4.7.07

Episodio 1-11: "Desintoxicación"

Este episodio taró dos cuestiones médicas separadas. La primera fue un caso de anemia hemolítica de un estudiante de secundaria. La segunda es el uso que hace House de los sedantes narcóticos.

Se consideraron varias razones para la anemia hemolítica del paciente, incluyendo cáncer, lupus y hepatitis E. En última instancia se determinó que era causada por la hepatotoxicidad del naftaleno secretado por una enorme colonia de termitas. El naftaleno es el producto que se encuentra en las bolitas de naftalina, y uno pensaría que su olor característico sería percibido a los altos niveles requeridos para causar los síntomas. Aun así, fue un caso intrigante, y es cierto que algunas termitas secretan naftaleno.

No me gustó el manejo que hicieron sobre el consumo de sedentes por parte de House. La dependencia y la adicción fueron tratados como si fueran la misma cosa cuando son padecimientos diferentes, aunque relacionados. Dependencia significa que el cuerpo está habituado a la droga y el paciente sufrirá síndrome de abstinencia si se detiene su suministro. El paciente puede volverse tolerante a la medicación y requerir de mayores dosis para alcanzar el mismo efecto. La dependencia no está limitada a los narcóticos, sino que puede ser encontrada con muchas otras drogas, incluyendo el alcohol y medicaciones como el acetominofeno y los pulverizadores nasales. Es un diagnóstico de una condición física, no psicológica (aunque también existe la dependencia psicológica, pero ese es otro tema).

La adicción involucra cambios perjudiciales en el comportamiento. Básicamente, una persona es dependiente de una medicación que interfiere con su vida, y hace cosas que sabe que están mal para conseguirla (tales como robar, mentir, faltar a la escuela o el trabajo, etc.). La adicción es más un padecimiento psicológico que físico.

Solamente para confundir las cosas, House podría estar sufriendo también de seudoadicción. Esto ocurre cuando un paciente ha tratado en forma inadecuada el dolor y se comporta de una forma que lleva a la gente a pensar que son adictos cuando lo que realmente quieren ponerle coto al dolor.

House sin dudas es dependiente de los sedantes. Los ha usado durante años y necesitó aumentar las dosis para controlar el dolor. Sin embargo, no hay mucha evidencia de que sea adicto. House es desagradable, pero tengo la impresión de que siempre fue así (a pesar de lo que dijo el Dr. Wilson). No hace cosas que sabe que están mal para conseguir la mediación. El problema es más de dependencia (y seudoadicción) que de adicción.

Le doy a este episodio un A por el misterio, un B+ por el resultado, y un B para la medicina (A- por la anemia hemolítica y D por la “adicción” de House).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La adicción o dependencia de House pasa a segundo término... El punto interesante es su capacidad de análisis, cosa que la serie afirma que tenía aún antes del evento en su pierna. Por lo tanto, lo que define a House como personaje no es eso, y es irrelevante hasta cierto punto.

viagra online dijo...

Perdi el hilo... estamos hablando de la serie en si o lo que pasa realmente diciendo que el director o que se yo se equivoco ?
La irrelevancia es que la gente piensa que etica es buena, cuando en ese sentido la serie tiene mucho sentido lo cual a mi parecer es verdad.
Gracias