8.9.07

Episodio 3-24: “Error humano”

Un episodio poco inspirado con medicina poco seria. Es una lástima que éste haya sido el final de temporada de House. Ojalá vuelvan a pasar la primera y la segunda temporada, en vez de la tercera, en el intervalo hasta que llegue la próxima.


Esteban y Marina, una joven pareja de cubanos, viajan hacia los Estados Unidos en una embarcación precaria para que el Dr. House trate a Marina. El bote se rompe y son recogidos por la Guardia Costera. Desafortunadamente, la historia clínica de Marina se pierde en el mar. La pareja va a los EE.UU. porque Marina está “enferma” y padece una variedad de síntomas, muchos de los cuales son inespecíficos. Fue tratada por expertos médicos de Cuba sin éxito y su marido “consiguió permiso” (¿de quién?) para llevarla al Dr. House para su evaluación. Los síntomas incluyen fatiga, dolor en todo el cuerpo, tos, sequedad en la boca, visión doble, sarpullidos, fiebre y bilirrubina elevada. El diagnóstico inicial del equipo es fiebre reumática o algún tipo de enfermedad infecciosa o parasitaria. House piensa que los síntomas se relacionan con la cabeza, así que ordena una resonancia. También le pide a Chase que verifique si comparte algunos de los síntomas con su esposo.

Foreman anuncia que Marina debe tener esclerosis múltiple (EM) y quiere que la empiecen a tratar con interferón. Esteban insiste que Marina no puede tener EM porque eso ya fue descartada en Cuba. Mientras Foreman la está examinando, accidentalmente le rompe la muñeca al torcérsela levemente. Ahora la cuestión es que si todos sus huesos son débiles, o sólo los de la muñeca. El equipo considera osteoporosis y osteogenesis imperfecta (una enfermedad genética del colágeno que conduce a huesos débiles y fracturas frecuentes), pero ambas son descartadas porque la paciente es o bien demasiado joven o bien demasiado adulta para esas enfermedades. El cáncer de huesos es una causa probable para una fractura patológica, así que hacen un barrido PET para buscar un tumor. Se observa un punto caliente en el barrido, pero es un coágulo y no un tumor. House ahora quiere un cateterismo cardíaco porque siente que la causa última de cualquier coágulo es el corazón. Durante el cateterismo, Marina sufre de taquicardia ventricular y luego se desliza hacia una asístole (línea plana). Inician la reanimación cardiopulmonar (RCP). House se niega a detener la RCP o ponerla en una máquina de bypass cardíaco hasta que pueda descubrir qué fue lo que causó que el corazón se detuviera. Encuesta a unos alumnos de medicina que pasan por ahí, quienes sugieren que síndrome de Marfan o botulismo de un mal tratamiento de bótox. House descarta ambas ideas. Sin estar más que antes de una respuesta, con reticencia accede a ponerla en la máquina de bypass cardíaco después de tres horas de RCP.

House le dice a Esteban que tiene que despedirse de Marina porque es hora de desconectar la máquina. Apagan la máquina de bypass, pero misteriosamente Esteban detecta pulso. House enciende los monitores que muestran un ritmo cardíaco normal. Marina se despierta y está bien, de hecho todos sus dolores se resolvieron y se siente mucho mejor. Lo atribuye a un acto de Dios. House sospecha que debe haber un defecto congénito en una de sus arterias cardíacas, y la inflamación de éstas causaron los síntomas. Quiere llevar a cabo otro cateterismo, y esta vez concluir el estudio, para encontrar esa anormalidad. Le habla a Esteban sobre eso. El cateterismo muestra arterias normales, pero también muestra lo que House llama un "tercer ostium". Este agujero entre los lados izquierdo y derecho del corazón causó todos los síntomas, y Marina estará mejor después de una cirugía que repare el agujero.

* * *

El misterio médico no me pareció particularmente interesante porque los síntomas eran demasiado vagos. El show podría haber usado algunas de las dramáticas introducciones de personajes como hace habitualmente y algún efecto especial impactante. En cambio, todo lo que hubo fue síntomas escritos en un pizarrón. La solución final no pareció muy excitante tampoco, aun cuando los guionistas trataron de presentarla como "House vs. Dios" (un tema que ya trataron mejor antes, y realmente, ¿no podrían describirse todos los episodios como House vs. Dios?).

