16.7.07

Episodio 2-19: “House vs. Dios”

Este episodio de House trata sobre un joven sanador que oye que Dios le habla, y francamente fue mejor de lo que la mayoría (yo incluido) esperaba, con una medicina interesante y una intrigante dinámica entre Wilson y House.


Boyd, un sanador de 15 años, está en la mitad de un servicio en la iglesia cuando experimenta un repentino y devastador calambre. Lo llevan al hospital, y como no está claro al principio si tuvo un calambre abdominal o muscular, el equipo trata ambos. Cuando las radiografías muestran que no hay obstrucción intestinal, se concentran en calambre muscular. Cameron nota orina diluida y sus análisis de sangre muestran bajo sodio. También queda claro en la conversación que Boyd ha estado oyendo a Dios hablarle desde que tenía diez años.

Las ideas iniciales del equipo para las causas del calambre incluyen mal de Addison (un malfuncionamiento de la glándula adrenal) y cirrosis (una enfermedad del hígado), pero las demás pruebas no apoyan estos diagnósticos. Hablan un poco sobre enfermedades mentales y sobre oír hablar a Dios, pero dejan este tema fuera del diagnóstico por ahora. House descubre que Boyd ha estado bebiendo muchos litros de agua por día, y sospecha que esta hiperhidratación es lo que le causa el bajo sodio, lo cual conduce a los calambres musculares.

Esa noche Boyd sufre lo que parece ser un ataque epiléptico parcial complejo y tambalea fuera de su habitación y en los pasillos del hospital. (Los ataques parciales afectan a una porción del cerebro, en oposición a los ataques generalizados que afectan a todo el cerebro. “Complejo” significa que la conciencia de Boyd está afectada durante el ataque.) Boyd encara a una de las pacientes terminales del Dr. Wilson y le apoya sus manos sobre ella y la proclama curada. Chase se las arregla para llevar a Boyd de vuelta a su habitación.

El diagnóstico diferencial incluye ahora infección, mal de Wilson (una enfermedad del metabolismo de cobre), una enfermedad de almacenamiento de glicogeno (una enfermedad metabólica hereditaria), un tumor cerebral o esclerosis tuberosa. Una resonancia muestra un área anormal en el lóbulo frontal que es consistente con la esclerosis tuberosa. Con la ayuda de la “labia dorada” de Dr. Wilson, House convence a Boyd para acceder a la cirugía del tumor de la esclerosis tuberosa.

Mientras tanto, la paciente de cáncer del Dr. Wilson ha mejorado y su tumor se redujo. Cuando Boyd se entera de esto, cancela su cirugía. El equipo de House explora la historia de la paciente (y su departamento) en detalle para descubrir si hay alguna otra razón posible para su remisión y no descubren nada -bueno, nada, salvo el hecho de que ella está durmiendo con Wilson.

La fiebre de Boyd llega a 39°C y comienza a delirar. Ahora parece que Boyd no sólo tiene esclerosis tuberosa, sino también algún tipo de infección. House quiere hacer una punción, pero Boyd se niega.

House y Wilson discuten la cuestión y House repentinamente se da cuenta de que Boyd debe tener algún tipo de infección viral. Se la pasó a la paciente de Wilson cuando la tocó, y este virus fue el que provocó el encogimiento del tumor (pero no la curó). House cree que debe ser herpes, así que confronta a Boyd quien a regañadientes revela un sarpullido herpético en sus nalgas. De modo que Boyd tiene un tumor de la esclerosis tuberosa (que está causando sus alucinaciones de oír hablar a Dios), y herpes encefalitis, la cual le está causando fiebre, ataques epilépticos y bajo sodio.

* * *

La medicina estuvo bien. Hubo algunos puntos cuestionables pero no grandes errores. Primero, cuando un paciente se presenta con orina diluida y bajo sodio, Addison y cirrosis estarían bastante abajo en mi lista de posibilidades. Empezaría mirando los riñones (lo cual para ser justos, Cameron implicó que estaba por hacer), y miraría la ingesta dietaria de sodio y agua. A los 15 años es un poco tarde para empezar a mostrar un trastorno metabólico hereditario (aunque no completamente imposible). La idea de la curación del cáncer por la radiación de los electrodomésticos es simplemente ridícula; la radioterapia usa haces especialmente enfocados de cierto tipo de longitudes de onda, no una radiación al azar enviada a todo el cuerpo. En término de la punción lumbar, se podría discutir si debería haberse hecho antes. Personalmente la habría hecho, pero podrían convencerme de lo contrario (siempre me guío por la máxima: “si se llega al punto de pensar en hacer un punción lumbar, eso quiere decir que se necesita hacerla.”) La remisión de tumor causada por un virus tiene sentido en teoría, pero nunca ha habido ningún caso probado de que eso sucediera. Finalmente, me intriga el hecho de que el sarpullido de Boyd fuera casi en su espalda (más allá de la censura de Fox). Si fuera herpes transmitido sexualmente, como el programa implica, entonces las lesiones deberían haber estado en algún lugar más íntimo. Así como se mostró parecía más herpes zoster, que es una reactivación de la varicela –que es un tipo de virus del herpes, así que el encogimiento del tumor aun es posible, no hubiera sido tan lascivo pero sí más lógico.

* * *

Francamente, esperaba un debate pesado entre fe versus ciencia en el aspecto no médico de la historia, y estuve gratamente sorprendido cuando eso no ocurrió. Las posiciones en religión y medicina de todos los personajes eran consistentes con las caracterizaciones pasadas. La amistad House/Wilson sacó la mayor parte del juego, y esta semana fue Wilson el que estuvo más antiético.

* * *

El misterio se saca una B, porque entre un tumor cerebral y oír a Dios hay mucha distancia. La solución se gana un B+. Esto da una nota total de B para la medicina en general. Por segunda semana consecutiva, el contenido no médico fue la mejor parte del episodio y se gana un A.

5 comentarios:

Joffita dijo...

me encanta este capitulo...

Frenzo dijo...

a mi tambien

junto con el capitulo doble "euforia", mis favoritos

Mr. Voda dijo...

Que buen capítulo es este. Simplemente era herpes. Con un antiviral, ya estaba!!!

Y mezclar la fé con la medicina...tema difícil, pero muy bien llevado.

viagra online dijo...

Es muy bueno el episodio, aunque hablando religiosamente las personas dicen que dios es coge a sus elegidos, yo soy agnostico la verdad, pero realmente si existiera tal cosa por que dios escogeria a alguien asi para mandar su mensaje y mucho menos con ese padre que alfinal accede pero bueno vaya padre incredulo.
Gracias

xl pharmacy dijo...

Fue un excelente episodio, no es mi serie favorita, pero si tiene buenos episodios.