4.7.07

Episodio 1-14: "Control"

Otra semana, otro episodio de House. Aunque lo castigo todas las semanas, nunca tengo dudas de que voy a disfrutar el programa. Los personajes y los actores son excelentes y los misterios son inteligentes (aun cuando desde el punto de vista médico no lo sea).

Una joven ejecutiva entra con una repentina parálisis en su pierna derecha. Le hacen una variedad de estudios radiológicos y de laboratorio, que resultan normales. Mientras la preparan para un segundo angiograma, la paciente desarrolla un repentino edema pulmonar (el cual es confundido en el programa con una efusión pulmonar; mientras que ambos pueden ser el resultado de un fallo cardiaco, la presentación y reanimación son consistentes con el edema pulmonar; desafortunadamente, los médicos trataron una efusión pulmonar –los tubos en el pecho y toracentesis no ayudan en los edemas pulmonares). Resulta que la paciente es bulímica y estuvo abusando de ipecac durante años. El abuso de ipecac daño sus músculos (de ahí el dolor y parálisis de la pierna), especialmente su corazón. House se presenta al comité de trasplantes en un intento para conseguir que muevan a se paciente al tope de la lista, y le miente al comité al decir que la paciente no tiene problemas psiquiátricos (cuando la bulimia es uno grande).

Aunque hay algo de medicina, ésta se ocupa un lugar secundario frente a la telenovela. Cameron empieza a manipular sutilmente a la gente para hacer las cosas a su modo. Mientras tanto, el nuevo jefe del hospital (interpretado hábilmente por Chi McBride) empieza a hacer las cosas a su modo sin ninguna sutileza. Como es usual, House y Wilson debaten sobre ética y uno se pregunta por qué siguen siendo amigos después de todo.

Me sorprende lo rápido que los órganos para los trasplantes se hacen disponibles en este programa. Este es el segundo episodio donde un órgano está disponible casi inmediatamente después de que el paciente es incluido en la lista. Todo lo que puedo decir es que pareciera haber muchos donantes en Nueva Jersey, en combinación con muchos conductores poco cuidadosos.

Por una vez, los médicos no hicieron todos los procedimientos. A Chase lo ayuda una asistente rubia muy linda durante el primer angiograma –por supuesto que se distrae y escanea la pierna equivocada.

Como muchos programas, House está lleno de clichés argumentales. El primer cliché de House es que las pruebas de diagnóstico normales no pueden usarse, así que el equipo tiene que buscar nuevas formas de hacer las pruebas. Los pacientes tienen alergias al gadolinio o fluidos espinales que sólo pueden ser analizados una vez. Le sigue el cliché de que el tratamiento o bien cura o bien mata al paciente. Es a todo o nada. Esto lo usaron en casi todos los episodios. El cliché más reciente de House es “Dr. House es el único en notar cosas descaradamente obvias que a ningún médico competente deberían escapárseles.” Por ejemplo, Dr. es el único que advierte ciertas marcas en el paciente, o el único en notar que un paciente mudo tiene paralizada las cuerdas vocales. Es demasiado.

Este episodio se gana un B por el misterio y otro B por la solución. La medicina se saca un C (gracias a la confusión del edema/efusión pulmonar). Los argumentos no médicos se ganan un B+.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes como se llama la canción que house empieza tocando como si fuera un piano, y luego mas intrumentos? casi al final?

Frenzo dijo...

Es Baba O'Riley, de The Who.

viagra online dijo...

Siempre que salgo de la Universidad voy directo a la casa de mi novia para .... y ver los episodios perdidos. la verdad ella los baja por shared.com pero seria buena idea que lo compartas con los otros.