23.3.07

Episodio 3-02: "Caín y Abel"

La solución final fue inteligente, pero la medicina en general fue pobre y un paso a atrás con respecto a la semana pasada. Las explicaciones médicas a continuación (con revelaciones de la trama).

* * *

Un chico de 7 años llamado Clancy tuvo repetidas pesadillas en las que es abducido por extraterrestres. Una mañana, sus padres lo encuentran inconsciente en el patio, con el pijama manchado con sangrado rectal. Llevan a Clancy al hospital y lo ponen al cuidado del equipo de House. Aparte de las alucinaciones, la única historia clínica de Clancy es que fue concebido por fertilización in vitro, usa anteojos porque su vista es mala, y se quebró el brazo cuando tenía cuatro años. La primera idea del equipo es abuso sexual y que la historia de la “abducción extraterrestre” es una forma que tiene el chico para lidiar con el trauma, pero el examen físico no revela ninguna evidencia de abuso sexual. El equipo piensa que el chico también puede tener un trastorno hemorrágico que explicaría el sangrado rectal. Foreman (como siempre) sospecha de una causa neurológica mientras que House sospecha que las alucinaciones no son otra cosa que pesadillas. Se ordenan estudios de coagulación, así como un EGD (esofagogastroduodenoscopia) y una colonoscopía para ver las fuentes de la hemorragia gastrointestinal.

El EGD y la colonoscopía son normales, así como los estudios de coagulación, incluyendo el tiempo de sangrado (un análisis anticuado que rara vez se usa hoy en día) a cargo de Chase. Cuando Foreman repite el análisis, es anormal y demuestra trastornos en el sangrado.

Esa noche Clancy se escapa de su habitación en el hospital y Chase lo encuentra en el baño, cortándose la parte de atrás del cuello en busca de un chip alienígeno. Hay una pequeña pieza de titanio allí, que Chase también nota a pesar de lo improvisado de la cirugía. Clancy no está sangrando de modo anormal, así que la prueba que había hecho Chase estaba bien después de todo. Se cree que la pieza de titanio provino de una cirugía hecha años atrás en el brazo que Clancy se había quebrado.

Chase vuelve a quitar más sangre y Clancy comienza a tener alucinaciones en las que Chase es un extraterrestre. Tiene una crisis de hipertensión (presión sanguínea peligrosamente alta) y desarrolla un edema pulmonar (fluido acumulándose en los pulmones). Chase le da oxígeno y nitroprusiduro de sodio, un medicamento fuerte para bajar la presión sanguínea. Por otro lado, uno de los análisis de sangre parece indicar que Clancy tiene mal de von Willebrand, un trastorno de coagulación. Para determinar por qué tuvo una crisis de hipertensión, se le hace un ecocardiograma transesofageo (un ultrasonido del corazón desde dentro de la garganta, que provee una mejor visión de las válvulas del corazón que un ecocardiograma normal) y en primera instancia parece normal. Sin embargo, cuando House lo pone en una pantalla más grande, nota que una pequeña área no está latiendo. Se quitan estos miocitos anormales (células musculares). Los médicos jóvenes (por alguna razón) hacen un análisis de ADN de estas células y notan que es distinto del ADN de las células normales de Clancy. Se discuten diferentes teorías acerca de por qué partes de Clance podrían tener ADN anormal. El equipo menciona cosas que pueden mutar el ADN, uno o dos genes por vez, pero no causar la diferencia total que se observa en este caso.

Cameron pergeña un marcador para las células anormales e inyecta el marcador en el cuerpo de Clancy. Se revelan así unos puntos problemáticos en la médula ósea, el corazón y la retina. El equipo decide que las células de la médula ósea son las culpables de los trastornos de sangrado, las células del corazón de las crisis de hipertensión, y las de la retina de la mala visión de Clancy. Se quitan todas las células anormales.

Un poco después, Clancy sufre de alucinaciones y ataques. House está convencido de que debe haber otro foco de células anormales en el cerebro de Clancy, pero el marcador no muestra ningún otro punto anormal, aún cuando lo inyectan directamente en el fluido cerebroespinal. House sugiere que el marcador no debe funcionar en esas células anormales del cerebro así que decide hacer una cirugía en el cerebro. Una vez que el cerebro de Clancy queda expuesto, House estimula una alucinación para determinar qué área del cerebro es anormal y después quitar esas células. La cirugía (a pesar de que House no es neurocirujano) es exitosa. El diagnóstico final es que Clancy es un quimera, lo cual significa que es una combinación de dos líneas celulares. En otras palabras, cuando era un embrión, se mezcló con el embrión de un gemelo y todos los restos de este gemelo genéticamente distinto eran esas pocas áreas celulares anormales (ya removidas).

