4.7.07

Episodio 1-10: "Historias"

Este fue el primer episodio sin final feliz. El misterio médico fue bastante complicado y hubo cuotas de misterios personales. ¿Por qué el paciente sin techo tiene ataques y es fotofóbico? ¿Por qué Foreman detesta a los sin techo? ¿Por qué el Dr. Wilson intercede para ayudarlos? Todos los misterios son respondidos –excepto el que involucra a Foreman, que fue abandonado a mitad del programa y nunca fue retomado (aunque fue la fuerza impulsora de la primera media hora).

La solución final del misterio médico fue buena y mala, con una combinación de golpes, un uno-dos, de tuberculoma abdominal y rabia. El tuberculoma abdominal es poco común, pero hay casos bien documentados. En cambio, fue bizarro el caso de rabia, tanto en el paciente como en Foreman, así que mantengo mis sospechas en cuanto al diagnóstico en base a la información presentada.

Hubo otros errores (médicos y de los otros) que capturaron mi atención:

· El programa está en lo correcto acerca de que el dextrano de hierro es infame por causar reacciones alérgicas. No obstante, al contrario de lo que dice el guión, la “bolsa banana” todavía estaba infusionando al paciente y no el dextrano de hierro cuando tuvo la reacción alérgica. En caso de que te lo estés preguntando, la bolsa banana es una formulación multivitamínica intravenosa que tiene un color amarillo neón.

· ¿Por qué le inyectaron la epinefrina en forma intramuscular cuando había un sitio intravenosos perfectamente seguro? La administración IV da resultados más rápidos y confiables –algo muy importante en situaciones de emergencia. Foreman se acordó del sitio IV cuando tuvo que darle Haldol unas escenas más adelante.

· El CA-125 es un marcador tumoral útil para seguir la evolución de una paciente diagnosticada con cáncer de ovarios; no sirve como una herramienta de paneo.

No todo fue malo. Hubo algo de buena medicina en este episodio también. El síndrome de serotonina y el síndrome paraneoplásico son diagnósticos muy probables, y la adenosina es una droga adecuada para la taquicardia supraventricular.

Nuevamente, los médicos jóvenes hicieron todos los análisis. El Dr. Chase llevó a cabo el ultrasonido abdominal y el Dr. Foreman la biopsia de la masa ovárica. Es neurólogo y me sorprende que sepa incluso donde están los ovarios.

Le doy a este episodio un B+ por el misterio (el puntaje hubiera sido mucho más alto de no ser porque se cayó la línea argumental que involucraba a Foreman), un C por la solución, y C- por la medicina en general (el episodio perdió un montón de puntos por perpetuar el mito del paneo con CA-125).

3 comentarios:

Moi dijo...

Me encanta tu blog.. eres genial!

Creo que es 'Síndrome paraneoplásico' y no 'Paraneoplástico' =D

De resto.. Excelente!

Frenzo dijo...

Gracias, Moi!
Corregimos el error que señalaste.
Saludos!

viagra online dijo...

Como me gustan las series cuando no tienen "final feliz" eso deja mucho que decir de la realidad y de la mayoria de series enlatadas gringas. Siempre con final gracioso, feliz y surrealista. Como odio esas latas televisivas. Muchas gracias por semejante blog con contenido de un periodico de clase alta.