4.7.07

Episodio 1-13: "Maldecido"

Sabía que iba a ser un episodio malo cuando pusieron el tablero para comunicarse con los espíritus en los primeros cinco minutos.

El paciente es un chico de 12 años que se presentó en el hospital con una historia de una semana de fiebre, síntomas respiratorios y sarpullidos. Se consideraron varios casos de neumonía atípica, incluyendo el mal del legionario y neumonía clamidia. Hicieron varias bromas acerca de un chico de 12 años y el sexo, y se investigó la historia sexual del chico. Pero...¡esperá un minuto! Chlamydia pneumoniae, una causa común de neumonía atípica, es una forma completamente diferente de la clamidia transmitida por vía sexual (Chlamydia trachomatis). Cualquier experto en enfermedades infecciosas, y aún los estudiantes de medicina, deben conocer ese hecho tan simple.

El equipo descubre que el paciente tiene ántrax, lo cual según indican explicaría tanto el sarpullido como los síntomas respiratorios –salvo por el hecho de que el ántrax cutáneo y el ántrax inhalatorio son dos formas diferentes de la enfermedad, y no se cruzan. La infección de la piel tiene sentido considerando la escena de apertura del episodio donde cae sobre un material infectado, pero sugerir que de algún modo respiró suficientes esporas al mismo tiempo como para causarle infección en los pulmones es difícil de creer. Más aún, el ciprofloxaxin (Cipro) todavía es la droga preferida para tratar el ántrax, no el Levaquin (aunque se sospecha que el Levaquin funciona contra el ántrax).

El paciente empieza a tener síntomas que van más allá del ántrax. El equipo busca una variedad de diagnósticos adicionales incluyendo varias enfermedades autoinmunes y neurofibromatosis. Hacen muchos análisis caros (ellos mismos, sin ayuda de la gente entrenada en esos procedimientos), pero no les dicen nada. Como es usual, le dan al paciente un tratamiento poderoso y riesgoso basado en poca evidencia. Parece funcionar un poquito al principio, pero luego empieza a perder control de su mano. En última instancia, se hace el diagnóstico correcto: lepra. Aparentemente el paciente tuvo lepra en estado latente, que lo hizo más susceptible al ántrax, el cual a su vez reactivó a la lepra.

Estuvo en este episodio, de forma subyacente, el tema de las relaciones padre-hijo, contrastando las relaciones entre el paciente y su padre con la de Chase y su padre.

Una última pregunta: ¿Cómo pudo el padre de Chase, un reumatólogo australiano, conseguir autorización para actuar como médico en el hospital tan rápido? ¿Tiene una licencia para ejercer en Nueva Jersey?

El misterio médico de este episodio se gana un C, pero la solución, con la lepra, hace subir la nota a un B. La medicina real es bastante pobre con demasiados errores de principiantes y se saca un C-. Los argumentos laterales se sacan un C, sólo estuvieron a un nivel promedio.

2 comentarios:

Siltha dijo...

Maldito, no maldecido.

lokisho dijo...

No pues...!! No seas muy estricto, recuerda, es solo una serie. Aunque admito que suele haber errores un poco gruesos.