20.9.07

Episodio 3-23: "El cabrón"

Este episodio fue mejor que el de las últimas semanas, aunque todavía hubo algunos extraños agujeros en la medicina. Sin embargo, la novela no fue tan buena como en las últimas semanas.


Nate, un adolescente brillante pero desagradable, está compitiendo en un torneo de ajedrez de partidas rápidas. Gana el juego fácilmente, pero se comporta repentinamente de un modo muy violento después de la partida y golpea a su oponente con el reloj hasta dejarlo inconsciente. Nate luego se queja de un terrible dolor de cabeza.

Una vez que es admitido en el hospital, Chase evalúa a Nate y lleva el caso al resto del equipo. El diagnóstico diferencial inicial incluye parásitos (los análisis resultan negativos), tumor cerebral (la resonancia es negativa), toxinas o drogas (los análisis también son negativos). Foreman sugiere un tumor de la glándula adrenal, pero House sospecha que Nate sufre de cefalea en brotes. House quiere tratar a Nate con anticoagulantes y estimulación magnética transcraneal (hay un montón de otros tratamientos que deberían haber probado antes). Ninguno de los tratamientos funcionan, y Nate sigue quejándose de dolor de cabeza, así como de dolores en la cara, el hombro y el estómago, aunque a estos últimos se los atribuyen a las peleas que estuvo teniendo recientemente (¿pero qué tienen que ver los dolores de estómago con las peleas?).

House persiste en su creencia de que Nate tiene cefalea en brotes. Cameron sugiere hemocromatosis (una enfermedad del almacenamiento del hierro) pero House señala que eso no explicaría los cambios de personalidad. Chase sugiere hipotiroidismo pero House derriba la idea explicando que Nate no muestra ninguno de los retardamientos metabólicos vistos con bajos niveles de tiroides. Se menciona también un quiste dermoide roto, pero no se vió ningún signo de él en las imágenes. House decide que el mejor tratamiento para Nate es darle hongos psicodélicos porque la psilocibina que contienen se cree que ayuda en la cefalea en brotes (me gustaría saber cómo hizo House para conseguir esta sustancia de circulación altamente controlada). Los hongos parece que sí ayudan con el dolor de cabeza, pero también lo excitan sexualmente. Le exhibe sus dotes a Cameron que, lejos de maravillarse, nota que de hecho Nate tiene hipogonadismo (testículos anormalmente pequeños de bajo desempeño). Se considera lesión hipotálamica o craniofaringioma. House quiere una biopsia de la glándula pitutaria. Mientras Nate está rechazando la biopsia, se desvanece y pierde el conocimiento. Al examinar a Nate, Chase nota que tiene signos de ictericia, un signo de fallo hepático.

El diagnóstico diferencial del fallo hepático tiene una lista larga. Las enfermedades mencionadas incluyen mal de Wilson (una enfermedad del metabolismo del cobre, pero sus enzimas cúpricas están bien), cáncer, colangitis esclerosante primaria (una enfermedad inflamatoria de los ductos biliares), abuso de alcohol y deficiencia de ornitina transcarbamilasa (una condición genética en la cual una persona tiende problemas para eliminar el exceso de nitrógeno del cuerpo). House ordena una “prueba de la hamburguesa" (una gran ingesta de carne porque las proteínas tienen mucho nitrógeno), pero los resultados son negativos. Luego House ordena que se le niegue todo alimento a Nate para descartar esteatosis diabética (una acumulación de grasa anormal en el hígado causada por la diabetes). Nate se pone violento y cuando se le pide que facilite una muestra de orina, hace pis en el piso. Resulta que tiene hematuria (sangre en la orina) que demuestra que Nate también tiene fallo renal.

