2.1.08

Episodio 2-07: "Cacería"

Esta reseña médica de House contiene un montón de spoilers, por lo tanto no vengan después con que nadie les avisó...

* * *

Kalvin, un hombre joven afectado de SIDA, se dirige a hablar con House a la salida de su casa para consultarle el por qué últimamente se ha sentido corto de respiración y presentado fiebre.

House le dice que simplemente tiene una de las infecciones comunes que afectan a los pacientes con VIH y le pide que lo deje tranquilo. Cuando Kalvin se rehúsa a irse, House le da un suave empujón. El paciente cae, se golpea el torso contra un auto cercano y presenta un shock anafiláctico -una reacción alérgica repentina y potencialmente mortal.

Kalvin es admitido en el hospital, pero House aún está seguro de que debe tener una infección oportunista como herpes simple, neumonía o tuberculosis. Los tests de Kalvin son todos negativos y su conteo de células T está por encima de 200. Las células T (o linfocitos) son las células anti infecciones que se ven afectadas por el VIH; un conteo alto de células T hace improbable que Kalvin tenga una infección oportunista.

El test de drogas de Kelvin da positivo para metaanfetaminas y éxtasis, y cuando Cameron lo enfrenta sobre esto, presenta una repentina hemoptisis (expectoración sanguinolenta) y algo de esa sangre cae en la boca y un ojo de Cameron. Consciente de que ha estado expuesta al VIH, Cameron habla con el director de control de infecciones del hospital, quién la administra algunos medicamentos anti-virales. Ella debe esperar seis semanas antes de ser testeada para el VIH puesto que el test busca anticuerpos contra el virus y no al VIH propiamente tal, y esos anticuerpos toman varias semanas para presentarse.

Cameron investiga si los síntomas de Kalvin son debidos al uso de drogas contaminadas, por lo que ella y Chase buscan en su apartamento. No encuentran drogas, pero descubren un viejo equipo fotográfico y suponen que Kalvin podría estar siendo afectado por un envenenamiento por berilio, ya que era un producto químico usado en los antiguos bombillos de flash. Una biopsia de pulmón posterior da negativo para daño por berilio.

Kalvin presenta repentinamente una falla respiratoria y las venas dilatadas de su cuello sugieren un taponamiento cardíaco. Un taponamiento ocurre cuando el pericardio, la membrana que rodea al corazón, se llena de tanto fluido que el corazón no puede expandirse apropiadamente. El tratamiento es drenar el fluido a través de una larga aguja insertada a través del torso hasta el pericardio. La mayoría de los taponamientos son causados por sangre, pero cuando sale un líquido claro en lugar de sangre el equipo sospecha que Kalvin presenta un cáncer en el corazón. Una tomografía computarizada confirma una masa tumoral en el corazón y algunas más pequeñas en los pulmones. Linfoma no Hodgkin es el diagnóstico y se programa una cirugía.

Mientras tanto, el padre de Kalvin llega desde Montana. Él y Kalvin no se llevan bien porque ambos culpan a Kalvin por la muerte de su madre. Cuando House nota que el padre transpira profusamente, deduce que Kalvin no tiene linfomas, sino que una infección parasitaria conocida como equinococosis. Kalvin y su padre contrajeron esta enfermedad años atrás mientras cazaban zorros en Montana, y había permanecido latente hasta hace poco.

En Kalvin, se disfrazó como un cáncer al corazón y pulmones, mientras que en su padre se presentó como una cirrosis, una enfermedad hepática causada más comúnmente por exceso de alcohol. Fue la fiebre lo que la descartó, ya que la cirrosis no se presenta con fiebre. Cuando los quistes parasitarios se rompen por alguna causa, en el caso de Kalvin cuando cayó contra el auto, el organismo presenta una reacción alérgica inmediata en contra de los parásitos, lo que causa el shock anafiláctico. Dos rápidas cirugías y Kalvin y su padre son sanados, tanto física como mentalmente.

* * *

La medicina fue razonable. El modo de actuar de House, como inducir intencionadamente un shock anafiláctico en el padre, fue poco ético y probablemente ilegal, pero la ciencia tras ello fue válida. Me pregunto qué tipo de radiólogo podría confundir un quiste hueco con un tumor sólido en una tomografía computarizada, o confundir cirrosis con un quiste.

* * *

Lo interesante del episodio fue la telenovela. Usando las notas que robó la semana pasada desde la oficina de la terapeuta de Stacy, House comienza a infiltrarse de vuelta en su vida. Intenta mostrarle que él puede hacer todas las cosas que su esposo discapacitado no puede - como lavar los platos y atrapar la rata que la aterroriza en su apartamento. También continúa sus sutiles y no-tan-sutiles mofas contra el esposo de Stacy, como dejar el asiento del excusado levantado para que él supiese que Stacy había tenido un visitante varón. Casi al final del capítulo Stacy se da cuenta de que House leyó su expediente y lo echa de su oficina, y posiblemente también completamente de su vida.

Entretanto, Cameron no enfrenta particularmente bien su exposición al VIH. Adopta una actitud fuerte, pero claramente está asustada. Prueba algunas de las drogas de Kalvin y seduce a Chase estando bajo los efectos de. Un movimiento bastante estúpido por su parte, pero uno monumentalmente estúpido de parte de él. No sólo porque Chase se acuesta con una colega drogada, sino una que además puede ser VIH positiva. Sólo el tiempo (y algunos episodios más) lo dirán.

* * *

Este episodio se gana una C+ por el misterio, una B+ por la solución y otra B+ por la medicina en general. La telenovela, especialmente el argumento secundario entre Cameron y Chase, se gana una sólida A.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, sé que esta es sólo la traducción del Medical Reviews, pero quisiera aclarar que Chase no comete ninguna locura al tener relaciones con Cameron, porque en el episodio se deja claro que usaron protección, cuando House detecta lo que ellos hicieron. Así que no fue tan grave lo que hizo. Citando a House "...quien no tendría sexo con su colega drogada (y muy atractiva diría yo XD)..."
Muy buenas traducciones, leo la página oficial y no encontré mayores errores. Pero leer en inglés me aburre je
Saludos