La medicina misma fue llamativamente chapucera. Habrán notado que nunca se mencionaron los resultados de la resonancia –porque habrían sido normales, haciendo que la EM sea mucho menos probable, y eliminado toda la escena de Foreman y el interferón. Por otra parte, en tanto que el corazón puede ser frecuentemente la fuente de coágulos de sangre, estos se demuestran mejor con un ecocardiograma, no con un cateterismo cardíaco –pero el ecocardiograma habría mostrado fácilmente el agujero en el corazón treinta minutos antes de que termine el episodio. La RCP durante tres horas es simplemente ridículo; no es efectiva durante tanto tiempo. Las máquinas de bypass se usan durante unas pocas horas durante una cirugía cardíaca, no para mantener con vida a alguien en esas condiciones. Que el corazón de Marina volviera a latir milagrosamente por sí mismo fue lisa y llanamente una tontería (y no me importa lo que piense House, eso nunca fue explicado. ¿Además no estaba ella conectada todavía a la máquina de bypass, aunque estaba apagada?) No me queda claro lo del tercer ostium tampoco. El ostium primum y el ostium secundum son aberturas el corazón derecho e izquierdo que ocurren en el feto prenatalmente. Algunas veces pueden permanecer abiertos después del nacimiento y requerir cirugía (pero no muestran síntomas tan dramáticos como los de Marina). ¿Qué es ese misterioso “tercer ostium”, y cómo podría ser tan diferente de los más comunes defectos septales?

* * *

Me cansé de quejarme de que los médicos jóvenes hagan todos los análisis para los cuales no están capacitados, pero en este episodio se pasaron de la raya. ¿Desde cuando ellos y House son cardiólogos y de dónde sacaron las credenciales para hacer cateterismos cardíacos? ¿Y por qué Wilson estaba haciendo una cirugía?

* * *

Le doy al misterio médico una D, porque fue aburrido y carente de interés. A la solución final otra D- porque no sólo fue carente de interés, sino que tampoco tenía el menor sentido. La medicina fue floja, chapucera, y a menudo completamente errónea. Un buen ejemplo de lo que fue la última mitad de la temporada. Le doy una F. La telenovela fue la mejor parte, pero aun así –aparte del despido de Chase- fue todo muy telegráfico. Le doy una B-.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que fue un capitulo extraño en lo medico, pero en mi opinion lo importante de este capitulo es la telenovela, es decir, engancharnos a la siguiente temporada (de la que he visto trailers y tiene muy buena pinta). aun asi dejan a house de nuevo como vencedor ante dios, pero de una manera extraña y peor que en el capitulo dedicado a ese tema.

sobre lo de que los medicos hagan los analisis, yo creo que aunque no sea realista, esta bien, porque sino habria que meter a muchos personajes, y bastantes va a haber en la siguiente temporada. ademas, en las pruebas se ve parte de la personalidad del medico de turno.

en fin, sigue asi, y mas ahora que viene la nueva temporada, que ganas!

un saludo, cuboalex

Frenzo dijo...

coincido en que a mí (pero no a los que pretenden un realismo más duro) me parece una licencia válida que los médicos hagan casi todos los análisis, de incluir a los técnicos se perdería mucho la dinámica del programa... porque además usan esos tiempos para desarrollar la historia (hay diálogos reveladores entre chase cameron y foreman, y muchas veces los pacientes sufren ataques y descompensaciones justo cuando le estan haciendo alguna prueba)

saludos

PiojoPromiscuo dijo...

Uno de los capitulos que me hicieron reir a lo loco, los cubanos hablaban ingles que era una maravilla. (aclaro, vivo en Miami, de ahi la risa).

Anónimo dijo...

¿Sabeis como se llama el actor de interpreta a esteban, el cubano, marido de la enferma?
gracias.

Anónimo dijo...

Puedes encontrar a todos los actores de cada episodio en imdb

http://www.imdb.com/title/tt1023643/

Anónimo dijo...

Hola!!
gracias, yo tambien queria saber como se llama ese actor y gracias a eso encontre esta pagina muy buena..
En lo personal el episodio me parecio algo aburrido, aunque no se nada de medicina, me gusta ver esta serie y no me doy cuenta cuando no hay cronguencia en los diagnosticos y eso, pero esta vez no me dejaron convencida con eso de que milagrosamente la chava ya estaba bien, aunque se supone que ese era el punto, que fue un milagro, pero al final de todos modos House gana, asi que no le haye coherencia, pero bueno..
con tal de ver ese actor hehe :P
saludos!!
bye

cialis online dijo...

Dr. House us one of my favorite TV shows about medicine of all time, He is really smart and rude at the same time, an odd combination that is very difficult to mix, but he really did it. Unfortunately, after the fourth season, the show was not the same, but still

Unknown dijo...

Espero que no seas médico, chavalote, porque las chorradas que has puesto croticanfo la medicina del capítulo son de órdago. Los ostium a los que se refiere son los orígenes de las coronarias izquierda y derecha desde la aorta. En este caso hay un tercero en la pulmonar, provocando isquemia. Y no, no se ve en un ecocardio.

Toma, inútil, artículo de un caso real:

http://www.revespcardiol.org/es/muerte-subita-debida-origen-anomalo/articulo/9413/

A todo esto, soy físico teórico y me ha llevado 5 minutos entender a qué se refería y encontrar el artículo. Tú que eres? Tonto o vago?