4.7.07

Episodio 1-05: "Maldita si lo haces"

Mi reseña anterior fue bastante breve. La sostengo, pero pensé que podría darle una segunda mirada al episodio, especialmente a los aspectos médicos.


El último paciente del día de House es sor Augustine, una monja que se queja de unas lastimaduras en las manos. House diagnostica dermatitis por contacto y recomienda un antihistamínico y crema de esteroides. Poco después de tomar el antihistamínico, sor Augustine tiene severos problemas para respirar. House le da una inyección de epinefrina; recupera la respiración, pero desafortunadamente le provoca un paro cardíaco. Epinefrina es el nombre médico para la hormona adrenalina. sor Augustine es resucitada con éxito y admitida en el hospital.

El equipo considera el diagnóstico de celulitis y vasculitis, en especial el síndrome de Churg-Strauss. La celulitis es un tipo de infección de la piel y la vasculitis es una inflamación de los vasos sanguíneos. Se ordenan unos análisis y a sor Augustine le dan un tratamiento con altas dosis de esteroides. Los análisis resultan normales, pero sor Augustine comienza a sufrir alucinaciones olfativas, visiones religiosas y ataques –signos de daño cerebral. Le diagnostican entonces encefalitis herpética, una infección en el cerebro causada por el virus del herpes (aunque el diagnóstico es olvidado a mitad de camino en el programa).

El equipo sospecha que sor Augustine tiene un trastorno del tejido conectivo. El tratamiento usual para esta condición son los esteroides, pero dado que empeorarían su encefalitis, los esteroides no pueden ser usados. Los esteroides actúan aletargando el sistema inmune. Eso es algo bueno en el caso de las enfermedades del tejido conectivo cuando el cuerpo está siendo atacado por su propio sistema inmune. Sin embargo, desacelerar el sistema inmune es una mala idea durante las infecciones. House sugiere ubicar a sor Augustine en una cámara de oxígeno hiperbárica. Foreman cree que al idea es peligrosa y se queja con Cuddy, quien retira a House del caso.

Cuddy se hace cargo del caso y francamente hace un trabajo terrible. Se enfoca sólo en los síntomas y ni siquiera se molesta en buscar las causas. Además, es peligrosa al darle al paciente una droga antiinflamatoria no esteroide, a pesar de que la paciente sufre de disfunciones en el hígado y los riñones –situación que pueden ser causadas o empeorar con el uso de estas drogas.

Después de hablar con la madre superiora, House descubre que sor Augustine llevó una vida bastante salvaje antes de convertirse en monja. Se entera además de que estuvo tomando una clase de té (“figwort”) que, según House, al combinarse con epinefrina puede conducir a un paro cardíaco (aunque yo no pude encontrar ninguna evidencia o documentación que avale eso en ningún lado).

House retoma el caso de sor Augustine. Esta convencido de que sufre de alguna clase de reacción alérgica severa. La trasladan a una habitación hipoalérgica, pero aún así sufre un shock anafiláctico. Tardíamente, House se da cuneta de que sor Augustine debe ser alérgica a algo que está dentro de ella, y una tomografía computada revela un viejo DIU (dispositivo intrauterino) de cobre. Resulta que sor Augustine era alérgica al cobre y la reciente exposición a nuevas cacerolas de cobre impulso los ataques de alergia.

* * *

La medicina en este episodio fue bastante buena, salvo por los problemas que mencioné antes. Señalaré además que las enfermedades del tejido conectivo y la vasculitis no pueden ser confirmadas o descartadas sólo en base a análisis de laboratorio. Este es uno de los pocos episodios, tal vez el único, donde se requieren de tres diagnósticos independientes para explicar los síntomas de un paciente.

Es uno de los primero episodios y los aspectos de telenovela recién están empezando. Pueden verse los comienzos del enamoramiento de Cameron con House, así como el inicio de la batalla de egos entre House y Foreman.

* * *

Este episodio se saca un B+ para el misterio con un A para la solución; la medicina en general se merece un B (los manejos de Cuddy le bajan la nota). La telenovela se saca un B. No hay mucho, pero lo que hay es bueno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Recien estoy empezando a ver la serie por internet, y he encontrado esta página para entender un poco más las conclusiones médicas de cada capítulo. Debo decirle que este ha sido hasta ahora su mejor escrito, ya que hace un resúmen de la novela y luego explica la implicación médica. En los otros escritos suyos que he leido hasta ahora no lo hace así.

viagra online dijo...

Odio los "aspectos medicos" y ma cuando se trata de la vida de un familiar que esta entre el si o el no de un canalla de estos. La verdad no me gusta la serie porque el tipo se cree un queso suizo, lo mejor de lo mejor. Es demasiado exigente con el mismo y eso proyecta en la sociedad o en la audiencia un sentido de "quiero ser como el" para que nada me haga sufrir. En esta vida se sufre y PUNTO.