29.3.09

Episodio 5-05: "13 de la suerte"

Este episodio estuvo decididamente enfocado en la Dra. Hadley (la Dra. 13). La medicina fue un verdadero lío.


La Dra. 13 se levanta a una chica llamada Spencer en un bar y la lleva a su departamento para una noche de sexo casual. Más tarde, mientras se está aseando, ve que su compañera se cae de la cama con una convulsión tonicoclónica. Llevan a Spencer al hospital (el Princeton Plainsboro, desde luego) y queda a cargo del equipo de House.

Es el primer ataque que tiene Spencer, pero su historia clínica incluye varios meses de fatiga severa así como oclusión de la vena retiniana (un bloqueo de una de las venas del ojo, muy poco común en alguien de su edad) que sucedió varios añas atrás. El diagnóstico diferencial incluye deshidratación, abuso de drogas, algún vago problema neurológico, o un problema sanguíneo. Kutner y Taub sospechan coágulos sanguíneos, que culpan a su médula ósea que pudo haberse “descontrolado” y producir demasiadas plaquetas. En vez de tomar el camino más fácil y mirar el análisis de sangre (que incluye el conteo de plaquetas), House ordena una biopsia de médula ósea. 13 hace la biopsia, un procedimiento extremadamente doloroso, pero el resultado es normal.

Más tarde, mientras están dando de alta a Spencer, ella empieza a quedarse sin aliento y el monitor cardíaco muestra taquicardia, la cual en última instancia requiere de desfibrilación para ser controlada. El abuso de drogas encabeza la lista de diagnosticos potenciales, y House y Foreman revisan el departamento de 13 buscando pistas. Encuentran un tipo particular de araña potencialmete peligrosa, así que una picadura es una nueva posibilidad. House ordena a 13 que lleve a cabo un cuidadoso examen de Spencer en busca de una picadura de araña. No encuentra picaduras, pero descubre que Spencer tiene entumecida la piel sobre la cadera. Los análisis revelan hipocalemia (bajos niveles de potasio), lo cual 13 cree que explica la insensibilidad y el problema cardíaco. House le dice que el potasio bajo indica un problema renal. Se sugieren neuropatía de IgA, PSAGN (glomerulonefritis aguda post streptococica, un daño en los riñones después de una infección con estreptococos), y acidosis renal tubular (RTA), pero House piensa que la única que se ajusta al caso es RTA (la RTA ocurre cuando los riñones no acidifican la orina como deberían y los ácidos se acumulan en otro lugar del cuerpo. Hay varios tipos de RTA; House se refiere a la tipo I, o distal). House ordena una tomografía de los riñones para ver calcificaciones, un signo de RTA tipo I.

La tomografía debe haber sido positiva, porque la próxima vez que vemos a Spencer la tenemos en el quirófano para que le extraigan las calcificaciones de los riñones. Al aproximarse el final de la operación, la saturación de oxígeno (el porcentaje de glóbulos rojos en las arterias que están cargadas con oxígeno) empieza a caer precipitadamente y requiere entubación. Un radiografía de pecho muestra pulmones normales de modo que el equipo sospecha de algún tipo de colapso de las vías respiratorias, posiblemente por una enfermedad autoinmune o alguna forma de distrofia. House hace que la pongan en una máquina de ejercicios físicos y lleva a cabo una provocación con metacolina (una medicación que causa angostamiento de las vías respiratorias; se usa para diagnosticar asma) para tratar de inducir el colapso de las vías respiratorias nuevamente y diagnosticarlo. Mientras tanto, 13 está reexaminando las radiografías y ve algunos signos sutiles de diafragma aplanado (un signo de que pulmón en cuestión está inflado por demás), lo cual 13 interpreta que indica un quiste pulmonar. 13 corre a detener al resto del equipo, porque los ejercicios físicos causarían que sus pulmones “exploten”.

