15.6.07

Episodio 3-14: “Insensible”

Este episodio empezó bien, pero a medida que avanzaba parecía que cada vez tenía menos sentido. Médicamente, fue así. En cambio, las relaciones entre los personajes se ponían cada vez mejor a medida que la noche avanzaba. Siguen revelaciones de la trama, así que vean el episodio antes de leer.

* * *

Hannah es una adolescente con CIPA (insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis), una condición rara en la cual ella no siente dolor, frío o calor. Tampoco puede transpirar y regular su temperatura corporal. El episodio empieza con la mamá de Hannah llevándola a la sala de emergencia del hospital en una noche con nieve. Hannah había estado jugando sobre el hielo con unos amigos, se resbaló y cayó. La madre está preocupada porque Hannah pudo haberse lastimado, así que quiere que la revisen en el hospital. Desafortunadamente, se ven involucrados en un accidente automovilístico serio. Hannah se lleva una fea laceración en la pierna y su madre yace inconciente.

La sala de urgencia está colmada, y Foreman está tratando a Hannah, quien intencionadamente obvió decirle a Foreman acerca del CIPA. House entra en la sala e inmediatamente la diagnostica CIPA cuando simula (erróneamente) sentir dolor. Decide que deben internarla y tomarle placas, análisis de sangre, y un EEG. También quiere llevar a cabo una biopsia de nervio espinal, pero Cuddy le dice que no hay necesidad de eso a menos que el EEG sea anormal.

Hannah es una paciente difícil. Está preocupada por su madre y no se queda quieta para las pruebas. House le pide a Foreman que la sede, y Foreman le contesta que ya lo intentaron pero que ella se resistió y no insistieron con más fuerza por temor a quebrarle algún hueso. House decide poner manos a la obra. Hannah y House tienen una contienda para determinar cuál de los dos lleva una vida más lastimosa (y creo que esta escena hace un excelente trabajo al mostrar cómo es la vida cotidiana de Hannah). Cuando Hannah se da vuelta para mostrarle a House cicatrices en las nalgas, él le inyecta un sedante y le hacen el EEG. Al final, todo resulta normal.

Cuando Cameron va a contarle a Hannah los resultados, la encuentra falta de respuesta y con una temperatura de 40,6 °C. Le bajan la temperatura a niveles normales, pero no se sabe qué ocasionó la fiebre. Una punción lumbar sale negativa, sugiriendo que no hay meningitis. En tanto que hay niveles altos de bilirrubina, el resto de los análisis de hígado son normales. El análisis toxicológico de orina da negativo. House decide hablar con Cuddy para que le deje hacer una biopsia de nervio espinal. Minetras tanto, los medicos jóvenes del equipo deciden que la biopsia de nervio espinal es demasiado riesgosa y quieren encontrar una forma mejor de diagnosticar a Hannah. Chase sugiere que si los niveles de dolor son suficientemente altos, Hannah podría ser capaz de sentir algo de dolor después de todo y encontrar donde está el problema. Recomienda que se sobrecarguen intencionalmente sus sensores de dolor y monitorear lo que pasa. Chase hace que Hannah alterne su mano entre agua tibia y agua hirviente mientras hace un barrido del cerebro. Desafortunadamente, ella está tan preocupada por su madre que deja la mano demasiado tiempo en el agua hirviente y se le producen quemaduras de segundo grado. Después Chase prueba con un aparato bizarro para taladrar el cráneo e inyectar alguna medicación para estimular los receptores de dolor. Parece estar funcionando porque Hannah empieza a gritar de dolor. No obstante, tan pronto como la desconectan de la máquina, corre hacia la puerta. Sólo estaba simulando dolor para poder escapar porque entró en una crisis de paranoia y piensa que todos están contra ella.

Hannah corre al balcón del lobby y amenaza con saltar. El equipo trata de razonar con ella, pero sus piernas repentinamente ser vuelven débiles, pierde el control y cae al lobby. Ahora tiene varios huesos quebrados y concusión, además de lo que sea que le está causando la fiebre y la debilidad en las piernas. House sospecha de alguna forma de enfermedad de los nervios. Se sugiere SIDA y sífilis, pero él señala que resultó negativa para todas las enfermedades venéreas. También acota que la causa no puede ser vascular porque su ANA (anticuerpo antinuclear) resultó normal. Cameron sugiere como causa una crisis tirotóxica (una condición de riesgo para la vida donde la tiroides entra una sobrerrespuesta). Lo chequea con Cuddy (quien es aparentemente endocrinóloga) pero descarta la idea.

