13.7.07

Episodio 3-18: “Vía aérea”

Un lindo episodio con dos buenos misterios médicos. Uno involucró a una mujer hospitalizada con síntomas neurológicos, y el segundo involucró a House y Cuddy atrapados en un avión con un posible brote epidémico de meningitis.

* * *

La primera historia es acerca de Fran, una mujer de 58 años que se presenta en la clínica sufriendo de visión borrosa y desvanecimiento. Su historia clínica es negativa, excepto por un reciente viaje a Caracas donde se puso un poco loca e, indulgente, tuvo sexo, drogas y — uno supone— rock and roll. Wilson encuentra detrás de la oreja un parche de escopolamina (usada para tratar enfermedades motrices), y a eso le hecha culpa de los síntomas. Quita el parche y la manda a casa, pero se desmaya al salir de la clínica. La admiten nuevamente en el hospital y las ideas iniciales del equipo son que tiene problemas neurológicos de algún tipo o una alergia. Wilson ordena una prueba toxicológica, una tomografía de cabeza, ensayos químicos, un conteo de glóbulos y pruebas de venéreas. También manda a Cameron y Chase a buscar toxinas o alérgenos en la casa de la paciente.

La búsqueda en la casa no da nada, la tomografía es negativa, y el conteo de glóbulos también. Wilson deduce que ella debe tener síndrome paraneoplásico (una condición rara donde el sistema inmune del cuerpo sobrereacciona ante la presencia de un cáncer) debido a un cáncer de mama no diagnosticado. Ordena mamografías, pero mientras las están realizando, Fran pierde repentinamente la visión del ojo derecho. Esto hace que la causa más probable sea neurológica en vez de cáncer. Se hace un EEG con potenciales evocados, y durante la prueba Fran cae en un repentino coma. Foreman cree que tiene presión intracraneana alta debido a una hemorragia y que esa es la causa de los síntomas. Quiere taladrar un agujero en el cráneo para aliviar la presión. Cameron es escéptica sobre la hemorragia (y con razón) dado que no apareció en las tomografías. Quiere hacer una PL (punción lumbar) para buscar signos de la hemorragia u otras causas antes de taladrar el cráneo. El fluido espinal aparentemente apoya la teoría de Foreman (aunque a mí me pareció claro), y el equipo procede a la cirugía (¿desde cuando Foreman es neurocirujano?). Mientras tanto, Chase recuerda que el gato de Fran pareció haber perdido el apetito y que Fran no comió mucho en el hospital tampoco, y piensa que estas pueden ser pistas. Vuelve a examinar la casa de Fran, y encuentra una vieja cañería que va desde la casa de Fran hasta una casa vecina, que justamente ha sido fumigada con bromuro de metilo. La cirugía se detuvo e tiempo y, con el cuidado adecuado, Fran se recupera.

* * *

La segunda historia ocurre en un avión en el que House y Cuddy vuelven de Indonesia. El Sr. Peng, el pasajero más cercano a House se enferma severamente, con fiebre y vómitos. Luego de examinarlo, Cuddy nota dolor abdominal y un sarpullido rojo en la parte baja de la espalda y cree que tiene meningitis bacteriana (una enfermedad muy contagiosa y con frecuencia fatal).

Otro pasajero, una mujer joven esta vez, también se enferma, presentando los mismos síntomas. Tomando tres pasajeros como reemplazos de su equipo, House lista otras posibles causas, incluyendo intoxicación con organofosforados, jet lag, sobredosis de dramamina, una TVP (trombosis venosa profunda, un coagulo de sangre en la pierna) e intoxicación con la comida. Sospecha que es intoxicación con ciguatera por los frutos de mar servidos en la cena, pero Cuddy aun se mantiene firme con la hipótesis de la meningitis.

Vuelven a examinar al Sr. Peng, y House nota que una de sus piernas tiene una historia de una fractura y se pregunta si podría ser que el paciente tenga enfermedades provocadas por la radiación debido a que se le tomaron demasiadas radiografías. Con pocas señales de advertencia, la misma Cuddy se enferma con vómitos, sarpullido, dolor abdominal, fiebre y fotofobia. Además, otros tres pasajeros se enferman. House junta todos los medicamentos que puede de los pasajeros restante y sólo encuentra unos pocos antibióticos de utilidad (aunque diagnostica una infección de herpes en el camino).