* * *

Primero, lo bueno:

* Los quimeras existen. Algunos expertos sospechan que son más comunes de lo que pensamos porque rara vez se hacen análisis de ADN. La fertilización in-vitro no tiene influencia sobre el quimerismo, que puede ocurrir de igual modo en embriones concebidos por vía normal.

* El quimerismo aparece de vez en cuando en las noticias. Al ciclista Tyler Hamilton le prohibieron competir bajo la sospecha de doping (se encontraron células de sangre que no correspondían con las de su muestra de sangre). Su defensa fue que él es quimera y que el resultado del análisis es normal para él.

Ahora lo malo:

* El mal de von Willebrand es un trastorno de coagulación causado por carencia de una proteína conocida como factor de von Willebrand (o por una versión anormal de esta proteína). Si sólo una pequeña porción de la médula ósea de Clancy está produciendo plaquetas sin el FvW (o con FvW anormal), es dudoso que sea suficiente como para afectar el sangrado. A lo sumo, podría aumentar el tiempo de sangrado unos pocos segundos; ciertamente no podría causar problemas de coagulación intermitentes porque las plaquetas anormales estarían siempre circulando por todo el cuerpo.

* El ADN humano codifica más de 25 000 genes diferentes. ¿Cómo va a saber Cameron cuál está produciendo las proteínas diferentes, aunque fueran las que están convenientemente ubicadas en la pared celular? Por no mencionar que fue capaz de producir ese milagroso marcador celular de la noche a la mañana.

* El ecocardiograma fue increíblemente claro. Más aún, al aumentar el tamaño de la pantalla, no aumenta la resolución, que se mantiene igual, y lo único que se consigue es que los píxeles sean más grandes.

* Sé que piensan que me quejo demasiado de los médicos jóvenes hagan todos los análisis para los cuales no están entrenados (como la eco transesofagea en este episodio), pero tienen que admitir que House llevando a cabo una cirugía de cerebro ya es demasiado.

* * *

La interacción de los personajes y la telenovela fue mejor esta semana. Wilson y Foreman le lanzaron dardos a House, aunque sabían que él tenía razón. Cuddy después de unos rodeos finalmente le dijo la verdad a House. Por supuesto, el dolor en la pierna de House parece estar volviendo... ¿pero es real o está sólo en su cabeza?. (Y no me pregunten sobre el estudio del tálamo que quiere hacer Cuddy. El tálamo está involucrado en la recepción del dolor, pero la prueba no es para nada tan concluyente como a ella le gustaría que sea. Además es terriblemente cara.)

* * *

Le doy al misterio médico un B y a la solución final un B+ por ser inteligente y no demasiado poco común. Por otro lado, le doy a la medicina que llevó a alcanzar la solución un miserable D. La telenovela se saca un B+ esta semana porque estuvo mucho mejor que la semana pasada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que el deficit de proteina de la coagulacion es constante, se a comprobado en la practica, que ciertos estados de estres ayudan a aumentar considerablemente la intensidad y los tiempos de sangrados por sobre los valores estimados para dicho porcentaje de deficit de factor.Esto para cieros tipos de hemofilia con ciertos deficit de factor en la sangre... (uf!!) La explicacion es simple... aunke en el capitulo no se hace referencia a eso.

Se saben de casos de hemofilicos que han hecho hemorragias con solo saber que tienen que dar un examen importante u que tiene que enfrentarce a una situacion adversa.
factor_viii

Viagra Online dijo...

Que bueno estuvo el articulo, la verdad hacer rato no lei un blog tan interesante como este. Hay que ser muy sincero y si fue muy inteligente ese final. Me gusta mucho y maxime si hay blogs como estos que hablan del asunto.

Sildenafil dijo...

Bueno yo si creo en este relato porque yo he visto seres extraños rondando mi casa especificamente en el jardín de mi casañ, era un ser un poco escualido lo que yo ví, es por eso que imagino el miedo tan grande que ese niño pudo tener.

Unknown dijo...

El método de Cameron para el diagnóstico podría ser medianamente correcto, pero a fecha de hoy 2016, ese episodio es de 2007, a día de hoy habria q secuenciar las dos lineas celulares, comparar ambas secuencias,mirar las proteínas que tengan unas secuencias distintas y crear el anticuerpo, cosa que no es tan sencilla

JAVIER dijo...

Pues yo hasta hace un par de semanas me entero que padezco quimerismo... justo la mitad de mi cuerpo es diferente del otro, piel de tono ligeramente distinto, cabello rizado de un lado y liso del otro, textura diferente en cada mano y pie, mi piel tiene caracteristicas diferentes de cada lado, nunca supe a que se debía esta anormalidad hasta que leí un artículo hace un par de semanas. De más esta decir que de niño sufrí de bulling por esta condición.