El diferencial incluye ahora HIV, fibrosis hepática, MCADD (deficiencia de deshidrogena de acil-CoA de cadena media, otra enfermedad metabólica genética; los pacientes con esta enfermedad se descompensan mucho si se saltean comidas), y mal de Von Gierke (también conocida como enfermedad de almacenamiento de glicógeno tipo I). Todas las pruebas para estas enfermedades son negativos, Chase descubre que Nate tiene una deficiencia parcial de la enzima HPRT (hipoxantina-guanina fosforibosiltransferasa) que puede indicar que tiene mal de Kelley-Seegmiller (mejor conocido como síndrome de Lesch-Nyhan). House decide poner a prueba a Nate haciendolo enojar intencionalmente. Juegan una partida de ajedrez mientras intenta molestarlo. Al final, House parece perder la partida, pero Nate tiene un ataque epiléptico. El equipo discute los posibles diagnósticos y House ahora se fija en la sugerencia de Foreman de amiloidosis. Comienzan a tratar a Nate con inmunosupresores y a buscar un donante de médula ósea. Mientras tanto, Foreman lleva a cabo una biopsia de nervio en busca de signos de amiloidosis, pero las pruebas resultan negativas. House no está convencido y envía a Foreman a hacer otra biopsia. Finalmente, una discusión con Chase hace volver a House al diagnóstico real: hemocromatosis. La mala personalidad de Nate no tiene nada que ver con la enfermedad; Nate simplemente es un cabrón. El “momento Eureka” llegó cuando House se dio cuenta de que Nate no puede doblar su pulgar, de modo que sostiene las piezas de ajedrez de un modo inusual. Esto se debe a la deposición de hierro, provocada por la hemocromatosis, que afecta la movilidad de sus articulaciones. Es un nuevo panorama de noticias buenas y malas: Nate debería poder controlar su hemocromatosis con el tratamiento adecuado, pero siempre será un cabrón.

* * *

Creo que la medicina esta semana fue mejor que las anteriores, pero no tanto como solía serlo en el pasado. Hubo gran cantidad de saltos de un diagnóstico a otro sin fluidez. Toda la idea de la "cefalea en brotes" fue manejada de un modo bastante pobre. Los síntomas no se adecuaban a esa condición. Los esteroides no son el principal tratamiento para la cefalea en brotes, y no todos con cefalea en brotes tienen los ojos hinchados. Hay muchos más tratamientos que deberían haber intentado especialmente triptanos y oxígeno. La amiloidosis pareció un poco forzada. Unos simples análisis de sangre habrían mostrado fácilmente hemocromatosis, y también sugeriría una biopsia de hígado, que realmente es una buena idea cuando hay fallo hepático sin causa conocida. Al menos un ultrasonido o una tomografía del hígado deberían aportar algo de información útil, como si es un hígado graso o no. Me gustó que el diagnóstico se apoyara en un síntoma que se mostró en la primerísima escena.

* * *

Le doy al misterio médico una B, porque estuvo bastante interesante (pero me causa risa que House le diga a Cameron que siempre hay una única solución). A la solución final le doy una A. Fue inteligente y en verdad telegrafiada a todos. La medicina se gana una B-. Mejor de lo que venía siendo, pero todavía tiene que mejorar. Deberían haber encontrado la hemocromatosis mucho antes, y deberían volver a la escuela a aprender un poco más sobre cefalea en brotes. La novela estuvo bien y se lleva una B.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me llamo Alicia. Me gusta tu página, la tengo en "favoritos" y suelo hecharle un vistazo de vez en cuando y después de ver algún capítulo de House. Estoy haciendo un trabajo para la facultad y me gustaría saber si hay alguno en el que aparezca un caso de TDAH (TRASTORNO DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD) Te aseguro que me he visto toda la serie pero no recuerdo si en alguno se trata este trastorno y la verdad, me encantaría hacer una presentación con House. Muchas gracias.

viagra online dijo...

NO es de mis series favoritas, muy poco la veo, pero si debo admitir que tiene muy buenos epsodios de ves en cuando.