23.8.07

Episodio 2-01: “Aceptación”

Esta es la reseña del primer episodio de la segunda temporada de House, cuya versión en español preparó Katsuya Jounouchi (¡arigato gozaimasu, Katsuya!).

* * *

Un preso condenado a muerte se encuentra haciendo ejercicios físicos cuando comienza a tener alucinaciones. Al presentar pulso acelerado y desarrollar problemas respiratorios se llama a un doctor para que le examine. Luego de examinar al preso, House piensa que su dificultad para respirar es tal que va a requerir intubación y ventilación mecánica, por lo que es admitido en el hospital.

El diagnóstico inicial del equipo médico es una sobredosis, pero todos los análisis dan negativo para drogas. Sin embargo, los análisis de sangre muestran una amplia brecha aniónica y una acidosis metabólica. Se sugiere entonces un envenenamiento por isoniazida, pero House deduce que el paciente ha intentado suicidarse con una sobredosis de tinta de impresora. La tinta es en un 90% metanol, por lo que el paciente simplemente intentó suicidarse bebiendo metanol. House se sienta al lado de la cama del paciente y beben varias copas de run hasta que el envenenamiento es curado. Extraño, pero cierto: el alcohol etílico o etanol es la cura para la intoxicación con metanol, así como también para la intoxicación con etilenglicol (anticongelante).

House está convencido de que la intoxicación con metanol no es el único problema que tiene el paciente. Cuando Cuddy intenta dar de alta al paciente, éste presenta hemorragia en alguna parte muerta del intestino, la cual debe ser removida quirúrgicamente. Finalmente, House se da cuenta de que el paciente tiene un tumor suprarrenal (un tipo de tumor que provoca altos índices de adrenalina y componentes similares), el cual es culpable de todos los síntomas. El tumor es removido y el paciente vuelve a prisión.

Mientras tanto, Cameron tiene una joven paciente con cáncer de pulmón. Cameron se rehúsa a admitir que es cáncer pulmonar y realiza varios análisis, uno tras otro, para probar que no es. Finalmente, después de ser examinada por House y Wilson, ella debe decirle la verdad a la paciente: ella tiene un cáncer inoperable y le quedan sólo seis meses de vida.

* * *

La medicina en este episodio es mayormente coherente y aún cuando hubo algunos detalles, no tengo grandes quejas.

Respecto de los detalles:

- Estoy sorprendido de que el reo no presentase hipertensión debido al tumor suprarrenal, y estoy igualmente sorprendido de que su cirugía abdominal no tuviese problema alguno a pesar de que la presión en el abdomen es suficiente para causar que el tumor libere una cantidad considerable de adrenalina. Esto provocaría que la presión sanguínea aumentara peligrosamente.

- El paciente se recuperó de su depresión respiratoria notablemente rápido -en un minuto está tan grave que requiere ser intubado, y el resto del tiempo está bien. (¿Y por qué el tubo endotraqueal no está colocado en su sitio?)

- Es necesario más que unas cuantas copas de alcohol para eliminar el metanol del cuerpo, y ese es el motivo por el cual se usa generalmente etanol por vía intravenosa.

- No puedo creer que usaran la leyenda urbana de "la tinta de tatuaje y la resonancia magnética"; ¿acaso nunca han visto Cazadores de mitos?

- Una radiografía de tórax no es típicamente solicitada por el empeoramiento de una anemia. Seguramente la paciente tenía una tos persistente, pero ella estaba internada para ser tratada por su anemia.

- Como siempre, los médicos jóvenes realizaron cada análisis ellos mismos y los pacientes se recuperaron asombrosamente rápido.

* * *

House y Wilson estuvieron absolutamente en lo correcto al quitarle el caso a Cameron por la forma en que ella manejaba a su paciente. Ella debió haber sido sincera con ella desde el principio. Además, los exámenes que Cameron ordenó eran totalmente inútiles: sólo podían confirmar que la paciente tenía cáncer, no probar que no lo tenía. Cameron debió haber partido por la biopsia.

* * *

Este episodio obtiene una B por el misterio y otra B por la solución. La medicina recibe una A-. Los aspectos de telenovela, los cuales estuvieron virtualmente ausentes, obtienen una C.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, no se si alguien leera este post, ya que no se si esta entrada es la ultima o es antigua. el caso es que me gusta mucho tu blog, ayuda mucho leer esto despues de ver un capitulo, ya que sino es imposible seguir todas las enfermedades y sintomas si no tienes conocimientos medicos, aunque me gustaria.

por cierto, que especialidad tienes tu Eixe? por curiosidad nada mas.

bueno, que felicitarte por este blog, y que sigas asi.

un saludo

cuboalex

Frenzo dijo...

hola cuboalex

gracias por el comment

mi especialidad es la química, pero las reseñas las hace un médico (scott de polite dissent)

saludos

GoldenEyeEDD dijo...

Hola, es la primera vez que veo este blog, es muy interesante que analisen los hechos y mentiras de House, una serie que me encanta.

En fin, respecto a este capitulo y lo del mito de la tinta de tatuaje y la resonancia, me parece que lo manejan bien, pues House menciona que la tinta del tatuaje fue hecho en prision con alto contenido de metal y que le doleria mucho mas no le explotaria como menciona el mito, mientras en Mythbusters determinaron que la tinta aunque tenga alto contenido de metal no hacia explotar el tatuaje sin embargo no podian determinar si dolia o no puesto que usaron carne de cerdo tatuada para experimentar.

viagra online dijo...

La verdad es que todas las series de tv tienen errores no importa cual sea, pero la verdad me parece algo obsesivo estas observaciones, yo no estudio medicina pro si leo mucho y todo pero esos pequenos detalles la verdad es q la tv son solo entretenimiento.
Gracias

xl pharmacy dijo...

La medicina es muy bonita y realmente con ella hay que tener mucho cuidado, ya que no se debe jugar con su terminologia real, las series televisivas son solo mercadeo para su propio interes

Anónimo dijo...

Hola, quizas si hay algun médico aquí haya notado lo mismo que yo (y que el autor del post parece que no reparó...).
Cuando House justifica porqué le da de beber ron al paciente, dice que es porque el etanol forma un complejo en el organismo que hace que se elimine el metanol más fácilmente. Es asi? No es la idea que yo tenía. Hasta donde sé, el etanol compite como sustrato con el metanol por la alcohol deshidrogenasa, y siendo que esta es 22 veces más afin por el etanol, resulta un tratamiento exitoso. Pero no se relaciona con la formación de ningun complejo en sangre.Es un detalle, pero me llamo la atención. Saludos.

Frenzo dijo...

Efectivamente es, como bien explica Rommi, una competencia entre etanol y metanol por la enzima.

pharmacy dose dijo...

Thanks for this helpful information shared in this post. I read this post and it is very useful article.