13 tenía razon. Cuando llega, Spencer está en el piso buscando aliento desesperadamente. 13 nota la traquea desviada y se da cuenta de Spencer tiene un neumotórax a tensión (por la ruptura del quiste pulmonar) y lleva a cabo una toracostomía con aguja para corregir el problema. El equipo hace una tomografía de pecho que muestra muchos otros quistes pulmonares. El diferencial ahora consiste de amiloidosis y fibrosis pulmonar. Se hace una biopsia de un quiste que muestra células musculares lisas. Esto es un signo de LAM (linfangioleiomiomatosis), una enfermedad pulmonar progresiva y fatal. Cuando 13 le da la noticia a Spencer, nota que Spencer está sangrando. El conteo de sangre es completamente bajo, lo cual es incompatible con LAM. El diferencial ahora cambia para incluir anemia aplástica (la médula ósea deja de producir cualquier tipo de célula sanguínea), PNH (hemoglobinuria paroxismal nocturna), histiocitosis de células de Langerhans, o mastocitosis. House quiere llevar a cabo un trasplante de médula ósea, sin inactivar primero la propia medula de Spencer.

Durante una conversación con 13 después de obtener el consentimiento, House tiene su momento semanal de "Eureka". Viendo los labios resecos de 13, se da cuenta de que Spencer también tiene labios resecos; y después se da cuenta de que Spencer nunca lloró, ni siquiera cuando le dijeron que iba a morirse, y tampoco cuando la expone deliberadamente a cebollas recién cortadas. El malfuncionamiento de los ductos lacrimales es uno de los clásicos signos del síndrome de Sjogren, un tipo de enfermedad autoinmune. Con tratamiento, Spencer se recuperará.

* * *

Quejas mayores, menores y detalles:

* En tanto que el Sjogren puede estar asociado a quistes pulmonares, eso no explica que en la biopsia se haya encontrado proliferación de células de músculo liso.

* Es triste que un equipo supuestamente conformado por genios de la medicina no pueda diagnosticar neumotórax a tensión.

* Por otro lado, si el neumotórax es tan severo como para causar desviación traqueal y colapso pulmonar, ¿por qué hay sonidos de respiración? (Pero Taub es cirujano plástico, quizás se olvidó como se usa un estetoscopio.)

*
¿Qué explicación tiene la convulsión al principio del episodio?

* Ir derecho a la biopsia de médula ósea es una mala idea. Y después se olvidan de que dio resultados normales cuando posteriormente discuten todas esas enfermedades relacionadas con la médula ósea (anemia aplástica, PNH, etc.).

* ¿Transplante de médula ósea? Eso salió de la nada, sin un diagnóstico que lo justifique, especialmente por la forma en que House quiere llevarla a cabo. Recuerden que la biopsia de médula ósea fue completamente normal al principio del episodio.

* El diagnóstico de “coágulos de sangre” de Kutner y Taub no explica nada, excepto tal vez la oclusión de la vena retinal.

* Hay estudios recientes que muestran que el LAM no es tan rápidamente fatal como se creía, con pacientes que viven más de 20 años después del diagnóstico.

* Tantos besos con Spencer y 13 nunca notó que tenía la boca muy reseca (y también exhibiría sequedad en otras áreas significativas).


* Las picaduras del tipo de araña que estaban buscando son difíciles de no ver.

* Los quistes pulmonares por lo general se ven en las radiografías.

*
Si 13 estuviera usando un espaciador en su inhalador de esteroides, no tendría los labios resecos.


El misterio medico fue pedestre (por lo menos para los estándares de House), así que se gana una C-. La solución final del Sjogren es algo que debieron haber descubierto antes, y contradice algunos de los datos previos. Además deja algunos hallazgos importantes sin explicación. Le doy otra C-. La medicina estuvo completamente desordenada y saltó directamente a las cebras, salteándose los diagnósticos más comunes y los análisis más adecuados. Una deplorable D. Los aspectos no médicos de novela estuvieron bien, aunque un poco predecibles (¿quien no pudo ver que Wilson estaba engañando a House?) y se gana una B+.

4 comentarios:

Sara dijo...

Hola! me encantó este capítulo. podrias hacer más anàlisis de la 5 temporada?? me gusta la critica que haces de ellos!
chaaaaaooo

viagra online dijo...

Oigan! Ese tipo de fotos deberías de ser omitidas de un blog! O sea, vos creeś que alguien le va a poner atención al texto con semejante atractivo fotográfico?

Anónimo dijo...

House medical reviews, esta todo traducido de ai, verdad?

xl pharmacy dijo...

Excelente, la doctorsita hadley es un mujeron lo que mas llamo la atencion fue la relacion lesbiaca casual en la que se vio en vuelta y como house la uso para manipular a la paciente haha