4.7.07

Episodio 1-09: "No resucitar"

En este episodio de House, un famoso trompetista que está paralizado de la cintura hacia abajo sufre una repentina dificultad para respirar. Lo llevan de urgencia al hospital donde se le diagnostica neumonía en edición a un diagnóstico previo de esclerosis lateral amiotrópica (mejor conocida como ALS o mal de Lou Gehrig). House, por supuesto, no cree que sea ALS. Se enfoca en la granulomatosis de Wegener (una enfermedad primariamente de los pulmones y los riñones). Cuando el músico desarrolla una parálisis en el brazo , cree que es un accidente cerebrovascular en vez de una progresión de la ALS (es su show, así que tiene razón, por supuesto). Finalmente, se encuentra que el músico tiene malformación arteriovenosa (un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos) presionándole la columna y causándole la parálisis.

* * *

El programa tuvo buenos momentos de los personajes y le dio una buena mirada a los Drs. House y Foreman, as{i como al supervisor anterior de Foreman. A Foreman le ofrcieron un trabajo en California y tuvo que decidir entre quedarse con House o ir al oeste en busca de mejor paga (y menos abuso).

* * *

La medicina no fue particularmente buena:

-ALS parecía un diagnóstico razonables, dado lo que se sabia de historia clinica del paciente y sus síntomas.

-Hubiera sido muy forzado que la granulomatosis de Wegener afectara ambos pulmones y la columna sin ser detectable en una radiografía o tomografía.

-La malformación arteriovenosa habría sido visible en cualquier estudio de los vasos sanguíneos (como MRA) a pesar de estar oculta por la inflamación.

-Hay una ventana muy estrecha de tiempo para dar drogas contra los coágulos (como tPA) después de un accidente cerebrovascular. El paciente estaba bien afuera de esa ventana.

-House viola su regla favorita, la navaja de Occam, al decidir que las parálisis del brazo y las piernas estaban causadas por diagnósticos separados. No sólo los médicos jóvenes hacen todos los análisis de laboratorio y resonancias, sino que también llevan a cabo embolectomías, así que aparentemente también están entrenados como radiólogos intervencionales.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

este episodio esta mal, aqui house trata a un trompetista de color q sufre un ataque mientras intentaba volver a tocar, su doctor es el maestro de foreman el doctor hamilton si mal no recuerdo, si bien al final asen referencia a q house esta tomando muchas pastillas no veo nada de lo q describen aca, jeje saludos

Frenzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frenzo dijo...

Corregido!

magra dijo...

muy padre este episodio como todos los de house. pero hay algo que ando buscando a raiz de este capitulo, al final cuando el trompetista sale caminando por si solo del ascensor se ecneuntra a house y comienzan a entablar platica, de pronto entra una cancion de fondo muy padre que no se quien demonios la canta ni como se llama, si alguno de ustedes podrian auxiliarme muchas gracias...

Anónimo dijo...

Hola Magra: la canción por la que preguntas se llama "What a wanderful world" y la interpreta "Louis Amstrong". No es casualidad que esté en este capítulo, ya que fue un gran trompetista de jazz de los 30s a los 50s si la memoria no me falla.
Muy bueno el blog.
Saludos.
Santiago

Anónimo dijo...

Gracias a Santiago que puso el nombre de la cancion carajo, enserio gracias...Es muy buena rola y en cuanto a las equivocaciones de los escritores debemos recordar que es television y aparte la realidad es mas descabellada en cuanto a Patologias se refiere... saludos a todos.

viagra online dijo...

Que bueno estuvo lo del trompetista, excelente ubicacion de las camaras y el libreto estuvo muy acorde con lo que en realidad estaban buscando; crear un sentido de pertenencia. la verdad esta serie se las trae y hay que seguir viendo y aprendiendo del buen arte televisivo.

Anónimo dijo...

Alguien sabe cómo se llama el tema jazzero que está mas o menos al comienzo del capítulo...exactamentemente en la seccion posterior a cuando Foreman reciba la orden del trompetista de "no reanimar".- Se dirige luego a la oficina donde esta House acostado, escuchando ese tema (un temazooo!!!)y Foreman lo interrumpe.- Graciasss!!!