Cuddy continúa insistiendo que la causa debe ser meningitis, pero House todavía no está convencido. Decide improvisar y llevar a cabo una punción lumbar sobre el Sr. Peng usando el equipamiento disponible. Colecta la muestra, e inmediatamente entra en la cabina principal, toma intercomunicador y les anuncia a los pasajeros que hay un brote de meningitis en el avión. Les aconseja a todos busquen los síntomas que incluyen dolor abdominal, nausea y temblor en la mano izquierda. Fue un truco de House, porque el fluido espinal era claro (el fluido espinal infectado se ve turbio) y no había meningitis. El truco tenía el objetivo de mostrarle a la gente del avión que estaban en pánico y eran fácilmente sugestionables, y cualquiera que tuviera esos síntomas (excepto el Sr. Peng) estaba sufriendo un trastorno de conversión (en otras palabras, ellos pensaban que debían estar enfermos, así que subconscientemente se enfermaban. Nunca tuvieron ninguna enfermedad física.)

House ahora vuelve su atención al único paciente verdaderamente enfermo, el Sr. Peng. Su diagnóstico diferencial incluye traumatismo de cabeza, accidente cerebrovascular y hemorragia cerebral. Cuddy sugiere sífilis. Esto provoca que House piense en condones, y ahora cree que el Sr. Peng debe ser una mula (una persona que contrabandea drogas almacenadas en condones ingeridos). Piensa que uno de los condones debe haberse abierto y el Sr. Peng está sufriendo de intoxicación aguda con cocaína. Está listo para operar cuando nota que aplicar presión en las articulaciones del Sr. Peng alivia el dolor. Ahora se da cuenta de que el Sr. Peng está sufriendo de síndrome de descompresión. Estuvo buceando en sus vacaciones y ascendido rápidamente. La baja presión el avión exacerbó los síntomas. House le pide al piloto que vuele a una altitud menor y le da oxígeno al Sr. Peng. Esto ayudará hasta que lleguen a un hospital equipado con una cámara de descompresión.

* * *

Me parece que la medicina fue decente en este episodio, especialmente las escenas en el avión. Tengo algunas dudas con el caso de Fran. En primer lugar, ¿por qué la ambulancia la llevó hasta la clínica? ¿No debería haber ido a la sala de urgencia? Wilson y el equipo parecieron perder el foco después de que volvieron los resultados negativos de las pruebas iniciales y deambularon de diagnóstico en diagnóstico, pero eso es algo que ya habíamos visto antes. Cameron tenía razón, cualquier hemorragia que fuera lo suficientemente sustancial como para aumentar la presión intracreneana hasta causar un coma aparecería en una tomografía —y aun en el caso de que no apareciera en la primera tomografía, sería razonable repetir la tomografía para ver si su condición empeoró. Cuando Chase hizo la PL, dado que el equipo estaba preocupado por la presión intercraneal, debió haber chequeado la presión de apertura. Hablando de PL, el fluido me pareció claro. Supuestamente, Chase y Cameron vieron sangre y pensaron que Foreman tenía razón. Por supuesto, la sangre en el fluido pudo haber provenido de la punción misma, y no del cerebro. Puede ser que hayan visto xantocromía (una coloración amarilla del fluido espinal proveniente de glóbulos rojos destruidos), lo cual puede sugerir que haya habido una hemorragia cerebral, pero usualmente no aparece hasta unas 12 horas después de la hemorragia. Finalmente, me pregunto si Fran realmente hubiera sobrevivido. No hay ningún tratamiento para el bromuro de metilo más allá del cuidado de apoyo, y el hecho de que ella empeorara después de que le removieran de la fuente me hace sospechar que el daño ya se había hecho.

* * *

Ambos misterios médicos estuvieron bien y se merecen un A. Las soluciones se ajustaron a los casos y se ganan otra A. La medicina fue una mezcla, con un B- para el argumento del hospital, y un A para el del avión, así que les doy un B+ en general. Los aspectos de novela fueron decentes, no terriblemente excitantes pero tampoco malos, y se ganan un B.

13 comentarios:

Alice Stark dijo...

