30.3.07

Episodio 3-03: "Consentimiento informado"

A pesar de Joel Grey en el papel de estrella invitada, este episodio estuvo por debajo de los niveles normales de House. Francamente, fue uno de los peores de la serie desde el punto de vista médico. Las explicaciones, con revelaciones de la trama, a continuación.

Ezra Powell, un investigador famoso, está en su laboratorio diseccionando ratas. Puede verse un sutil temblor en su mano derecha y tose mientras examina las ratas. Su respiración empeora y busca aire desesperadamente antes de caer inconsciente en el piso.

Cuando Powell ingresa al hospital, House y su equipo toman el caso. No están seguros de si los problemas de respiración se deban al corazón o los pulmones. Mencionan algunos diagnósticos como amiloidosis (que involucra la acumulación de proteína anormal en ciertos órganos) y consecuencias de la exposición a largo plazo de productos químicos tóxicos, pero tanto el electrocardiograma como las radiografías de pecho se informan como normales (lo cual es raro puesto que repetidamente se refieren a fluidos en los pulmones -un edema pulmonar- que no aparece en las radiografías).

House ordena un electrocardiograma de esfuerzo: el primer error de la noche porque es una prueba completamente errada. El equipo se concentra en el fallo cardiaco: el corazón no late con tanta fuerza como debería y el fluido se acumula en los pulmones. Una prueba de esfuerzo no evalúa eso, sino que muestra como reacciona el sistema eléctrico del corazón al esfuerzo. En tanto que es una valiosa herramienta para detectar enfermedades isquémicas del corazón (arterias adelgazadas) o ritmos irregulares, no dice nada acerca de qué tan fuerte está latiendo el corazón. Se necesita un ecocardiograma para eso, como el que hicieron en el episodio de la semana pasada.

De todos modos, Powell está demasiado débil para caminar y la prueba es suspendida. Cameron le dice a House que hay demasiado fluido en los pulmones de Powell, y House le responde que elimine el fluido. Chase lleva a cabo una toracentesis y drena algo de fluido. Este es el segundo error. Con la toracentesis se drena fluido del área alrededor de los pulmones (efusión pulmonar), no de los pulmones propiamente dichos (edema pulmonar). Sencillamente no hubiera funcionado (según mis notas, no es la primera vez que los guionistas confunden efusión pulmonar con edema pulmonar. También pasó en un episodio la primera temporada). Aun así, someten a Powell a esfuerzos de vuelta, esta vez con el uso de sus brazos. Dado que el ritmo cardiaco no se eleva, House le inyecta epinefrina (adrenalina) en el IV de Powell. Esto le pone velocidad al ritmo cardiaco, que es normal (no sorprende, porque no es la prueba adecuada). Powell aprovecha la oportunidad para informar que sabe que se está muriendo y que quisiera que lo ayudaran a morir.

House ahora sospecha que la falta de aliento se relaciona más con los pulmones. Considera neumonía por estreptococos (una causa bacteriana común de neumonía) y micoplasma (una causa menos común de neumonía). Powell se niega a hacerse otros análisis. Le dice directamente a House que quiere morirse y que le gustaría que House le ayude. House negocia: si no puede hacer el diagnóstico correcto en 24 horas, lo ayudará a morir.

El equipo necesita hacer lo máximo posible en ese tiempo. Se hacen una serie de análisis incluyendo: amilasa (para ver pancreatitis y algunos cánceres de pulmón), dímero D (par ver trastornos de coagulación), proteína C reactiva (mide la cantidad de inflamación), orina, y biopsia de médula ósea. Cameron busca pistas en el laboratorio de Powell. Los análisis de sangre salen todos normales y Foreman informa que no hay crecimiento bacteriano en los cultivos de sangre (pero esto puede llevar hasta 48 horas, aún si las "centrifugás". Las bacterias solamente pueden crecer a una velocidad). La biopsia de médula mostró unas pocas células anormales, pero ninguna causa obvia del problema. Se ordena una resonancia magnética del cerebro cuando House sospecha de que Powell puede estar teniendo problemas de memoria, pero también resulta normal.

Cuando se acaban las 24 horas, el equipo vuelve a la habitación de Powell. House trata de engañarlo y le dice que tiene mieloma múltiple (un cáncer de la sangre de las células que la producen en la médula), pero Powell enseguida se da cuenta de que House miente y le dice que espera que cumpla su palabra y lo ayude a morir. Más tarde, House vuelve con una jeringa con morfina. Cameron y Foreman protestan y se van, pero Chase se limita a cerrar la puerta y las cortinas. House le inyecta la morfina al paciente que rápidamente entra en un fallo pulmonar. Tan pronto como pasa esto, House lo entuba y le pone un respirador. Ahora House puede continuar sus análisis sin Powell "quejándose".