House quiere proceder con la biopsia del nervio espinal. Wilson le habla en privado, acusando a House de querer hacer lo que es lo mejor para él, y no lo que es lo mejor para el paciente. House recapacita y permite que el equipo lleve a cabo una biopsia de nervio periférico mucho menos riesgosa. El resultado muestra una enfermedad desmielinizante que está afectando las fibras exteriores. (Si uno se imagina un nervio como si fuera un cable, la mielina sería el aislamiento del cable. Las enfermedades desmielinizantes quitan ese aislador.) House sospecha ahora de una enfermedad metabólica. Habiendo escuchado que Hannah tuvo dolor de cabeza después de visitar a su madre en la unidad de terapia intensiva, decide que se trató de un dolor de cabeza producto de emociones —la culpa— y esto se relaciona con deficiencia de vitamina B12. Foreman señala que ella ya recibió B12 en la sala de guardia. House considera entonces leucemia y el equipo se prepara para una biopsia de médula ósea. Hablando con Wilson (y comiéndole su comida), House tiene una repentina iluminación y detiene la biopsia. Corre al quirófano y en una escena ridícula él mismo le abre el abdomen y el estómago para revelar una lombriz solitaria larguísima: una tenia. Ese parásito fue el culpable de que Hannah tuviera deficiencia de B12, lo cual condujo a la pérdida de sensación en sus piernas. Con algunos suplementos de B12, Hannah debería estar lista para irse (por supuesto, seguiría con CIPA).

* * *

El misterio fue atractivo y la solución fue inteligente y ciertamente posible, aunque no muy realista. El resto de la medicina fue una mezcolanza. Parecía que a cada idea buena le seguía una idea mala. Sacar placas y hacer análisis de sangre en un paciente con CIPA después de un accidente es lógico. La necesidad de un EEG no es tan clara. Si hay cuestiones sobre accidentes cerebrovasculares o lesiones en la cabeza, entonces tiene más sentido. Recuérdese que los EEG simplemente muestran las corrientes eléctricas a través del cerebro, no dicen nada sobre los nervios de otras partes del cuerpo, así que lo que dijo Cuddy de “hacer la biopsia si el EEG es anormal” no tiene sentido. Por otro lado, hay que mencionar que los sedantes afectan a los resultados de los EEG.

La deficiencia de B12 es una condición desmielinizante que causa problemas en los nervios, particularmente en pies y piernas. Se sabe que el óxido nitroso puede causar similares a la deficiencia de B12, o empeorar los síntomas de la deficiencia de B12 en gente que ya la tiene. Generalmente, es un proceso lento y los síntomas no aparecen de la noche a la mañana y causan la muerte en cuestión de días u horas (entiendo que el oxido nitroso puede hacer que los síntomas aparezcan mucho más rápido y podría explicar los síntomas en la pierna, pero esto no conduciría a una situación de vida o muerte como se mostró). La deficiencia de B12 es además lenta de curar. Se necesita más que una inyección o una pastilla para corregir la deficiencia, y después lleva un tiempo más para que la B12 haga su camino en el sistema. El síntoma más marcado de la deficiencia de B12 es la anemia macrocítica (una anemia donde los glóbulos rojos son más grandes de lo normal). ¿Con todos los análisis de sangre que le hicieron nadie se dio cuenta de que estaba anémica o macrocítica? (House sí mencionó eosinofila — altos niveles de eosinofilos— lo cual puede ser un signo de infección parasitaria como la tenia. En la facultad de medicina nos enseñaban que la eosinofila era causada por gusanos y enfermedades raras.) Se ha documentado que las tenias, aunque raras, causan deficiencia de B12 pero, de vuelta, es un proceso lento. No hay necesidad de quitar la tenia inmediatamente y quirúrgicamente —es un lío, y es difícil (esos pibes se agarran fuerte), y tiene más riesgos que simplemente dar la medicación de prazicuantel y suplementos de B12 mientras se espera que el gusano se muera. La cirugía es más dramática, pero no da resultados más rápidos, y es mucho más riesgosa.

Creo que la idea de Chase de sobrecargar el sistema es improbable que funcione, pero esto no es más que una suposición educada de mi parte. La chica sufrió múltiples lesiones dolorosas en su vida y nunca “sobrecargó” su sistema. Si sentarse en una estufa no lo consiguió, ¿por qué habría de hacerlo con agua hirviente? No tengo idea de lo que intentaba Foreman así que me voy a callar sobre eso. El supuesto plan de House de transplantar uno de los nervios libres de dolor de Hannah a su propia pierna es simplemente ciencia ficción.