Me gusta mucho House MD, y estas reseñas que traduces me parecen simplemente geniales. Te felicito por darte el trabajo de publicarlas en español, ya que hay gente como yo que a pesar de saber inglés no se dignan a imitar tu ejemplo.

Unknown dijo...

Genial!
Me encanta House y me encanta tu blog.
Y bárbaro tu desglose de los diagnósticos. La verdad que coincido en las observaciones aunque generalmente me dejo llevar con las reacciones de los personajes. Saludos. Te dejo mi mail para cuando quieras charlar (rojodevenus@hotmail.com)

Alice Stark dijo...

Mmm... en estas semanas voy a tener bastante tiempo libre y para mi no sería problema traducir las reseñas de los capítulos de la segunda temporada... Si gustas te las enviaría por mail para que las publiques, ¿Te parece?

Frenzo dijo...

Gracias, Estrella

Frenzo dijo...

Buenísimo, Katsuya! Sería una gran ayuda para poder completar las reseñas. Podés empezar con cualquier episodio que te guste. Después te sumo como co-autor del blog para que puedas subir directamente los posts.

mi email es zen.eixe@hotmail.com

Alice Stark dijo...

Vale! no hay problema así es que empezaré en cuanto pueda para cuando pueda conectarme de nuevo tenga al menos un capítulo. Después de todo, serán dos semanas que no tendré clases y no me la puedo pasar de flojera nada más... ¡Larga vida a House!

PD: échenle una mirada al deviantart, ahí hay un montón de fanarts entretes ;)

Anónimo dijo...

Hola...disculpen que haga un comentario no medico, la solucion del problema del avion es medio imposible. Un avion carga combustible segun el plan de vuelo, hacer un trayecto a 1500 pies (muy bajo) implica gastar mucho mas combustible del planeado y por lo que decian faltaba bastante para llegar. Para mi eso fue medio colgado.

Unknown dijo...

Dr House es una serie muy bién cuidada y sobre todo ajustada a la audiencia a la que está dirigida.
Seguramente existe un equipo médico no menos inteligente que el que realiza esta reseña. Aquí el problema es que si se hiciera de acuerdo a la vida real, muchas cosas perderían atractivo ya que no existe un Dr House en la vida real no podría existir esta serie.

Es solo una serie en la que lo más importante es el guión y no la medicina para la gran mayoria de personas que la ven, tomando en cuenta que ese gran público no son Médicos.

Para fines educativos estan excelentes estas reseñas.

¿Pero cuando una serie, novela, pelicula u obra de teatro no lleva ficción?

Saludos.

viagra online dijo...

Vaya ! Muy iunteresante. A mí me parece que House es una de las series más innovadoras. al meos en la categoría de series "médicas", por así decirlo.

viagra dijo...

La verdad es que es un episodio aburrido, ya que el sarcasmo de house es gracioso con los miembros con los que comunmente actua pero cuando se dio lo del avion yo la verdad ni lo termine de ver, desde un principio se vio aburrido, ademas pienso que despues de la cuarta temporada la seria se volvio aburrida y la deje de ver a las sexta.

Clari dijo...

me encanto esta serie, la verdad fue re atrapante en cada uno de sus capítulos. la empece a ver cuando busque vuelos baratos y en el avión pude ver algunos capítulos. de ahí en más no pare de verla

Unknown dijo...

Esta información ayudará a todos aquellos que sufren de caso agresivo de meningitis bacteriana (meningitis meningocócica). Mi hijo se enfermó con una infección meningocócica en 2011 y finalmente cayó víctima de shock séptico, y casi murió. El dolor era obviamente insoportable. Nuestro médico le prescribió varios antibióticos pero no parece ser eficaz. El transmite su preocupación y la incomodidad del absceso, pero solíamos decirle que no se preocupe, pero no una mejora hasta que llegué a ponerse en contacto con el Dr. Nelson y hacer un pedido de su medicina herbal que puso fin a su dolor. Ahora está completamente curado, puede ponerse en contacto con él para obtener consejos e información con este correo electrónico: drnelson581@gmail.com

idundain dijo...

How to watch, bet and watch at sports toto
Sports betting 창원 출장샵 odds are posted by real people all around the world 목포 출장샵 who watch games online. 토토사이트 These people can be found on the 청주 출장마사지 websites of a sports betting 전주 출장안마