusión (aunque no mostraron la aguja en la espalda para obtener el fluido, y hubiera sido el procedimiento adecuado esta semana). La mayoría de mis quejas esta semana son más bien quisquillosidades. Tales como: si Adam comía tanta arena, ¿por qué no apareció una cantidad grande de silicio en la muestra fecal? Si las células de hígado que terminaron en el nódulo linfático estaban "dañadas" ¿por qué nadie notó el daño cuando las estaban mirando con el microscopio (y por qué no había ninguna célula linfática)? ¿Cuál es la conexión entre la fibrilación ventricular y el bloqueo AV de primer grado (dos ritmos cardíacos muy diferentes)? Si el hígado estaba infectado con gusanos, debería haberse agrandado, ¿y por qué el daño no se evidenció en el análisis del hígado? La solución final fue astuta, particularmente la forma en que House la descubrió a través de los dibujos de Adam. Aun así, en un poco forzado decir que los gusanos podrían causar todos esos síntomas sin ser notados; son gusanos bastante grandes.

* * *

Los personajes tuvieron algunos momentos inteligentes en este episodio. Me encantó cuando House quiso interrumpir la cirugía equivocada (espero que se hayan lavado las manos de vuelta, empezando con el cirujano principal que se bajó el barbijo con el guante estéril). También me gustó cuando House citó Casablanca a su acosadora y ella se creyó cada palabra (y respecto de los Coccidioides immitis, éstos causan coccidioidomicosis lo cual conduce a problemas respiratorios y sinusitis, pero no los cambios de personalidad que menciona House –bueno, al menos no sin causar primero una peligrosa meningitis).

* * *

Le doy al misterio médico un B y a la solución final un B-, fue astuta pero forzada. La medicina fue mejor esta semana y la mayoría de mis quejas son menores, así que la premio con un B. El contenido de telenovela y no médico se gana un A por la alfombra, el jardín zen, el ratoncito de juguete, el quirófano equivocado y Casablanca.

4 comentarios:

Carlos Luis Mago Núñez dijo...

Por lo que yo habia entendido del episodio el parasito no era el gusano del mapache sino el toxocara canis el cual puede provocar larva migrans visceral u ocular

Frenzo dijo...

Tengo entendido que era Baylisascaris procyonis, un parásito de los mapaches.

viagra online dijo...

Excelente post, muchas gracias por este estilo de redaccion, la verdad yo aprecio mucho cuando los bloggers hacen este tipo de periodismo 2.0 porque es lo que realmente se necesita.

xlpharmacy dijo...

Lo mejor de House, que por cierto es una lástima que lo descontinuaran es que siempre empieza con un diagnóstico totalmente erróneo y termina con otro.