4.7.07

Episodio 1-12: "Medicina del deporte"

Una superestrella del béisbol sufre un repentina fractura del brazo superior derecho. La radiografía evidencia osteopenia generalizada (un adelgazamiento de los huesos). Dado que la causa más común para la osteopenia en individuos jóvenes es cáncer, se hacen otros análisis (muy costosos), pero no se encuentra cáncer.

Otros síntomas del paciente incluyen fallo renal, daño hepático, alucinaciones e hipogonadismo.

Ahora bien, este paciente admite haber abusado de drogas alucinógenas y estimulantes. Niega el uso de esteroides, aunque al presionarlo admite que pudo haber tomado algo que su entrenador le dio alguna vez. A medida que avanza la historia, resulta que no dejó las drogas completamente y recurrió a la marihuana “para relajarse” de vez en cuando. Parece ser que esa marihuana creció en suelos contaminados con cadmio, y sus síntomas (y la anosmia de su esposa) se deben a la intoxicación con cadmio. (Por favor, nótese que la intoxicación con cadmio es diferente de la intoxicación con Cadbury, la cual es una sobredosis de chocolate, un padecimiento que suele ser más común alrededor de Pascuas).

La intoxicación con cadmio es algo muy malo, y ciertamente puede causar los síntomas mencionados –salvo las alucinaciones. Además, la intoxicación con cadmio está acompañada de problemas respiratorios, y los cánceres de pulmón y próstata son comunes. (Probablemente fue la morfina la que causó las alucinaciones; vi pacientes bajo morfina con alucinaciones similares, hablándole a personas que no están ahí).

House inicialmente cree que el paciente miente acerca de no haber usado esteroides, y que los esteroides son la causa del hipogonadismo. Lo empieza a tratar con Lupron (acetato de leuprolida). Admito que no es mi área de la medicina, pero no tiene sentido. El Lupron suprime la producción de hormonas sexuales, algo que el paciente ya tiene bajo. Le está causando hipogonadismo a un paciente que ya tiene ese problema. Mas aun (de acuerdo con la historia), dado que el hipogonadismo no fue causado por esteroides, el Lupron le provoca al paciente fallo respiratorio. Esto tampoco tiene mucho sentido pues el Lupron no está asociado con fallos respiratorios (pero es un buen ejemplo de un tema común en House: un tratamiento te salva la vida si el diagnóstico es correcto, o te mata si el diagnóstico está mal).

Otras cuestiones laterales de este episodio incluyen la ética de los trasplantes, toxicidad, ex-novias, acostarse con representantes de empresas farmacéuticas, y los espectáculos de camionetas gigantes.

Este episodio se gana un B+ por el misterio y un A- por la solución. La medicina se saca un D (lo del cadmio fue astuto, pero lo del Lupron fue ridículo). Le doy a los argumentos laterales un B+ porque casi compensan la mala medicina.

3 comentarios:

johnpetermm dijo...

ünicamente quería recordarte que las alucinaciones del episodio no tenían nada que ver con la intoxicación por cadnio, sino por la ingestión que el paciente hizo de algunas píldoras de digital, que también alteraron gravemente su ritmo cardíaco.(Todo ello para evitar que su mujer le donase el riñón pues previamente tenía que abortar).
Aprovecho para señalar que vuestro blog es muy bueno. Gracias.

Micaela dijo...

el paciente termina curandose con el lupron??

viagra online dijo...

Aqui aplicamente la frase "todo mundo miente" cuando se trata de tu salud no se debe mentir bajo ninguna circunstancia y mucho menos para quedarle bien alguien.
Gracias