Con otra resonancia, House nota que se tomaron imágenes suficientemente bajas para revelar cicatrizaciones en los pulmones. Se sospecha de una enfermedad autoinmune -puede ser lupus-, le dan a Powell inmunoglobulina y le hacen una colonoscopía. La colonoscopía es normal y la inmunoglobulina empeora las cosas. Se considera el diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática y se hace una biopsia de pulmón, que también resulta normal (pero mientras que la fibrosis pulmonar causaría falta de aliento, no provocaría acumulación de fluido en los pulmones). Ahora a Powell se le colapsa el pulmón derecho (neumotórax) y se le pone un tubo para volver a inflar el pulmón. Mientras le pone el tubo, House nota que Powell no tiene sensibilidad en la mano derecha. El equipo despierta a Powell, quien está comprensiblemente enojado y se niega a hacerse más análisis. Con algunos truculentos movimientos de mano, House se las arregla para confirmar la falta de sensibilidad en la pierna izquierda, el brazo derecho y el abdomen. El diagnóstico diferencial ahora consiste en el mal de Kawasaki ("lo cual explicaría el fallo renal," dice Chase. ¿Qué fallo renal? ¿Cuándo se mencionó esto?), linfoma, y sarcoidosis. Cameron obtiene una biopsia de piel y los análisis resultan negativos para los tres (pero de esos tres, sólo la sarcoidosis se manifiesta en la piel y no en biopsias al azar). Sin embargo, cuando lo exponen al rojo Congo (un colorante rojo especial), fluoresce, demostrando que el paciente tiene amiloidosis (y que Chase tuvo razón desde el principio, por una vez). Desafortunadamente, Powell tiene la forma más severa de amiloidosis y es terminal (aunque no es modo alguno tan fatal como se sugiere, aunque en verdad no queda claro durante cuánto tiempo Powell ha tenido la enfermedad). Muere esa noche bajo lo que pueden considerarse circunstancias sospechosas.
* * *

Claramente, hay problemas con la medicina de este episodio. Habitualmente hacen análisis y pruebas innecesarios, pero rara vez se pasan 15 minutos obsesionados con una prueba que está equivocada. Más aún, esperar que un anciano tan frágil sea capaz de hacer una prueba de esfuerzo es un poco ridícula. Por ese motivo existen pruebas de esfuerzo de naturaleza química en vez de ejercicio físico, y ninguna de ellas hace uso de la epinefrina. Fue medicina de poco nivel. Pruebas erróneas, procedimientos erróneos, y síntomas que fueron mencionados repentinamente (fallo renal) u olvidados (el temblor).

* * *
Los aspectos de telenovela fueron mejores esta semana. Las cuestiones tratadas son intrigantes y en la facultad de medicina nos pasamos horas discutiéndolas. ¿Bajo qué circunstancias, si es que existen, es aceptable el suicidio asistido por un médico? ¿Cómo saber si la depresión, común en los pacientes severamente enfermos, no está influyendo en el deseo del paciente a morir? ¿Hay alguna diferencia ética entre retirar el apoyo y dejar morir al paciente, y tomar un rol más activo? Todas buenas preguntas, y a todas ellas el programa se dirigió en alguna medida. No se dieron respuestas firmes -como corresponde- pero la idea de proponer las preguntas correctas fue excelente.

* * *
Este episodio se gana un B por el misterio, pero sólo un C por la solución porque la respuesta pareció demasiado al azar (¡una tanga roja!) y en realidad la deberían haber encontrado antes. La medicina en general se merece una nota aún más baja que la de la semana, un D-. Los aspectos no médicos y de telenovela fueron muy buenos y se merecen un A.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja, me pasó exactamente lo mismo con el fallo renal, y pensé que no lo había visto con atención... Ahora me quedo más tranquilo =D

viagra online dijo...

La verdad no he visto ese episodio, pero creo que en algun momento lo llegare a observar. Lo mas importante es que este blog se encarga de escribir una critica sincera al respecto para que la gente que no ha visto el 3-03 pueda tener una idea mas estructurada.

4rx dijo...

Para mi solamente es un capitulo muy malo no me gusto para nada en si la trama y lo peor del capitulo es lo patetica que es la doctora cameron...

Unknown dijo...

Recién me interese en ver House m.d y ya vi éste capítulo. Al final quedé muy confundida, creí que la doctora Cameron había dado fin al - sufrimiento - del paciente, ¿no fue así?, ¿por qué House está "orgulloso" de ella?

Unknown dijo...

Recién me interese en ver House m.d y ya vi éste capítulo. Al final quedé muy confundida, creí que la doctora Cameron había dado fin al - sufrimiento - del paciente, ¿no fue así?, ¿por qué House está "orgulloso" de ella?

Unknown dijo...

Me parecio igual!!!!

Unknown dijo...

Me parecio igual!!!!

Axotla dijo...

Acabo de ver el episodio repasando la serie y me dio la impresión de que fue Cameron quien lo mató, por eso estaba googleando y llegué aquí

Unknown dijo...

Necesito ayuda, quiero saber qué tipo de médico trata amiloidosis, tengo una mancha en la piel y en pruebas salió positivo, pero no sé qué especialista trata eso