Comentarios breves: Los cultivos de sangre volvieron demasiado rápido (como siempre). ¿Se mencionó en algún momento exactamente qué fue lo que causó la fiebre? El equipo de House podría haber diagnosticado fácilmente la tormenta tiroidea; me sorprende que nadie haya ni siquiera guiñado un ojo por la necesidad de House hacer esa consulta a Cuddy. El ANA se usa para detectar algunas enfermedades autoinmues (como el lupus), no las vasculares, y no es un análisis perfecto. Un ANA negativo en modo alguno descarta las enfermedades vasculares. Finalmente, la escena del quirófano estuvo mal en muchos niveles. Las condiciones de esterilidad eran irrisorias. La pasividad del equipo de cirugía es improbable, y no es tan simple cortar el estomago y quitar una tenia.

* * *

Las interacciones interpersonales fueron la estrella del episodio. House y Cuddy, House y Wilson. Foreman y Wendy. Cameron y Chase. Casi compensan la por momentos floja medicina.

* * *

El misterio médico fue intrigante y se lleva un A-. La solución tuvo sentido, y le doy otro A-. La medicina se dividió en partes iguales entre lo muy bueno y lo muy malo, así que se promedia en un C. La “telenovela” fue lejos lo mejor del programa y se gana con facilidad un A.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Encuentro muy interesante esta página que analiza desde un punto de vista médico los capitulos de Dr.House. Concuerdo con que el fin de la historia con Triter fue decepcionante, al igual que confesion de House que habia sido abusado, ya que quedo en el aire.
Rspecto al capítulo del gitano, me pareció algo absurdo el hecho del mondadientes, pero curioso.
Gran labor de esta pagina, pues aclara ciertas cosas que no se logran entender inmediatamente en la serie.
Saludos

ralonso

Frenzo dijo...

gracias, ralonso

Anónimo dijo...

yo estoy haciendo un trabajo de investigación sobre esta enfermedad y tengo que hacer una comparación de como es tratado un caso en la realidad y en la ficción. Solo decir que este analisis del capítulo de House me es muy útil (tengo 17 años y no se mucho sobre las pruebas que hace House ni para que sirven).
Muchas gracias por la información

Sara

Frenzo dijo...

Me alegro de que te haya resultado útil la reseña. Un abrazo.

Anónimo dijo...

conforme a la tirotoxicosis, no creo que el cuadro sustentara este diagnostico en lo mas minimo. Es buena la reseña de los ANA que mencionas aunque me parece que el EEG no tiene nada que ver en este diagnostico. Una EMG, RM y TAC habrian sido estudios menos invasivos y dde mayor utilidad que los empleados por el equipo.
En cuanto a la tenia y al deficit de vit B12, es cierto que la anemia macrocitica es el mayor indicador de este diagnostico aunque no creo que el prazicoantel sea el tratamiento de eleccion hpy en dia.
Excelete review, felicidades por el blog

Unknown dijo...

hola tengo que contestar a dos preguntas sobre este caso, pero no se como hacer, porque no soy medico? me ayudais????
Al principio del capitulo House propone una biopsia a nervio espinal.....

¿Qué nervio espinal se propone biopsiar el Dr House?

¿Con qué objetivo?

Frenzo dijo...

Hola Annamaria

Yo tampoco soy medico (estas son traducciones). Pero creo que te refieres a la puncion lumbar. Puedes encontrar mas informacion en este sitio:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003428.htm

viagra online dijo...

Hola, muy buenas tardes, me encanta el blog y siento que he aprendido mucho a treves de tu trabajo. Eres un gran blogger sin lugar a dudas. Yo no he visto el episodio, pero lo voy a bajar inmediatamente para no perderme un solo momento de esta genial serie.

Anónimo dijo...

En el capitulo hace referencia a la Teniosis, y como consecuencia de dicha infeccion menciona la ingesta de pescado crudo, prefriblemente trucha, de agua dulce. Teniendo en cuenta que la fuente de infeccion para la teniosis es la ingesta de carne de ganado porcino o bovino... ES un poco extraño, ¿que opinais? Hubiera encajado mejor la Diphylobotriasis (anemia perniciosa de cestodo), sino fuera por la morfologia del parasito mostrado.