30.10.07

Episodio 2-06: "Giros"

Esta reseña médica sobre House tiene spoilers, así es que no me reclamen que yo no avisé...

* * *

Jeff Forester, un ciclista de elite, colapsa debido a un problema respiratorio durante una carrera ciclística de beneficencia y es llevado al hospital. Sinceramente, él admite que se hace doping sanguíneo. Admite también el uso de anfetaminas, diuréticos y que duerme en una cámara de oxígeno hiperbárica. Niega usar esteroides anabólicos o epogen. Menciona que ha dejado de tomar sus suplementos desde hace varios días porque "era una carrera de beneficencia y no importaba si ganaba o no".

La radiografía de tórax no muestra signos de neumonía o de fluidos acumulados. Una tomografía axial de tórax evidencia embolia pulmonar. El equipo deduce que Jeff debe haberse inyectado accidentalmente una burbuja de aire mientras se dopaba y desarrolló un émbolo de aire. Chase logra remover el émbolo de aire usando un catéter; sin embargo, durante el procedimiento el paciente comienza a quejarse de sentir debilidad en las piernas y colapsa, babeando sobre su almohada.

La debilidad muscular sigue aumentando, para finalmente dejar a Jeff nuevamente con problemas respiratorios. El equipo considera lupus, esclerosis lateral amiotrófica, probablemente mejor conocida como Enfermedad de Lou Gehrig, y distrofia muscular pero todas las pruebas salen normales. Sospechan de una infección, pero no hay evidencia de laboratorio para ello. Notando que el conteo de glóbulos rojos desciende, el equipo lo diagnostica con aplasia pura de glóbulos rojos (APGR) -una condición bajo la cual el cuerpo no puede fabricar suficientes glóbulos rojos. El epogen ha sido asociado con varios casos de APGR por lo que House acusa a Jeff de mentir al indicar que no usaba la droga. Jeff sigue negando haber usado alguna vez epogen, pero despide a su manager porque sospecha que quizás él le suministró la droga. Mientras Jeff sigue presentando síntomas, el equipo le diagnostica con un timoma (un tumor al timo) y miastenia grave. Su dopaje y los tratamientos en cámara hiperbárica habían evitado que los síntomas se manifestasen hasta que los dejó por la carrera de caridad.

* * *

La medicina fue un poco enredada en este episodio. Los doctores estuvieron corriendo por ahí como pollos descabezados. Estaban más interesados en las drogas que Jeff había tomado y por qué, en lugar de observar sus síntomas. La debilidad muscular y la salivación debieron haber apuntado hacia la miastenia grave como una elección obvia. No es que la medicina fuese mala o incorrecta, es sólo que consideré que el equipo podría haber ocupado su tiempo y recursos de mejor manera.

Algunos detalles:

* El equipo solicitó una biopsia muscular demasiado apresurada al diagnóstico de debilidad muscular.

* Foreman está equivocado: hay varios tipos de distrofia muscular que atacan a los adultos, si bien son muy raras. Uno de mis primeros pacientes en residencia fue un hombre de unos 50 años que fue diagnosticado con distrofia muscular sólo después de desarrollar una falla cardiaca congestiva.

* El dopaje puede ser determinado mediante análisis en algunas ocasiones (sólo pregúntenle a Tyler Hamilton); el uso de anfetaminas debió haber sido detectado.

* Aún no me queda claro cómo llegaron a la conclusión de que Jeff tenía una infección. Algo como "sus glóbulos rojos deberían estar altos, pero están bajos, lo que significa que el conteo de glóbulos blancos que también está bajo debería estar alto también por lo que él tiene una infección!” Es como estirar el rollo (y de todas formas estaban equivocados).

* * *

Fue agradable ver nuevamente a House en su actitud de bastardo arrogante en este episodio. Se cuela al grupo de terapia al que asiste el marido de Stacy, logra que el ciclista despida a su mánager acusándolo de suministrarle epogen y al final irrumpe en la oficina del terapeuta de Stacy y lee su historial. Este es el House que recuerdo. También nos enteramos de algo más sobre el pasado de Wilson y de Cameron. Ambos fueron tentados a cometer adulterio, sólo que Wilson cedió mientras que Cameron no.

* * *

Le doy al misterio médico una aceptable B, pero la solución sólo se merece una C porque era demasiado obvia. En promedio, la medicina obtiene una B-. La telenovela redimió el capítulo, ganándose una sólida A.

4 comentarios:

Mr. Voda dijo...

Muy original e interesante tu blog, déjame decirte. Nunca había pensado en buscar algún blog que analizara los dx médicos de House.

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

creo que te chifla un poco el moño, mucha tv!!!!

Anónimo dijo...

El problema, es que si ocuparan tooodo su tiempo, cómo harían para rellenar los minutos restantes de los 45 que tiene cada episodio? xD Tienen que tardar un poco dando el diagnóstico...

Poker Age dijo...

Excellent idea